miércoles, 1 de febrero de 2012

Letras entre Escritor y blogero (¿I?)


El germen de mis ideas proceden de un equilibrio entre mis aficiones y lo que he estudiado, entre la literatura  hispánica (teoría de la literatura, historia del teatro, Cervantes y el Siglo de Oro, ciencias del lenguaje) y el frikismo más genérico (desde el cine cutre de monstruos gigantes, a los cómics y el manga, y por supuesto y especialmente los juegos de rol) y al mezclar lo todo sale mi postura, que me gustaría compartir y discutir públicamente esto con escritores. Soy consciente de mis propias limitaciones, pero como sigo respirando las podré ir subsanando.
Primero, tengo una opinión enconada respecto a la interpretación simple de la literatura española, que posee siempre una serie de rasgos (realismo, sentido del humor crítico) que hacían que en demasiadas ocasiones obras fuera de ese espectro hayan sido vistas como mala literatura ¿Cómo percibes este dogma?

Coincido contigo en que es un dogma simplista y muy limitado. Creo que la literatura española posee magníficos ejemplos alejados de estas estrecheces, y que hay una literatura mucho más allá, mucho más libre de clichés y de rasgos obligatorios, como figuras de patinaje artístico.
Porque desde mi punto de vista, ver como mala literatura o literatura menor/juvenil (en el fondo son intercambiables en opinión de bastantes) lo que hizo Tolkien, dar a la fantasía una dignidad académica (un trabajo re imaginar lenguas y culturas) es de alguien que se deja llevar por prejuicios; al menos como experimento puramente filológico es loable, y una de las obras literarias más influyentes en occidente. ¿Qué cosa te atreverías a hacer como escritor?

Todo lo que fuera capaz de hacer bien y que me sirviera como herramienta para lo que quiero contar.
La fantasía o la ciencia ficción en la novela (o en la narrativa en general) entran también en el tema de los géneros, que se ven como corsés a veces; aunque yo los veo como escaleras y peldaños, llevan a sitios, necesitas esforzarte para subir e ir donde quieres, pero sin ellos a veces no puedes ir a ninguna parte. Confieso que esa idea de reglas de narración como apoyo para la creación la saqué de un spin-off de Beavis & Butthead, Daria. ¿Qué uso o importancia le das a los géneros como lector? ¿Y cómo escritor?


Como lector -salvo el western, contra el que siento un rechazo absoluto y que me ha alejado de la obra de Cormac McCarthy, a quien no puedo evitar asociar con el género- no me afectan los géneros. Incluso me gustan como refugio. Como escritor, he de decir que trabajé mi primera novela -'Mansos'- como obra de género (thriller) para sentirme más seguro y poder hacer después lo que me diera la gana. 
Por todo, me parece una contradicción que culturalmente en el momento actual se haga de la carencia de la lectura un arma arrojadiza contra la juventud y la modernidad, mientras también se hace juicios de valor sobre lo que merece la pena leer o que es una obra más auténtica que otra. ¿Cómo ves la evolución de un lector conforme pasa el tiempo vital, es un tema de lecturas o de formas de leer?
Uno no lee para ser mejor que otros, ni para obtener autoridad moral: yo antes leía para no estar solo y ahora leo para estar en silencio. Otra persona puede usar el punto de cruz para lo mismo, y me parece fenomenal. Me aburren los curillas letraheridos que critican al resto casi tanto como los analfabetos que se ríen que quienes leemos.



Muchas gracias a Roberto Enríquez, @ por prestarse a ayudarme con el artículo. Pronto leeré algo suyo como escritor, que ya le leo siempre por Internet. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y cyber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario