viernes, 3 de abril de 2009

Trajes de super héroes: El Por Qué



-->
En este enlace tenéis los mayores ejemplos de trajes horteras y ofensivos de los personajes de cómics de super héroes:
He escrito mucho sobre superhéroes desde este blog, y más que voy a escribir. Ahora me gustaría señalar algo que todos (nos gusten o no estos cómics), nos hemos hecho alguna vez: ¿Por qué los súper héroes visten así? ¿Por qué llevan mallas y capas? ¿Por qué siempre son de colores chillones? ¿Es que el ser mutante, ser del espacio o venir del futuro te hace no tener gusto? ¿Tener súper poderes te hace daltónico? Esta reflexión que voy a escribir busca tanto teorizar sobre este “supertema”, como dejar clara mi postura; así que cualquier aporte sera bien recibido.
Los súper héroes llevan trajes como los que llevan generalmente por varios motivos, y comenzando por los “meta ficticios”, o más bien materiales. Es más sencillo diferenciar a personajes a través de trajes vistosos y coloridos con motivos diferentes y que sean fáciles de dibujar. Motivo pobre, pero hay que pensar en los dibujantes con sus fechas de entrega tan ajustadas, ¿no?
También en este sentido, las capas, las botas y de más atrezzo permiten dibujar cuerpos humanos y movimiento. De nuevo es un factor útil, para los vagos de los dibujantes.
Y llegamos a los motivos más auténticos de todos; lo que piensan esos jóvenes con superpoderes o esos estudiantes que se acaban de sacar el post doctorado, esos mercenarios con demasiada metralla en el seso o esos ricachones que quieren salvar el mundo pero no les basta con apadrinar países (¿Quién va renunciar a su plusvalía cuando puede gastársela en un montón de cosas de parafernalia personalizada y un traje hortera?), o esos malvados con tiempo libre y no quieren que sus padres les reconozcan ni muertos, para que todos ellos acaben vistiendo esos trajes de colorines con capas, capuchas y antifaces. Estas razones son las que voy a detallar por puntos separados a continuación:
  • Para empezar, los trajes de los superpoderes son muchas veces lo que les hace, súper; y no precisamente en sentido poético, si no literal. Desde Batman (en DC) al grueso de los adversarios de Spiderman, y con el ejemplo más literal en Ironman. El traje oculta, como norma, un blindaje personal que protege al aventurero/vigilante/villano de las balas, las caídas y las explosiones (y de los puñetazos con súper fuerza de rivales habituales). Así que piensa quién es más idiota otra vez la próxima vez que veas a un cutre malo con nombre de animal, porque él probablemente tenga un “poder” (con sentido a su nombre o no, eso es aleatorio) en ese hocico hortera, desde lanzallamas a súper olfato, y lo usara contra ti si le apetece. Además que seguramente ese súper aparato se le ha ocurrido a él, lo ha construido con piezas deficientes, ¿Vas a pedirle qué además sepa combinar colores y complementos? ¡Hace lo que puede con el material disponible!
  • Por otro lado tiene todo un complejo conjunto de rasgos subyacentes que se traducen que tiene mucho que demostrar y realzar: su ideología (Justice, Jackflag, Flagsmasher, adivino qué estabais pensando que diría al Capitán América… o vaya lo he mentado), partes de su anatomía (¿Para qué pensáis que es la ropa interior por encima de los pantalones? Inocentes), origen de sus superpoderes (Spiderman y todos los demás tíos que se ponen nombre según sus superpoderes, poniéndoselo fácil a sus villanos reiterativos, y a los futuros adversarios), acojonar (Batman, Daredevil y todos los que trabajan el género de las calaveras) o hacer caso a las voces de su cabeza fuente de sus poderes (Caso especial de El Caballero Luna, no confundir con el del Antifaz, pero hay más ejemplos). Vamos, que sí, que muchos superhéroes están algo tocados y que por eso llevan ropa extraña, pero vamos, también los hombres con falda de cuero, y esos siempre son in… o escoceses.
  • Y por ultimo y más importante, está hecho para permitir ocultar la identidad civil de un superhéroe. Y un traje llamativo, si es lo suficientemente chillón, anula cualquier forma de que te identifiquen, la gente no se fijará en tu cara, el color de tu pelo, la voz o nada más. Los mejores trajes son capaces de que un simple antifaz evitan tu reconocimiento claro, y los geniales (Superman) ni los necesitan.
Y sí; aunque lo general es que la gente (o sus madres) hagan, hereden o adquieran sus trajes como parte de los poderes de la gente, también existen modistos para superhéroes: Uno que trabaja para cualquiera y qué da remiendos a quién le pida hora oportuna (sea Spiderman o Bullseye), Janet Van Dyne (también conocida como heroína, llamada la Avispa). Y algun que otro al que le piden remiendos. El gusto de esta gente es menos cuestionable, por líneas generales nunca se tiene que poner sus diseños.
Hasta aquí todo de parte de vuestro amigo y cibervecino Mario, hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Qué grande Viruete. Hace tiempo seguía su web en cada entrada, luego lo abandoné sin razón y ahora ya hace tiempo que no lo leo. Recuerdo perfectamente la entrada de los superhéroes peor vestidos, gloriosa.

    Ahora la tendencia es a "des-disfrazarlos", creo yo. Por ejemplo Marvel des-disfrazó a la patrulla poniéndoles chupas de cuero, y otros nuevos como Runaways (gran serie) ya nacieron sin intención de llevar super-traje.

    ResponderEliminar
  2. OOh, desde leugo cada dia me caes mejor Javi, ^pues fijate que ese de quién he puesto, el tio de la capucha que manda a todos esos supervilllanos, es "hermano" de los Runaways.
    De todas formas los X-men son especiales, en mis proximas entradas lo entenderas. Y los Runaways son unicos, por varias razones, y de vez encuando se puede decir que van disfrazados: Molly aun no ha perdido de vez encuando el ramalazo de supertraje, Nico es gotica, Karolina es alien; pêro es verdad que son poco superhorteras de momento, pero son geniales.
    Pero aun aparecen sueprhéroes nuevos ue siguen siendo, especiales, con capa y todo.
    Y normal que recuerdes esa entrada, te la pasé hace dos meses yo, je.

    ResponderEliminar
  3. El dibujante bajo explica el porqué de los trajes:

    Los trajes ceñidos es por pereza. Los dibujas en bolas y luego pones un colorín plano encima y papelote.
    La capa es una excusa para poder una linea cinetica muy gorda y dar más movimiento.

    Y por ultimo: Si esto atracando a una vieja en Gotham y se me aparece una Drag Queen Gotica con un Complejo de edipo más que miedo me descojono.

    ResponderEliminar
  4. Pues te doy la razon, en el propio texto, je.

    ResponderEliminar