El germen de mis ideas proceden de un equilibrio
entre mis aficiones y lo que he estudiado, entre la literatura hispánica (teoría de la literatura, historia
del teatro, Cervantes y el Siglo de Oro, ciencias del lenguaje) y el frikismo
más genérico (desde el cine cutre de monstruos gigantes, a los cómics y el
manga, y por supuesto y especialmente los juegos de rol) y al mezclar lo todo
sale mi postura, que me gustaría compartir y discutir públicamente esto con
escritores. Soy consciente de mis propias limitaciones, pero como sigo
respirando las podré ir subsanando.
Primero, tengo una opinión enconada respecto a la
interpretación simple de la literatura española, que posee siempre una serie de
rasgos (realismo, sentido del humor crítico) que hacían que en demasiadas
ocasiones obras fuera de ese espectro hayan sido vistas como mala literatura
¿Cómo percibes este dogma?
Coincido contigo en que es un dogma simplista y
muy limitado. Creo que la literatura española posee magníficos ejemplos
alejados de estas estrecheces, y que hay una literatura mucho más allá, mucho
más libre de clichés y de rasgos obligatorios, como figuras de patinaje
artístico.
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Porque desde mi punto de vista, ver como mala literatura
o literatura menor/juvenil (en el fondo son intercambiables en opinión de
bastantes) lo que hizo Tolkien, dar a la fantasía una dignidad académica (un
trabajo re imaginar lenguas y culturas) es de alguien que se deja llevar por
prejuicios; al menos como experimento puramente filológico es loable, y una de
las obras literarias más influyentes en occidente. ¿Qué cosa te atreverías a
hacer como escritor?
Todo lo que fuera capaz de hacer bien y que me
sirviera como herramienta para lo que quiero contar.
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La fantasía o la ciencia ficción en la novela (o
en la narrativa en general) entran también en el tema de los géneros, que se
ven como corsés a veces; aunque yo los veo como escaleras y peldaños, llevan a
sitios, necesitas esforzarte para subir e ir donde quieres, pero sin ellos a
veces no puedes ir a ninguna parte. Confieso que esa idea de reglas de
narración como apoyo para la creación la saqué de un spin-off de Beavis &
Butthead, Daria. ¿Qué uso o importancia le das a los géneros como lector? ¿Y cómo
escritor?
Como lector -salvo el western, contra el que
siento un rechazo absoluto y que me ha alejado de la obra de Cormac McCarthy, a quien no
puedo evitar asociar con el género- no me afectan los géneros. Incluso me
gustan como refugio. Como escritor, he de decir que trabajé mi primera novela
-'Mansos'- como obra de género (thriller) para sentirme más seguro y poder
hacer después lo que me diera la gana.
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Por todo, me parece una contradicción que
culturalmente en el momento actual se haga de la carencia de la lectura un arma
arrojadiza contra la juventud y la modernidad, mientras también se hace juicios
de valor sobre lo que merece la pena leer o que es una obra más auténtica que
otra. ¿Cómo ves la evolución de un lector conforme pasa el tiempo vital, es un
tema de lecturas o de formas de leer?
Uno no lee para ser mejor que otros, ni para
obtener autoridad moral: yo antes leía para no estar solo y ahora leo para
estar en silencio. Otra persona puede usar el punto de cruz para lo mismo, y
me parece fenomenal. Me aburren los curillas letraheridos que critican al
resto casi tanto como los analfabetos que se ríen que quienes leemos.
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