viernes, 19 de septiembre de 2014

Si vivir en España fuese un juego de rol...

Hola a todos, con todo lo que está pasando y con todo lo que nos espera, el gobierno de Mariano Rajoy Brey y de su Partido Popular, está resultando una de las experiencias más exasperantes y descorazonadoras de toda Europa. Ellos están siendo un horror, un terror y una de las experiencias más extremas que creo que viviré jamás. Son los responsables de que seamos un chiste de sociedad... ¿o somos otra cosa?

Si debiese describir  esta situación, me llegan a la memoria rolera, que es como una imaginación poco original pero con mucha librería, todas las ambientaciones que he jugado. Más bien rebusco en ella, pero es que de entre todo, hay alguna historia, ambientación o juego que más que encontrar, ellos solos saltan para decirme "Os lo avisamos ¡pero mira que os lo avisamos!". Ya sabéis que la realidad y la ficción echan carreras a ver cual supera en pasmo a los espectadores, y esta vez además nos dan puñetazos en el estómago...
Así creo que la cosa está entre lo que sigue:

Midnight

Uno de mis anti juegos que me resultan menos atractivos de lejos. Es un sitio donde el equivalente a la Compañía del anillo cayó (o se dejó corromper) por el señor oscuro, que ahora domina totalmente el continente. Sus orcos son como la Gestapo, están por todas partes y el Progromo sucede. En palabras de un amigo "Es injugable porque no hay nada que puedas hacer", y a este amigo le gustan  juegos oscuros y cebarse. Y en esas estamos, los malos ganan cada día y orcos en uniforme patrullan las calles amedrentando. Además es poco original, Midnight no deja de ser otro D20 OGL de principios de los 2000, como algunos ministros...


Paranoia 
Paranoia es un juego que no me gusta, pero que en algunas jornadas es un constante ¿por qué? Porque es un mundo feliz llevado al extremo de ni siquiera pensar libremente excepto que quieras morir, y probablemente te maten; pero siempre habrá otro clon después para que uses al mismo. A veces, hoy en día, la sensación es similar... una agonía y una asfixia, que se repite y repite día tras día...

Clásico Mundo de Tinieblas
Un mundo oscuro, corrupto, violento; con poderes ocultos pero cuyas obras dominan a la gente en todo el mundo. Ambición que hace ser monstruos traicioneros a las personas y sin un dios, pero sí una iglesia donde se esconden monstruos y se bombardean dogmas... ¿Os suena?. Técnicamente, en realidad el Mundo de Tinieblas de toda la vida es así porque está hecho aposta para ser un reflejo en tinieblas de nuestro mundo, de ahí el nombre claro; pero es que ver a los PPeros matarse por un asiento es como ver como se esfuerzan mis jugadores en hincar le el diente a un tío de menor Generación y más Antiguo que ellos. Justo como cuando ven que hay un buen sillón a su alcance. Añade corrupción y la falta de transparencia, y cualquier escaleta o primera página puede usarse tal cual como suplemento de aventura o localización...

Fanhunter
Lo cutre y lo mediocre, combatidos por mera supervivencia y hastío; con un mundo cada vez más monocorde y simple. Aunque no soy gran fan, ha sido casi profético el juego, eso se lo concedo. Nos queda luchar con nuestras creencias, para hacer el mundo menos gris y sacar de la mediocridad a nuestros gobernantes. En vez de Papa tenemos presi profeta de lo gris y lo mediocre. El increíble hombre percebe.

Cyberpunk
¿Y qué pasa con el otro juego por excelencia que habla de un futuro siniestro y desolador? Corporaciones que han tomado todo el poder económico, político e incluso social; por la fuerza si hace falta. Las diferencias sociales y económicas hacen que las clases estén ancladas y bien diferenciadas. Abajo, la competición es feroz, feroz y con tecnología. También otro juego casi profético, excepto porque se equivocaron con la palabra para hablar de quienes roban información y navegan por Internet como libertarios... Ni tenemos ciber implantes chulos todavía.

La Llamada de Cthulhu
Mafiosos, monstruos inhumanos (decidme que Aguirre no es el Rey Amarillo en uno de sus disfraces) y maldades que superan el entendimiento, pero que hay combatir. Otro de esos juegos desesperados.

Y seguro que conozco alguno más... pero cualquier juego al menos tiene cosas más divertidas, armas grandes, magia y cosas de ésas. Lo más fijo que os puedo decir es que casi seguro, lo más acertado sería decir que todos esos juegos tienen algo que puede usarse para describir esta situación. ¿Pero sabéis qué? Que como con cada juego, con inteligencia e imaginación podemos ganar, y las hachas y la magia no son imprescindibles. Hasta muy pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

4 comentarios:

  1. Por lo que parece, te esta matando mucho lo de currar en Intereconomia ¿no?

    ResponderEliminar
  2. 13TV, que es como decir Pathfinder de D&D 3.5... Ains... Sí.

    ResponderEliminar
  3. Me he descojonado leyendo, aunque no tenga ni puta gracia la situación xD

    ResponderEliminar