sábado, 4 de agosto de 2012

Reseña atrasada: El Caballero Oscuro: la Leyenda renace - The Dark Knight Rises



Hola, siento el retraso de esta reseña, bueno o lo sentiría si este blog fuese de cine exclusivamente y/o no hubiese nada publicado. Como no es así es sólo un poco de reconcoma, lo que es bueno tener cuando se habla de Batman. ¡Adelante!

(Pero detrás de cobertura y con casco) - Esta tercera parte de las películas de Nolan sobre Batman me ha gustado, más que la segunda (me agacho y cierro un búnker). Y no es broma. ¡En serio la prefiero a la segunda! Y os voy a dar razones para que no carguéis contra mí (la primera evidentemente es que no soy demasiado fan de DC, así que no la incluyo) sin más, adelante argumentos:
·La segunda era muy buena, como película de acción y superhéroes en general, y era muy buena como parte de la saga... pero entre el Alfred de Michael Caine, el científico ayudante de Morgan Freeman y, por supuesto, el magistral y terrorífico Joker de Ledger, apenas hay espacio para la interpretación ya sea de Batman o de Bruce Wayne para Christian Bale, ¡incluso Harvey Dent tiene momentos más memorables aun siendo un personaje único de esa película!. Y es malo que el protagonista de una película no tenga tanto espacio, o merezca atención.
·De nuevo, que el villano fuese tan único y espectacular, Joker; en parte hacía muy fácil la labor en la segunda de hacer que luchar contra sus planes/impulsos/ideas macabras/juergas salvajes. No tiene origen, no tiene nombre: sólo caos y violencia. Ahora, con lo que averiguamos de Bane, con lo que vemos de los villanos y "héroes" y el aspecto que toman, es más difícil tomar partido -no quiero spoilers aunque dudo de que alguien que me lea no la haya visto ya-, incluso con asunciones que nos dejan claro que nada es como los malos dicen -¡Son los malos!. Los buenos no son tan buenos, el gris domina, incluso en los fondos; en esta última, por encima de la oscuridad y claridad con la que juegan en la primera. Aunque el contraste está bien, pero el malo no puede tener más carisma que el bueno, nunca.
·Continuidad, la trilogía tiene tanta continuidad que parece de Marvel. No digo que las otras 2 no la tuvieran, pero desde luego conseguir tener tanto sentido de historia entre las tres películas, eso no se consigue en la segunda, se logra en la tercera; bueno se podía intentar. Nolan ha logrado contar una historia en tres películas, con un sentido y una fuerza memorables, donde encaja la mayor parte de las piezas. Y como eso me encanta, me gusta esta tercera. No me gusta que me tomen por tonto, tampoco que me disgusta repitan las cosas, me gusta precisamente que podamos ver la progresión de las cosas. Esta tercera nos enseña y explica más del mundo del Caballero Oscuro, nos muestra y recuerda sus pies de barro y su origen, para así poder asistir a una conclusión.
·La compañía del héroe, que como una compañía del séptimo de caballería llegan en el momento más necesario. ¿Cliché? Totalmente, pero está tan bien hecho... Catwoman y un joven policía serán aliados cercanos a Batman, y están tan bien logrados... Quiero decir... Son buenos personajes, que tienen raíces con los cómics e historias clásicas, pero con la perspectiva que Nolan deseaba, con una verosimilitud y dignidad tales, que encajan perfectamente en esta visión de Nolan, y nos sorprende su inclusión precisamente porque no los esperas ver.

En definitiva, que como el conjunto queda bien hecho, me gusta lo que hace el conjunto, esta tercera parte, que convierte la trilogía en una única película muy larga (¿Qué pasaría si se alargase cada escena importante a 23 minutos? ¿sería una buena serie?). Os gusten o no los héroes enmascarados y con capa, haréis bien en ir a verla ¡Pronto algo más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. A mí me encantó esta tercera parte aunque, al tiempo, creo que el guión es un disparate mayúsculo. Da igual. La peli es un videojuego trepidante. Es una montaña rusa fantástica. Y Michael Caine conmueve en sus breves apariciones. Oscar a mejor actor de reparto para Michael Caine por esta peli YA.
    Ah, y otra cosa: qué putada para Marion Cotillard aparecer al lado de Anne Hathaway: toda actriz que comparta plano con Anne Hathaway parece gorda. Putadón. Es como cualquier primera dama que comparte recepción con Letizia: parece oronda.
    Besos, MArio

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bien visto todo.
    Gracias por pasarte y leer, abrazos.

    ResponderEliminar