sábado, 23 de noviembre de 2013

Ars Magica 5ª Edición en Castellano ¡Una joya!



He escrito muchísimo para Ars Magica Quinta Edición, pero también he escrito sobre el juego en una ocasión y para otro blog. Lo cierto es que muchos de mis análisis sobre como jugar o dirigir rol pueden usarse para jugar a Ars o desde la perspectiva de haberlo hecho. En esta ocasión me centro menos en el conjunto del juego, ahora en estas líneas de lo que os hablaré es de la edición de Holocubierta, del libro básico de Ars Magica 5ª Ed. que nos traen estos máquinas...

Para empezar las reglas están sacadas de la edición más errateada y de al segunda impresión del básico (aunque éste también ha sido revisado en puntos importantes). Las reglas están puestas de forma clara y concisa, comprendiéndose bastante bien (creo que incluso para los que no conozcan la versión americana). Después, han observado con cuidado su producto, y han sido lo más fieles posibles a antiguas ediciones donde podían, pero sobre todo a la intención de la quinta edición. Tanto es así, que han incluido contenido gratuito (bestias mundanas) en donde no estaba antes, dando más que el básico.

¿Dónde han virado de forma más dramática? ¡En un punto flaco! ¡La edición y aspecto! Ilustraciones (se puede debatir si son anacrónicas o no), a todo color la edición, cuadros con colores llamativos respecto a la página, gran ilustración de la portada, gran cuidado con la paginación, etc. ¿Superfluo? Todo juego de rol tiene componente coleccionista y lúdico hoy en día, un juego que no te atrape por los ojos directamente tiene menos puntos, un juego básico sin color o estilo de arte es peor; aunque las ambientaciones y reglas sean similares a otro.

Pues antes de despedirme no puedo si no recomendaros el libro y la pantalla (ya caerá, producto 100% original de la versión española). ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada