viernes, 21 de octubre de 2011

La Carta XIII (2) - Especial Actualidad



Ha ocurrido algo importante de verdad, algo que puede cambiar a mejor esta sociedad. El anuncio por parte de la banda terrorista ETA. Quienes han provocado cientos de muertes en este país, en Francia y quienes han mancillado y desprestigiado ideas revolucionarias, anuncian "el cese definitivo de la actividad armada", un cambio o pequeño matiz. No un tregua ni alto el fuego, que es como un descanso o una cabezada; no un intervalo, lo que anuncian es directamente que dejan de matar como organización terrorista. Es su propia muerte, un cambio importante como representa la carta XIII - de ahí que esté arriba de esta entrada. Esta "muerte" figurada de ETA no es su último estertor, pero desde luego es el primer paso para su desaparición, el primer paso real.
Ahora bien, no es raro ser crítico con la banda de criminales; son criminales. Pero dentro de las instituciones y de la ciudadanía españolas y vascas, cabe señalar que responsabilizar a Bildu, Amaiur y otros partidos y/o sindicatos de la izquierda Abertzale no está demás, dado que están cumpliendo con el llevar las reivindicaciones clásicas de ETA únicamente por el camino de las urnas. Si querer lo mismo des-legitima a quienes hacen las cosas de forma pacífica, entonces el sexo está mal porque hay violadores, toda religión debería ser ilegal, toda acción empresarial es perniciosa por los abusos y así. Tomar la parte por el todo no está ni estaba bien visto, excepto si se hablaba de política vasca, donde era la imparcialidad lo que provocaba ira por parte de mucha gente. Yo no he opinado así, o más bien, opinaba que La Ley de Partidos debería haber sido una herramienta para la democracia y no un arma para la lucha contra ETA. ¿Acaso no hay más ejemplos de violencia política y terrorismo en otros trasfondos nacionales? Me cansa un poco que al gente trague con "todo es ETA" pero que "ese cabeza rapada es un loco" o "son peleas de indeseables" en cualquier otra ocasión. Para cerrar esto, es muy difícil saber que el del tercero te puede matar, pero es más jodido saber que puede hacer lo tu padre; y si de verdad en Bildu todos son batasunos y etarras ¿Euskal Askatasuna tiene víctimas de ETA por capricho?
Me gusta haber oído que toda la sociedad debe considerar un éxito este testimonio de despedida larga de la banda, y quienes hicieron de esto su vida o profesión desde instituciones deben ser los primeros en alegrar se. Ahora bien, ¿y quienes se regodean en el dolor propio y ajeno para cual simio del zoo lanzar mierda en peleas infantiles? Pues algunos hacen mutis y otros siguen igual, la derecha de este país y del País Vasco, las víctimas incapaces de perdonar ni de liberar se del yugo de quienes sólo buscan aprovecharse de ellas; se arriesgan en entrar en una espiral y arrastrar toda la empatía y respeto que se merecen las víctimas de los criminales. ¡Podemos ser mejores que ellos! Y al contrario que otras víctimas de tragedias, hay final y no habrá nuevas, las víctimas de la inseguridad en el trabajo o las víctimas de la violencia machista no tienen previsiones tan halagüeñas. Que no haya más víctimas y que las que hay ayuden a formar una sociedad mejor es el camino, para mi.
Y es en ese ser mejores donde podemos crear una sociedad mejor, pero hay quienes no quieren esto. La última vez que un grupo violento por décadas abandonó su actividad violenta, no hubo tampoco disculpas inmediatas, algunas de las armas fueron entregadas a plazos. La derecha que medró en y con la dictadura franquista no han entregado todas sus armas ni han dicho que nunca volverán a usar las, y jamás pedirán disculpas (las exigen). En la transición se amnistió, y no fue bueno. No fue bueno porque se pusieron en paralelo cosa como el asesinato y la censura al activismo y tener cosas prohibidas. Aquí sucede algos similar: matar es un crimen, y no cambiará, se puede seguir siguiendo investigando y entregar las armas y a los asesinos fugados tiene sentido y validez como parte de lo que ha de seguir; pero al mismo tiempo, el ser abertzale debe ser legitimado y validado en el discurso político. ¡No se puede dar tanto valor a los criminales como para ver les en todas partes! Igualmente, el usar recursos públicos o chantajear para una organización criminal es delito, o debería ser lo sin importar el fin sea lucro o el asesinato organizado. Y a veces ese doble rasero del que sea aprovechan me causa indignación, una indignación que me hace sentir, decir y pensar cosas terribles. No quiero un mal menor por un mal mayor, quiero que vivamos todo lo bien que podamos: sin miedo, sin impunidad y sin corrupción.
Y es normal que lo hayamos conseguido, ¿visteis el 15 de octubre? Somos muchos los que queremos una mejor sociedad, y somos mejores que mayo del 68, porque no toleramos la violencia como herramienta: la libertad y la paz se hacen a través de si mismas, son tanto el medio como el fin. Y así me despido de vosotros, feliz vuestro amigo y ciber vecino Mario.

5 comentarios:

  1. No me creo que ETA deje las armas
    1º Hay elecciones cerca y siempre dicen eso por esta época.
    2º ETA es una organización criminal, mientras que saquen beneficios van a seguir dando guerra.

    ResponderEliminar
  2. Que es una buena noticia,
    este anuncio de ETA,
    cibervecino, sin duda alguna,
    pero que hay que tomarla con cautela,
    razones no faltan para ello,
    empezando por la fecha en que
    ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. A ambos, os contesto como a quienes tergiversan el 11-M para atacar al PSOE.
    ¿A ETA le interesan de verdad las elecciones generales? ¿En serio?
    No han anunciado nunca nada de este calado, y le importan un pito; sólo han estado interesados en su propia repercusión. Ahora bien, la izquierda abertzale consigue más con las urnas que ETA con las armas y sin su apoyo ni dirección. Se van porque no tienen más.
    No estoy para nada de acuerdo con vosotros. Y como remate, la confirmación viene de la hidra repeinada de la derecha: si a ellos no les gusta, yo que me alegro.
    Hace falta no sólo esperanza si no claridad. ¡Si no vuelven a matar todos seremos más libres! Libertad y paz forman parte de la misma ventaja social.
    Gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  4. Yo no es que no crea que ETA deja las armas,
    simplemente dudo, ojalá me equivoque con dudar,
    es más estoy de acuerdo contigo cuando
    dices "La izquierda abertzale consigue más con las urnas que ETA con las armas y sin su apoyo ni dirección (...) ¡Si no vuelven a matar todos seremos más libres! Libertad y paz forman parte de la misma ventaja social."
    Saludos cibervecino.

    ResponderEliminar
  5. http://blogs.publico.es/dominiopublico/4202/moral-y-politica-ante-eta/
    Por donde yo iba pero mejor.

    ResponderEliminar