domingo, 15 de enero de 2017

Comentario: El Pregón


Hace poco vi esta película, esta comedia tan divertida; y que tenía un par de sorpresas que agradezco. Aunque su mayor valor son sus protagonistas, Andreu Buenafuente y Berto Romero; y la química que ambos tienen entre sí, y con el resto del elenco, tiene más cosas.

Primero explicar la trama, que es sencilla, y empieza con Super Galactic, un dúo de música de los 90 que acabó siendo flor de un día, compuesta por los hermanos Osorio, Richi (Berto Romero) y Juan (Andreu Buenafuente) que llevan años separados, pero el alcalde de su pueblo natal (Jorge Sanz) tiene un buen montón de razones para reunirles; y su propio motivo, recuperar a la profesora del pueblo, Silvia (Belén Cuesta) usando al grupo. Richi y Juan tienen ambos sus (problemas) razones para reunirse, no solamente económicos. Richi sigue intentando demostrar su talento, y Juan quiere ser un buen padre, demostrar que le importa y puede ocuparse su hijo (y su familia).

Esta película es divertida en dos elementos, primero por los personajes; y luego por las situaciones, la ya clásica "pez fuera del agua" que hace que dichos personajes protagonicen momentos divertidos, tanto cuando lo pasan mal, pero también en momentos agradables o de triunfo para ellos. Juan es un personaje profano, con los pies en el suelo, el arquetipo de "perdedor adorable", y Buenafuente controla bien ese "hombre normal con limitaciones", casi de uno de sus monólogos. Luego tenemos a Richi, que con toda la comicidad de Berto es divertido, es extrañamente coherente; me explico. Richi intenta dar la imagen de artista y de alternativo, y aunque miente por cumplir con las apariencias, no es solamente apariencias, lo que se agradece porque ya está demasiado explotado eso. Él es un vegano, y lo es de verdad el personaje, no es una mentira como las que cuenta tratando de parecer más artista de lo que es por ejemplo. Eso lo agradecí. Como también agradecí que el personaje de Silvia, aunque sea un interés romántico, no lo es de forma tóxica, con un personaje femenino libre y divertido por sí misma, pero que también ayuda al resto de la trama. El personaje de Francisco (Goyo Jiménez), secuaz del alcalde, y este; dan también pie a muchas situaciones cómicas.

Porque como decía, el otro elemento de la comedia es la situación, el pueblo de los protagonistas, que ellos había olvidado. El ambiente rural, al que deben agradar; se mezcla con su interés y desconocimiento, produciendo situaciones de absurdo y mal entendidos. Pero aunque esto es típico (pez fuera del agua, visto un número infinito de veces), sigue estando bien construido cada vez. De hecho, habiendo dos momentos importantes de este tipo ambos son totalmente diferentes en su conclusión. Pero bien construido.

Y creo que eso resume la película, que es divertida porque está bien construida. Todo lo que es importante se avisa y construye antes, crece con los momentos anticlimáticos y con revelaciones que son coherentes y sirven como giros. La verdad es que lo siento así. O sea, que a vuestro amigo y ciber vecino Mario le ha gustado mucho todo esto.

2 comentarios:

  1. ¿Esta en los cines? Por que me suena haber vistos los anuncios, pero no recuerdo verla en cartelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene tiempo, ya está en teles de pago y demás.

      Eliminar