domingo, 18 de febrero de 2024

Críticas de las Tinieblas

Bueno, pues me ha venido un hilo de inspiración para hablar sobre Mundo de Tinieblas. Las 3 líneas principales me gustan mucho, y creo que las ediciones aniversario (o Cuartas ediciones), me parecen lo mejor de la línea y no me disgustan ni la nueva 5a ni las Crónicas de las Tinieblas. Pero eso no significa que no tenga críticas a estos juegos. Todo esto es subjetivo, así que algunas de las cosas a continuación pueden ser vuestras cosas favoritas así que perfecto, pero dudo que varias de ellas lo sean la verdad...

Empiezo con mi auténtica opinión impopular... No me gusta Wraith el Olvido. Reconozco que tal vez es el juego que tiene uno de los mayores high concept de toda la línea, y tiene muchas herramientas para hacer que el grupo entero participe incluso de cuestiones personales. El problema es el riesgo que este juego facilita a algunos, pero de nuevo comunicación y sentido común resuelven esto. Mi mayor problema es otra cosa... que es muy contra intuitivo, con la obligatoria regla de mantener el secreto de los fantasmas de los humanos vivos regulares, y esto me viene muy mal. Por mucho mito vampírico que exista, el secreto se entiende cuando piensas que es un concepto moderno, y que aun así esos mitos demuestran que hubo un tiempo en que eso no existía o que los quebrantos de la Mascarada son reales. En los fantasmas es algo completamente incoherente, sobre todo cuando la jerarquía parece más rígida por encima de cualquier sentido, pero es aun más ridículo si te planteas que la creencia en el otro mundo es aun más extinta que en los vampiros. Si estaba tan prohibido manifestarse ante mortales, su quebranto (explícito y reiterado en el juego) es más que evidente, ya que casi todos los poderes de los fantasmas tratan sobre manifestarse en el mundo de los vivos. Y de nuevo, mitos y leyendas de todo el mundo hablan de fantasmas. Pero si lo evitas concentrándote en la política o peligros del mundo de los muertos, pues entonces esa ley no crea conflicto porque no hay riesgo de romperla. O sea, en ambos casos, porque se rompe con seguir el libro o no se tiene riesgo de romper, es un sinsentido.

Pero al menos reconozco que el concepto de Wraith mola en principio. Luego tenemos los 3 peores juegos principales para mí, cada uno por su propio problema, pero compartiendo que crean más problemas con todo lo anterior que lo nuevo. Por partes, empiezo con el mayor problema de ambientación pero menos malo en cuanto a reglas, que es Demonio la Caída... El problema de este es que en vez de construir con los seres demoníacos previos (los relacionados con los Baali, los Umbrole de Mago y Hombre Lobo) presenta otra opción más que no encaja en ninguna otra, y juega a la cuestión de jugar con un ángel caído que se manifiesta a través de una forma humana. Creo que literalmente apuntaron alto y se la pegaron fuerte aquí (y el reducido material adicional de esto me da la razón). Luego está Estirpe de Oriente, que literalmente es un ejemplo de orientalismo, pero además intenta y falla resolver un misterio interesante (los vampiros de Asia, los Cayatanos), y haciendo eso mediante la inclusión de un montón de sistemas demasiado complejos como para ser jugados y sin un todo coherente que ate su ambientación personal más allá de cuestiones filosóficas algo pretenciosas. Decir que los jugadores de Vampiro de países asiáticos lo ignoran completamente, y en 20 aniversario y 5ª también las editoriales. Luego está Cazador la Venganza, que resuelve en crear un peligro para los seres sobrenaturales quebrando sus reglas, pero que siempre me resultaron los Poochie de Mundo de Tinieblas (y hay otros candidatos a esto). Crear en serio un planteamiento para cazadores mortales previos, hubiese sido un camino divertido, y creo que su edición 5ª intenta unificar ambas cosas y les da un punto más coherente, creo... pero aun así literalmente el no saber ciertas cosas, era lo que daba interés incluso jugando como un vampiro o un mago.

Bueno, evidentemente tenemos que hablar de cuando el juego ha pecado de antigitanismo. Un libro (que yo vi) en el que literalmente creaba una imagen romántica pero llena de prejuicios, solamente ese libro obligó a pedir disculpas a las comunidades romaníes desde entonces en cada libro. Como esta mistificación torpe de los gitanos estaba en varios libros, tuvieron que revisar esos contenidos con cada edición, alejando esas ideas poco a poco. De hecho, la 5ª edición ha eliminado estos elementos casi totalmente, y yo que me alegro. Ojo, la fetichización de culturas (el orientalismo o las culturas nativas americanas) ha sido tan común que ha sido desesperante, pero al menos han reconocido el problema y han estado haciendo esfuerzos para enmendarse.

Y hasta aquí mis quejas de Mundo de Tinieblas, ¿vosotros qué pensáis? Pronto más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.