viernes, 26 de junio de 2015

Comentario sobre Ressha Sentai ToQger

Por favor, mantengan se detrás de la línea, que empezamos. Suban a bordo de manera ordenada: ¡Próxima parada Ressha Sentai ToQger!

Unos niños grandes

Bueno, hay veces que los leit motif de los Super sentai son o bien muy genéricos o bien sutiles, pero llevan una racha donde esto no es así. El hilo conductor de robots y trajes hasta este año eran muy claros; pero nunca esperé encontrar algo tan claro como en ToQger. Trenes, los trenes como idea, que no es del todo nueva (GoGoV tenían un robot hecho de los trenes que transportaba sus otros vehículos), pero no me esperaba que se exprimiera tanto como en esta serie. Añadid que el lema o idea que impulsa estos trenes es la imaginación, o como dicen en la serie: IMAGINATION!!

Y esto hace que, entre los trenes de colores del arco iris, lo de la imaginación y demás, esta serie sea claramente una serie infantil. Porque lo es, no engaña... hasta cierto momento. Os explico la trama antes de hablar de más cosas. Un grupo de seres de las tinieblas están extendiéndose por la tierra, tragando ciudades enteras y sometiendo a sus habitantes a dejarse llevar por las malas emociones que necesitan para ello, es la Shadow Line (La Línea Sombría). Para detenerles, los guardianes de la imaginación de la Rainbow Line, elige a cinco jóvenes llenos de imaginación, la suficiente para detener a los monstruos de las sombras y su oscuridad, los ToQger. Gracias a su imaginación, pueden transformar sus trenes en armas, conseguir fuerza para derrotar a sus enemigos y salir victoriosos. Así, muchos episodios se dedican a tratar con la gente que sufre el ataque de los monstruos, o de gente que ha perdido o tiene también mucha imaginación, sobre todo niños con los que extrañamente no sienten muchos problemas de hablar o relacionarse. Pero es que además hay otra cosa... no recuerdan nada, sólo que son amigos, así que su viaje es además de una lucha un regreso, un regreso a casa, un viaje hacia saber quienes son realmente.

¿Y de quiénes estoy hablando? Pues los cinco héroes son los siguientes, cinco jóvenes en su regreso a casa, encabezados por Right, que es  ToQ1; valiente y lleno de imaginación, seguro de que mientras esté con sus amigos, podrá hacer cualquier cosa; y un estómago sin fondo. De hecho, se puede decir que él es quien impulsa a sus amigos, pero no que los lidere, incluso llegan a considerar que el líder del grupo es quien mejor entienda una circunstancia concreta, no alguien permanente. esto es traído a colación por Tokatti, el ToQ2, con sus gafas siempre a punto de caerse, lleno de complejos pero que intenta siempre ser de ayuda a sus amigos, lo que le lleva a ser algo escandaloso cuando se deja llevar por los nervios pero suele tener buenas ideas. Otro motivo por el que se pone nervioso es que está colado por su compañera de grupo, Mio, que es la Toq3; una figura maternal, o más bien la hermana mayor de todos ellos y de quienes están indefensos, y digo hermana porque no le interesan cosas como el amor romántico, pero es la que escucha y ayuda a todos, y tiene carácter contra quienes la provocan. El único en saber que Tokatti siente algo por Mio de todos ellos es Hikari, ToQ4, un gran amante del misterio y persona que prefiere observar a atraer la atención por lo general, llegando a ser frío, pero muy inteligente. Pero en general, los atolondrados son Right y Kagura, ToQ5, que con su imaginación puede ser super fuerte, una ninja o lo que ella quiera, aunque no siempre mantiene los pies en el suelo lo suficiente. Pero os habréis percatado que no les nombro por sus colores, si no por sus números, pero esto es porque pueden cambiar sus trajes y armas, como el cambio de vías o de anden de una línea para cambiar de sentido (trenes, ¿os acordáis?). El único al que no veremos hacer esto es al sexto miembro del equipo: Akira Nijino, ToQ6, pero también antes llamado Zaram, un monstruo portador de la lluvia (obligando a la gente a quedarse en casa) del Shadow Line, pero que al ver un arco iris decidió protegerlos para siempre... como operario anónimo. Pero los ToQger le confían el poder de transformación para que les ayude. Akira es muy gracioso, es brutalmente gracioso porque se lo toma todo muy en serio, al no ser humano se le escapan muchas cosas, aunque conoce otras muy bien, y es un gran fan de los gatos.

