domingo, 5 de febrero de 2012

Medidas y Tamaños para Ars Magica

Medidas de Ars Magica en Sistema Decimal

Ars Magica utiliza una mezcla de sistemas propios (el tamaño), medidas arcaicas (el paso que se acerca al Gradus latino) y medidas anglosajonas medievales. Es por eso que para facilitar a las personas más acostumbradas a sistemas de medidas decimales, o a los poco dados a usarlo en su vida diaria he puesto un resumen de como se traducirían en unidades más comunes y de equivalencias fáciles de entender. Os pongo las bases más utilizadas.
Medidas de Ars Magica Sistema Decimal
Un paso 
0'91 m
Un paso cúbico
754 litros
Base de Individual de Aquam 
20000 litros de agua
Cerca de 2000 litros líquidos naturales (aceite, jugos de frutas...)
Cerca de 200 Litros de líquidos procesados (vino, etc)
20 litros de líquidos corrosivos y similares
1 dosis de Veneno
Base Individual de Auram
Un efecto atmosférico que afecte un área de 6504 m2
Base Individual de Terram 
753571 litros de tierra, barro o arcilla
754 litros de roca
28'32 litros de metales comunes
2'83 litros de metales preciosos
20 mililitros de gemas
Hay que distinguir dos tipos de Tamaños antes de describir en qué magnitudes estamos hablando. Está el tamaño absoluto o puntuación de Tamaño, usado tanto para describir seres vivos como no vivos; y el Modificador de Tamaño que se emplea sólo para ver cuanto Vis Vim se necesita para ser encantado un objeto. Mientras que para muchos el Tamaño es requerido para interpretar correctamente, el Modificador no es necesario más que para fabricantes de objetos mágicos. Una diferencia es la precisión, mientras que la masa importa menos en el caso de Modificador de Tamaño y es más bien un rango de volúmenes amplio, importa más en el Tamaño la masa igual que el tamaño en volumen. Dado que los Modificadores de Tamaño son sencillos os pongo un rango de tamaños y su equivalencia en masa, tanto en intervalo como de media. 
Tamaño
Masa
-6
700 gramos
-5
1'5 kg de media
-4
3'2 kilos
-3
Unos siete kg de media
-2
14 kilos
-1
Entre 20 kg y 45 kg
0
Cerca de 70 kilos de media
+1
Unos 150 kilos de media
+2
318 kilos
+3
Entre 454 kilos y 975 kilos
+4
Tonelada y media de media
+5
Entre 2'5 toneladas y 5 toneladas
+6
Entre 5 y 10 toneladas
Estos tamaños son para orientarse, sobre todo para ver el modificador de tamaño que se requiere para afectar algo con magia. Las aves tienen el doble de tamaño para su masa corporal por ejemplo.
Os dejo aquí una herramienta para entender mejor como entender las medidas y magnitudes de Ars Magica. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y vecino Mario.

2 comentarios: