viernes, 9 de agosto de 2013

Regla Opcional Mago 20: Umbrales [Traducción]

Regla Ocional: Umbrales

Gracias a las probabilidades matemáticas, una dificultad de 10, combinado con una gran reserva de dados, facilita pifiar con más dados que si lanzaras menos dados.

Por eso, tenemos la regla opcional de los umbrales: Cuando tu personaje afronta un conflicto casi imposible, el Narrador determina un número de éxitos que debe alcanzar para superarlo. Este número de éxitos se convierte en un umbral: el mínimo número de éxitos que tienes que superar para el desafío. De esta manera en lugar de tirar contra una dificultad de 10, tiras contra una dificultad de 9, pero con un umbral de quizás un éxito adicional... lo que significa que en lugar de un éxito, requieres de dos, para así superarlo.

A cada nivel de un umbral, ese umbral “quita” un éxito conseguido. Un umbral de 1 elimina 1 éxito, un umbral de 2
elimina 2 éxitos, y así. Cuando un éxito normalmente significa que conseguiste tu tarea, la regla de umbral significa que requieres tirar y conseguir varios éxitos antes de conseguir tu objetivo. Así, tu grupo puede evitar la probabilidad de fallo esquivando la dificultad 10, grandes reservas, y pifias. Una labor épica sigue siendo épica, pero una mayor reserva no significa obligatoria-mente que meterás la pata.

La regla del umbral puede reflejar una acción más sencilla pero que requiere un montón de trabajo. Podrías enfrentarte a una tarea cuya dificultad es 6, pero con un umbral de cuatro... y en ese caso, requerirías conseguir al menos cinco éxitos para completarla con éxito.

Como se explica en la sección “Pifiando”, cada 1 que salga en la tirada hace perder uno de tus éxitos conseguidos; si logras un éxito y un uno, entonces pierdes el éxito y no consigues nada. Con la regla de umbral, los éxitos de umbral se emplean antes que los perdidos por un resultado de 1. Si todos tus éxitos son negados por el umbral, simplemente fallas. Buen intento, pero la tarea era demasiado complicada para que tu personaje lo consiguiera.

Umbral
Minimum Successes Rolled
Uno
Dos éxitos en la tirada para conseguirlo del todo.
Dos
Tres éxitos en la tirada para conseguirlo del todo.
Tres
Cuatro éxitos en la tirada para conseguirlo del todo.
Cuatro
Cinco éxitos en la tirada para conseguirlo del todo.
Cinco
Seis éxitos en la tirada para conseguirlo del todo.

Ejemplo: Jennifer Rollins quiere colarse en la mansión de un pez gordo de la televisión. Él tiene un elaborado sistema de cámaras infrarrojas, por lo que el jugador de Jennifer tiene que superar una dificultad muy alta para pasarlo. Dado el reto envuelto, el Narrador concede un umbral de tres éxitos a dificultad 9. ¡Joder!

El mago intenta escabullirse de las cámaras de seguridad. El jugador de Jennifer tira ocho dados para el intento de Jenifer de Destreza + Sigilo. Si la tirada logra 4 éxitos, Jennifer logra pasar las cámaras; si sólo logra tres, pues ella fallará...

Aunque Mago Revisado sugiere contar las pifias con la regla del umbral, hacerlo hace incluso más probable que tu personaje pifie en una tirada con umbral. Por lo tanto, Mago 20 sugiere que cuentes que en una “pifia con umbral” un resultado de 1 donde quedarían al menos dos unos después de que el umbral reduzca tus éxitos.

Ejemplo: Digamos que el jugador de Jennifer consigue tres éxitos y un 1; normalmente, esto significaría que ella pifió. El Narrador, siendo generoso, decide dejar el 1 fuera. Si el jugador lograr 3 éxitos pero dos unos, pues - o peor, 1 éxito y tres unos – el mago la fastidia totalmente en su intento de esconderse. Ella pisa el peor punto en el peor momento, la cámara de seguridad la capta en su intento, seguridad la reconoce como una intrusa, y la persecución comienza...


[Nota de traductor, podéis ver la opinión del creador en Facebook, pero prefiero resumir que esto es una sugerencia y no quiere hacer cambios de reglas mayores, pero a él le funciona, y el problema con las reservas y las probabilidades ha sido largo tiempo un tema en las mesas de juego. Esta regla opcional es, perdón la redundancia, una opción; pero bastante buena y que de manera indirecta ya estaba en las reglas o se podía interpretar de esa manera.]

[Segunda traducción que hago. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario]

2 comentarios:

  1. No lo veo oye. Puede que con dados me entere mejor. En todo caso, el dilema de los 1 en Mdt se soluciona muy fácilmente: Los 10 valen 2 éxitos automáticamente y a tomar por kiki,

    ResponderEliminar