Pero nuestros héroes no están solos, tienen la ayuda de el Conductor, un hombre excéntrico que les explica las reglas de sus trenes y de ser ToQger, aunque no parece tener nada fuera de lo normal... excepto por su humor constante y su marioneta... Ticket, que habla con otra voz (la voz de Inuyasha, Ranma y Ussop) y es la voz en los altavoces y del equipo de todo lo que tienen los ToQger, pero siempre suele ver el lado negativo de las cosas y gritar. Pero es una puñetera marioneta con forma de mono. Hablando de lo cual, también hay una robot muy telenovelera llamada Wagon, que es la azafata del Rainbow Line.  Más adelante conocemos al Presidente, jefe de todos ellos, capaz de imaginar muchas cosas... y cuyo rostro no conocemos por su careta de conejo. Todo muy raro...

Bueno, y los malos, son interesantes. Sus tropas básicas, Kuros, con sus hachas/ametralladoras Tommy y sus trajes entre años 20 y salvaje oeste, que todos los malos tienen esa pinta que he llamado Steam Gothik. Que mola bastante y pega con lo de ser seres de las tinieblas. Los monstruos tienen esto también, tienen forma de objetos y usan sus poderes y ataques para hacer que la gente sea fuente de tinieblas que ellos necesitan. Los jefes de los malos supervisan esto, pero sólo dos se preocupan por esto más que nada, además de conquistar la tierra; Barón Nero y Marquesa Morc, leales hasta la muerte a la causa y al emperador. Pero no es lo que piensan sus pares, ya que Madame Noir está más preocupada por casar a su hija Glitter con el emperador, para cuando sus planes salgan mal, renuncié a sus aspiraciones en busca de recuperar lo perdido o la venganza. Glitter, una chica monstruosa, cuyo interior es sin embargo bastante humano, y que está enamorada de forma trágica (y consciente de esos problemas, creo) de alguien que no es con quien debe casarse, el General Schwarz. El General Schwarz no cree tanto en el poder de la oscuridad como en la pura fuerza militar, así que tiene aspiraciones distintas, por las que está dispuesto a renunciar a todo o utilizar cualquier medio, cuando estos planes se truncan sin embargo, sigue bien dispuesto a usar cualquier cosa también por la venganza, y otra cosa. Luego está quien les ve hacer todo esto, asombrándose de la determinación y sacrificio que aquellos que se le oponen están dispuestos a hacer, o más bien en los sentimientos que les inspiran, como el amor y la esperanza por ejemplo; estamos hablando de Z, El Emperador de las Tinieblas (Zed), que obsesionado irónicamente con las luces y los brillos, ve en Right la luz más atrayente, y está dispuesto a consumirlo para dejar de ser sólo un ser solitario entre tinieblas, se mueve así aburrido en su castillo con sus cortesanos. La verdad es que salvo dos malos, el resto tiene personalidad y un viaje en sus tramas.

La serie es un viaje, para todos, y también para los espectadores. No quiero reventar nada, pero sólo diré que el viaje en sí, aunque en raíles, es más parecido a una montaña rusa que a una línea recta y precisa. La serie además es corta, contando con 47 episodios (lo normal son 50) y varias películas (he visto 2, una tercera no está disponible aun y faltará aun el cruce con sus seguidores) y dos episodios especiales (uno tonto para DVD y otro largo de cruce con un Kamen Rider). Reconozco que puede echar para atrás, pero una vez lo empiezas lo acabas deseando ver como superan las adversidades, y sueltas más de una lágrima en algunos momentos.

Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario, pero antes os dejo con su opening y su ending.





4 comentarios:

  1. Me ha gustado la parte de los saltos en el opening.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro de que lo leyeras y te gustase al menos eso! Luego te paso enlace a otra canción inspirada por la serie.

    ResponderEliminar
  3. no se si alguien siga por aqui, una pregunta, los 5 ToQger estan muertos?? es decir ellos estarían como en un especie de purgatorio protegiendo todo por que como niños muertos, no corren peligro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo diría pero que es un spoiler, si ves más verás de lo que va toda la historia.

      Eliminar