sábado, 14 de marzo de 2015

La lengua es el mensaje

Ya he dicho lo de que el medio es el mensaje. Buscad por el tema de lengua y demás. Pero cuando algo es importante, merece la pena insistir. Y esto lo es.

La lengua no es algo etéreo pero tampoco está escrito en piedra, me explico en detalle. La lengua española (todas en general), tiene unos hablantes, que son quienes las hacen en el día a día; pero el sentido se enseña, siendo esa parte académica y lectiva algo sobre lo que se puede hacer más, y de entre esos recursos, es donde instituciones (la RAE principalmente) tienen potestad, al reglamentar la gramática y la ortografía, para hacer reglas que sean coherentes con la forma de hablar, o para evitar caer en la incorrección, pero es difícil determinar el sentido (y el lema de la institución "limpia, pule y da esplendor" no ayuda a distinguir). Lo cierto es que es el lenguaje escrito el que se usa, cada vez más con el periodismo; pero antes era lo académico y lo literario lo que creaba la base para el lenguaje a enseñar y culto, pero este último era bastante independiente de la mayoría de hablantes, sujeto en su lugar al dominio de la lengua que tenían esos relativamente pocos autores coetáneos, además de mucho anterior. El resultado es algo excesivamente académico... aceptar cocreta no es tan terrible si pensamos en lo clasista que es nuestra sociedad y la necesidad de cambiarla.

¿Y sabéis qué? Nuestra sociedad también es homófoba y machista (y racista), con lo que tanto por arriba como por abajo, la gente que habla en español fue acumulando todos esos prejuicios y odio en el habla. ¿guardar esos significados en el diccionario es proteger el acervo cultural o es insensibilidad cómplice contra las víctimas de prejuicios? Pues por suerte a medias, puesto que se eliminan esos sentidos por falta de uso, o porque no es el sentido de las palabras; pero aun quedan cosas por hacer (como sucede con las personas con Síndrome de Down recientemente). El lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el diccionario y la gramática, o al menos el debate de estas posturas; es para mí tomar parte, en el mejor bando además. Pensad en esto, todos sabemos que está mal no ayudar a quien sufre delante nuestra, o ignorar a quien otros le hace pasar mal. Y con las palabras se puede herir, no es una tontería; y aunque puedan hacerse otras cosas, desarmar a los que buscan ofender me parece tan bueno como cualquier otra cosa. Y si de verdad queremos desexualizar la gramática, enseñemos que el género tiene raíces históricas tanto meramente lingüísticas que explican su uso, pero como todo, los significados cambian, y mucho; con el tiempo. O directamente la literalidad de las palabras no existe, sólo lo que se elige que signifique (las costumbres sobre todo, además de las cuestiones sociales).

Día sensible con estos temas. Gente, escuchad a vuestro alrededor, haced que sea todo algo mejor. En nada algo más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario