lunes, 5 de agosto de 2013

Narrador, Director de Juego o (Dungeon) Master - ¿Son distintos?

Hola, hace poco hice este artículo que podríamos decir que era mi forma de ser narrador y en parte mi forma de ser jugador. Algunas personas me dijeron que mejor sería si me llamase Director de juego, y desde luego también se puede decir Máster... ¿Pero son intercambiables? ¿Son distintos?

Mucha gente dentro del rol emplea todos esos términos de manera intercambiable o según preferencia de un término u otro, así que sí, en muchas ocasiones son sinónimos. En otras, hay tantas diferencias como los grupos, los juegos o quien se aplica el término; porque para mí detrás de cada uno de esos términos hay unas expectativas diferentes y una manera distinta de hacer lo mismo.

Podríamos decir que Master y Director de Juego son muy cercanas, pero se distinguen en grados, mientras que el Narrador es el más distinto de los tres, aunque a veces un Director de Juego o un Máster narren cosas más allá de escenas para los personajes. Pero mejor defino lo que yo entiendo en cada término antes de dar vueltas a la cuestión que seguro alguno está pensando (¿Qué tengo yo? ¿Qué soy? ¿y tú pesado qué eres?). Así son:

  • Narrador: O también "Pues entonces llegáis y el gran consejo os eleva, excepto a ti que llevas vaqueros". Yo admito que soy narrador, pero intento no pasarme. Los narradores exprimen o intentan aprovechar la creatividad, propia o ajena de los jugadores. Lo cual puede crear momentos geniales o terribles (peores cuando un mucho tiempo narrador pasa a ser jugador). Un narrador crea historias, y las pide. Además de contar historias, pide interpretación, y algunos (yo no demasiado o nada, por cansancio en ocasiones, porque tengo otras cuestiones durante las partidas; cuestión de estilos) interpretan a los personajes de manera muy sentida por ellos, y piden lo mismo. Lo malo de interpretar es que en ocasiones se puede perder el sentido, considerar que los personajes tuyos (o a veces la historia) son más importantes, más imparables y mejores que los de los demás. Un buen narrador hace la historia con los aportes de sus jugadores, puede entretenerles; pero mejor retrocede para dejar a sus jugadores hacerlo bien en el lugar que les deja...
  • Master: O también DM o Dungeon Master (marca registrada) o "Dios"... (Admito que hay narradores que caen en el complejo de Dios pero suele empezar con los Masters). Bien, los narradores pueden ignorar reglas, o alterarlas; pero siempre con una razón de historia. Los Masters tienen sus propias reglas, a veces de los libros y a veces propias. Son jueces, jurados y verdugos. Entrenados en juegos de mesa competitivos, suelen tener un acceso a momentos memorables por lo épico y emocionante de sus Dungeons o aventuras, lo temibles de los enemigos de sus crónicas... y la tasa de personajes que mueren. Aunque hay que decir que siempre te acuerdas de sus partidas, a veces se pierden en el grado de poder que poseen y en lo que desean "ganar". Los malos llegan a quitar reglas que ayuden o interpretan las reglas contra el grupo de jugadores, o al menos sufren despistes "en la misma dirección". En ocasiones sus aventuras suelen ser más basadas en obras de otros: películas, libros o similar; tienen demasiado en que preocuparse en la crónica y en los dungeons, pero son eficaces.
  • Director de Juego: O DJs (sin demasiada música normalmente), o "¿Me habéis traído lo que os pedí?". El Director de Juego es un árbitro, entre jugadores y la crónica, media entre las reglas y la historia. Construye reglas, pero por consenso y para el grupo. Un DJ sueña con que la partida no dependa de masteradas si no de los jugadores, que las historias surjan por el proyecto. Inspirados por MMORPGs y juegos de estrategia, o por su serie o película preferida; crea mundos y escoge sistemas sencillos, y muy personalizables; o completos hasta la extenuación pero con más interés en lo que vaya contando o necesitando el grupo. ¿Lo malo de ellos? En ocasiones si hay incongruencias en el grupo o con las historias, siguen creciendo; y otras no hay juego si no hay decisiones o el consenso se arruina en discusiones, pasando a modo Master o Narrador en esas ocasiones. Si no hay discusiones, y tiene tiempo; puede hacer de todo, sobre todo por el apoyo de un buen grupo.
Cómo veis, en realidad no son grupos cerrados, son más preferencias y comportamientos más habituales en uno. Yo mismo hago de Master, Director de Juego y Narrador, según el juego y la ocasión. Cierto es que algunos juegos se prestan más a uno y más a otros. D&D y Rolemaster suele ser más fácil para los DM (por origen de los Runequest con los que crecieron), mientras que los DJs tienen preferencia por juegos donde o bien picar aspectos de juegos o que se presten a negociar (Ars magica que se puede dirigir en grupo, sistemas genéricos para hacer mundos y reglas propias, etc.). Los Narradores van al Sistema narrativo y semejantes. No todo el mundo hace sus propias reglas o juegos.
Sobre el peso de las reglas, yo me confieso como estricto como jugador o narrador (o como queráis decirme). ¿La razón? Pereza por evitar discusiones ("Lo que diga el libro") y cuando cambio algo (de ambientación más que de reglas), lo advierto y si me equivoco rectifico e intento reparar. Aclaro que no creo que las reglas estén escritas en piedra, pero para mí jugar al rol y al Lego o al Tente no son tan distinto. Cuando juegas a Lego, y quieres construir algo, puedes ignorar las piezas o combinarlas para que sirvan con otras, pero si te dedicas a cortar y limar las piezas; al final sólo podrás jugar tú y sólo construir lo que has hecho antes tú, no lo que venía en la caja ni otras cosas nuevas. Cuando hayas acabado con esas piezas buscas otras y así en infinito. Creo que ese sistema es bastante más común, pero yo huyo de reglas de la casa, me parece que simplemente buscando lo que necesitas en cada momento de inspiración puedes jugar mejor que alterando cada regla según el momento... Admito que mi filosofía personal de "Si ya está hecho ¿por qué molestarse?" y la de mi madre "Si haces algo, hazlo bien" son las que determinan todo esto... Por eso para inventarme reglas, prefiero hacerlas de 0 y perfecto.

Pues esto ha sido mi pequeña confesión exposición sobre narradores. ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. ¿Puedo ser Master? ¡¡Yo quiero ser Master!! Me encanta el olor de PJ muerto por la mañana. Huele a Victoria.

    ResponderEliminar
  2. No te sale, aunque lo intentes eres DJ por antonomasia jay.

    ResponderEliminar