martes, 3 de marzo de 2015

Sobre series: Emisor y Receptor (de Explicaciones)

Holas, ¿qué tal todo? Yo tengo un par de desventuras que incluso me planteé escribir... pero al final lo he desechado, porque aunque es mi blog prefiero mantener el tono de quejas al mínimo si no son problemas graves o escribir aquí ayudara. Como no es el caso os remito a mi twitter. Pero hay algo que he querido contar porque me apetece...

Desde hace tiempo, decidí dejar de escribir sobre programas o series de televisión que estuviesen en activo y me gustaran ¿la razón?. Cada vez que escribo sobre ello, semanas después me lo cierran (no una vez, si no dos fueron). ¿Supersticioso? Sí, pero también así puedo hablar de conjuntos cerrados que no pasan de moda. Así que cancelando la tentación de hablar de "El Ministerio del Tiempo" (más allá de recomendarla porque es genial, lunes a las 22:15 en la Uno de TVE y luego en la web), he decidido de hablar de algo que he visto en muchas series, un dúo de roles que siempre están juntos pero no son siempre igual de aparentes para el espectador.

Más que en las series cómicas, telenovelas o dramas (normalmente de corte "costumbrista" o verosímil); en las series fantásticas y de ciencia ficción al contrario, cuanta más ficción que pueda resultar inverosímil, se hace necesario dar explicaciones. Reglas para personajes, vehículos o el mundo entero se requieren, lo que hace necesario un personaje que las dé, para los personajes y para los espectadores. Da la explicación a los personajes para que ésta resulte más natural, y a los espectadores para entender mejor y asumir la ficción ante ellos. Así se salta la barrera de lo inverosímil, haciendo (o intentando) más coherente el mundo de ficción.

Por ejemplo, en "Buffy Cazavampiros", Giles durante las primeras temporadas daba la mayoría de explicaciones, con ocasiones señaladas no tanto él, como los libros y las investigaciones en los que guiaba. Ahora en el "Ministerio del Tiempo", ese peso recae en los jefes del Ministerio, misteriosos responsables que hacen las veces de vigilantes y mentores de los guardianes de la Historia de España, pero además, en el grupo protagonista, cuentan con otro personaje que también hace las veces de esto, Amelia. Como Willow y Giles (en Buffy, especialmente la primera al avanzar la serie) o Spock ("Star Treck"), estos personajes son los eruditos o genios tecnológicos, soltando la explicación oportuna. Señalo dos, porque suele cambiar, sobre todo como parte de la serie, de hecho Giles es la figura del mentor, que suele equivaler a emisor de exposiciones, pero suele ser mejor cuando hace algo más... pero en una serie con estudiantes en un instituto, es una salida la mar de natural. ¿Pero y cuándo no hay estudiantes a los que dar clases?

Ahí hace falta otra forma de que el espectador se sienta identificado. Puede que un simple emisor baste, pero queda poco natural, puesto que todo acto de comunicación tiene tres partes: emisor, mensaje y receptor. Una serie no es un documental, aunque un narrador invisible pueda existir, si se le da apariencia, para no romper la cuarta pared se hace imprescindible alguien que escuche y pregunte: un Receptor de Explicaciones. En Buffy, además de la protagonista, Xander suele ser el inconsciente y que recibe esa clase de explicaciones, a veces aunque no las necesite. Es el normal, el personaje que refleja a la audiencia. En Doctor Who, tenemos a los Compañeros/Acompañantes, que escucha las explicaciones del Doctor que lo sabe todo. En Digimon, los susodichos seres digitales explican a sus niños elegidos sobre el resto de habitantes y otras reglas de su mundo, ya que son humanos recién llegados a él. En "El Ministerio del Tiempo", este rol cae en Julián, el contemporáneo de nuestro tiempo, con el que nos identificamos y que da las citas modernas simpáticas. Nos sirven de nexos, porque muchas veces cuando les hablan, siempre que les dan explicaciones, nos las dan a nosotros. Uno de esos personajes algo obviado es Sky, de Agentes de SHIELD, la hacker; y sí alguien dijo en su momento que su trabajo bien lo puede hacer cualquiera de los empollones, saben usar ordenadores (diría que ser técnico no es lo mismo que hacker, porque el hacker está a medio camino de espía normal que necesita entender, manipular y comprender a la gente; y del técnico que usa herramientas tecnológicas), pero es ella la ajena a Marvel y objetivo de las explicaciones, es nuestro nexo, añadido su predestinación a ello...

Mejor es tener personajes con rol en una historia, que contar cosas al aire...

Pues hasta aquí mis reflexiones, pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Creete tú que no esto de los roles esta muy estudiado y pensado. (Aunque si te soy sincero lo estudie en su momento y hago todo lo posible por olvidarlo)

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero está bien recordar y debatir; que el personaje que explica se requiere, pero el que escucha no siempre se tiene en cuenta.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar