sábado, 19 de mayo de 2012

"Nunca es tarde" Una comedia con elementos míticos moderna

Hola, ayer viernes 18 fui a ver la obra protagonizada por Ricardo Castella y Ángel Martín, que lleva de gira más de un año por toda España, después de meses ha regresado a Madrid (dos días solamente). ¿Os hago Spoilers? No, que los antes nombrados protagonistas me cortarían en pedazos porque querrían tener el espectáculo un tiempo de 10 años.
Bueno, empezó con algo de retraso, por un extraño lío que incluía las palabras "Álvaro Carmona", pero bueno, cuando empezó y comí a lo que me invitaron (sí, con la entrada hay comida) comenzó la función. Os ahorro leerme a mí para leer a la Wikipedia, insisto que la comedia era una comedia griega con todo. Hay viaje del héroe, hay seres fantásticos y hay mucha música; pero gracias al bajo presupuesto y a las técnicas modernas en lugar de coro hay playback, y sólo hay dos actores para todos los personajes - bueno, eso y la imaginación del público que es como un tercer. Con cada punto coincide, añadiendo los elementos que distinguen a los mitos y leyendas de las narraciones: una ficción con elementos verídicos.
Este último punto creo que puede traer discusión con gente que como yo disfruta de Ángel Martín y también ha visto la obra. Quiero decir, como en la historia que nos cuentan, la vida impregna la creación artística, así que cuenta lo que se vive, o más bien cuenta como él vio o sintió las cosas. Las cosas que se sienten no son siempre las que suceden a nuestro al rededor. Por ejemplo, un adicto puede ver como un ataque que su familia le quite el acceso a su adicción, pero todos somos conscientes de que el motivo no será el odio (en teoría), si no el deseo de verlo sano. Así se cuenta una historia que es ficción basado en la percepción de una persona. Ojo, que en la obra es distinto esto y no son ejemplos paralelos, pero sí que sirven para explicar otro punto tratado en la obra, las perspectivas. Estaréis viendo un proyecto de televisión en teatro, así que es importante eso de las perspectivas y puntos de vista. Eso y que si estamos viendo televisión, no te lo puedes creer, porque nada de la tele es verdad, un recuerdo del programa recordado pero no mencionado en la obra.
Y ahora las referencias, ya he dicho que acaba siendo una obra cómica moderna, así hay referencias constantes a la televisión reciente, la que ha dejado impacto. También y en grandes cantidades cultura popular: de nuevo insisto en el programa en el que participaron, caricaturas de gente famosa, de arquetipos populares (policías, ladrones, vendedores de kebabs) y ah sí, y mucha ironía, al estilo de Gervais o de los que hacen Padre de Familia y demás series de la FOX.
No puedo sino encomiaros a ver la obra "Nunca es tarde", aún podéis comprar entradas en Madrid si vais al Teatro Compac en Madrid, y pronto también Barcelona.
¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. "hay referencias constantes a la televisión reciente, la que ha dejado impacto."
    ¡¡Citan al Doctor Who y a Mi pequeño Pony!!

    ResponderEliminar
  2. Al segundo casi, y también a otras cosas menos.
    Ah y se parece mucho a la divertida y absurda, Tenacious D.

    ResponderEliminar