jueves, 6 de noviembre de 2014

Follet - Un duende para Ars Magica

Follets

Los Follets son duendecillos de pequeño tamaño y ropas de vivos colores con una mano horadada y rabo. Son algo cortos para ciertas materias, pero astutos y sumamente traviesos. Aparecen en mitos del sur del Mediterráneo, desde Languedoc a Baleares, e incluso en Italia se oye el nombre de Folleti, pero existen fundamentalmente en Cataluña y Valencia dentro del Reino de Aragón. Sus límites son tanto las invisibles barreras entre las puertas de haciendas (masías en su Aragón natal), los caminos y los cambios de viento de ciertas estaciones, que suelen traer extraños y enloquecedores remolinos en los que juegan y ríen. En gran medida son como los Brownies pero sin estar ligados a un hogar, incluso llegan a ser laboriosos y utilizan sus poderes en ocasiones para ayudar a los humanos en ocasiones. Su nombre más habitual viene de la palabra “loco”, “foll; pero además poseen versiones y nombres muy variados: donyet, barrufet (estos últimos cuando son especialistas en hacer trucos con el viento), el gripet, cerdet y minairó siendo sólo unas pocas, o acaso no son si no primos o versiones regionales de la misma criatura. No es raro dado lo viajeros que son, y es con los vientos que cabalgan tanto que se extiendan por valles y campos, y que cambien como la brisa en su rumbo.
Los Follets son alocadas y traviesas criaturas, o más bien, activas. Atraen vitalidad a través de las historias que surgen de sus travesuras, de lo que sufren sus víctimas, de los castigos que reciben y del trabajo que pueden llegar a hacer. Los humanos pueden engañarles de maneras especialmente obvias, puesto que padecen de una inteligencia limitada, para nada que no sean bromas y trastadas claro. Si se les trata bien pueden cambiar su papel, ayudando a los humanos o acompañando a un compañero de fechorías (sirviendo como Amigo Feérico, cambiando Déficit de atención por Simplón). Es el espíritu que delimita entre espacios, sobre todo entre la casa o los lugares de cada miembro de una familia, y el exterior. Como son bastante despistados y lentos, o tienen la mano agujereada (lo que le daría Torpe, Manco o Manos Temblorosas en lugar de Pobre Inteligencia), cuando encuentran granos de mijo desordenados no pueden si no dejar todo lo que hacen para contarlos y volver a guardarlos, pero no pueden terminar nunca, ocupados para siempre en esta tarea. Suele moverse por ahí en torbellinos, que según algunos hechizan a la gente o cambian su humor de manera extraña, ocultos en el polvo o tan pequeños que no se les ve entre lo que arrastran los vientos. Este Follet puede ser un personaje jugador algo obsesionado pero posible, ya están ajustados sus Poderes y Habilidades a los de Compañeros, quizás demasiado pequeños.
Poder Feérico: 10 (Auram)
Características: Inteligencia -4, Percepción 0, Presencia 0, Comunicación +1, Vitalidad 0, Destreza +3, Rapidez +8, Fuerza -12.
Tamaño: -6
Virtudes y Defectos: Festín de las Hadas, Hada Humanoide, Levemente Consciente, Poder Focus x2, Poder Feérico Incrementado (m), Vista Feérica; Custodia Tradicional (mijo desordenado), Déficit de Atención, Obsesionado (Bromas), Pequeño x2, Pobre Inteligencia.
Rasgo de Personalidad: Travieso +3, Activo +3, Distraído +3
Combate:
Esquiva: Iniciativa +8, Ataque n/a, Defensa +12, Daño n/a
Arrojar: Iniciativa +8, Ataque +7, Defensa +12, Daño -13*
(*Pasa a ser +5 si emplea su poder Trabajo Doméstico con un cuchillo de talla humana, pero pierde -1 en Ataque y Defensa por la Especialidad).
Absorción: 0
Penaltis de Heridas: -5 (1), Incapacitado (2), Muerto (3+)
Pretensiones: Armas Arrojadizas 3 (Armas improvisadas), Atención 3 (Objetos olvidados), Atletismo 5 (Cabriolas), Conocimiento Hogareño 3 (Rincones ocultos), Catalán 5 (Juegos de palabras), Encanto 4 (Chistes), Pelea 3 (Esquivar), Profesión: Casero 3 (La cocina), Sigilo 4 (Escabullirse), Trato con Animales 1 (Ganado)
Poderes:
Poder Focus (Barrufet): hasta 4 puntos, Iniciativa +4, Auram. Puede recrear efectos de Creo Auram y Rego Auram de hasta nivel 20, usando esto para gastar bromas y moverse. (2 puntos de complejidad para aumentar el nivel).
Poder Focus (Trabajo Doméstico): hasta 3 puntos. Puede crear efectos de hasta nivel 15, siempre para sus bromas favoritas como hacer ruidos, romper o esconder cosas y trenzar las crines y colas del ganado. (1 punto de complejidad).
Poder Focus (Mal Vent): hasta 3 puntos, Iniciativa +5, Mentem: El follet puede alterar el humor de quien se cruza, normalmente causando espantadas o dando risa. Emula cualquier efecto de Creo Mentem o Muto Mentem relacionado con emociones.
Equipo: Ropas coloridas y algo robado.
Vis: 2 peones de Vis, en forma de hojas arrastradas por el viento.
Apariencia: Hombrecillos pequeños y de piel extraña, visten con colores vivos y un sombrero de bufón con diminutos cascabeles.


Variantes de Follet:
Foc Follet: Una variedad de Follet está hecha de fuego, siendo una especie de también diminuta criatura de llamas que prefiere bailar y saltar en medio de la noche. En otras zonas serían considerado un fuego fatuo. Cambian el poder sobre el viento con el del fuego, siendo Inmunes al fuego en lugar de sus otros poderes.
Cerdet: Menos relacionado con los vientos que con los animales, también se le llama Donyet. Es más grande, parece haber seguido a los caballeros de Aragón hasta tierras de los moros. Monta en animales y los agota, siendo imposible de derribar; cambiando sus poderes sobre el viento y siendo menos pequeño que la mayoría Follets.

Familiar: En ocasiones los Follets pueden ser atrapados, forjando un vínculo con quien los encuentra... siendo una especie de Homunculi, dando también a estos agraciados con poderes convirtiéndolos en Bruixots.

[Hecho como contenido de un archivo de recursos Feéricos propios para Ars Magica, comparto este duende ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!].

3 comentarios:

  1. ellos te pueden dar poderes o como??? disculpa es que soy nuevo en esto agradeceria que me respodas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver no, en el juego de rol de Ars Magica hay ciertas reglas que se puede asimilar a esto que hice ya. Hay un defecto que vincula la capacidad de tener magia con la de relacionarse con un duende.

      Eliminar