viernes, 24 de abril de 2009

Diseño inteligente en los Superhéroes

Bueno no soy creacionista, no os penséis lo contrario. Pero en los cómics de superhéroes tiene una gran tendencia a cruzarse con seres artificiales inteligentes, y de ahí surge una cuestión de nombres, y de casos particulares. Yo tengo mi propio gusto por como llamar a cada cosa; siempre con antecedentes y razones. De ahí que vaya a hacer esta entrada, totalmente insulsa y sin nada que ver con nada en el mundo real, pero con valor dentro de la ciencia ficción y de los superhéroes (Que es una constante en este blog, y hay que ser fieles a una línea “editorial”).
Como iba diciendo hay diferentes clases de seres no que no surgen de ningún origen biológico, si no que surgen de una fuente artificial intencionado, y según el origen y forma final se pueden adjudicar ciertas, categorías. Hay que aclarar que lo que hace posible considerarles vivos, el libre albedrío no suele ser buscado aposta si no un “accidente”:
• Primero estaría la Inteligencia Artificial o IA, cuyo mayor exponente es HAL 9000, de Odisea en el Espacio de Kubrick, aunque también está JARVIS, una versión digital de ordenador de ayuda de Ironman inspirado en su mayordomo humano. La inteligencia artificial suele ser un manipulador, sin cuerpo esta limitado a afectar a través de tecnología a al que esté conectado si es un ser malvado, y a ayudar a través de consejos e información si es aliado. Conseguir un cuerpo puede hacerle llegar a convertirse en un proyecto, una aventura o una obsesión para la IA. Si consigue una encarnación material, pasaría a ser otro de los siguientes tipos de seres artificiales.
• Como son los robots, cuya incapacidad de sentir o no como los seres humanos, su apariencia extraña y amenazante, les puede hacer ignorados o amenazantes, como pueden ser los Centinelas, Ultron o R2D2 (Que reacciones producen cada uno, depende del gusto del consumidor), que no imitan apenas en general el aspecto humano. Las funciones de un robot suelen ser evidentes, con cañones, ruedas u otros componentes según su utilidad primaria. Si se empiezan a aparecer más y más a los humanos entonces hablamos de otra clase.
• Si intentan imitar en gran medida las proporciones y aspecto humanos entonces hablamos de Androides, seres que siempre suelen ser considerados más terroríficos porque ocurre que tratan de intentar ser humanos, con tanto ahínco que pueden llegar a tener no ya una inteligencia, sino incluso sentimientos que le atan a seres humanos. El androide por excelencia es la Visión, u Hombre Máquina, pero Bastión (enemigo de los X-men) y en DC, Brainiac, también muchas veces robot e IA, según se cruce con superhéroes que le destrozan reiteradamente, o tiene que reciclarse.
• A un paso más allá de simple forma y aspecto externo humano, hay algunos que artificialmente emulan todos los rasgos y fisonomía humana, en este caso se consideran sintozoides, seres artificiales pero casi humanos, pero sin apenas tejido realmente orgánico. La Antorcha Humana original de la Segunda Guerra Mundial, Ragnarok el clon de Thor, o Victor de los Runaways.
• Parecido es la creación de seres biológicos mediante bioingeniería y clonación, un mutante o ser humano artificial puede ser generado desde un laboratorio, elaborado gen a gen y célula a célula. Sus superpoderes van desde ser perfecto en todos los sentidos a cualquier rasgo extraño que se le ocurra a los que dirijan el laboratorio. Mientras todos los seres anteriores podían tener una “programación” o diseño que dirige sus acciones o les sirve para decidir sus decisiones, el clon modificado o el ser hecho por bioingeniería, carece de ese principio o si puede intentar asumir su origen excepcional, como equiparable al de seres humanos normales.
• Pero no solo de ciencia se pueden hacer superhéroes o villanos, también la magia puede crear homúnculos, gollems y autómatas poco tecnológicos, que padecen de condiciones mas extrañas de “vida” que cualquiera de los de origen científico. El carecer de alma y no ser más espíritu hecho cuerpo.
• Y siempre quedan los Cyborgs, que en vez de ser seres inorgánicos que pueden encontrar su humanidad, son seres humanos que deben pelear por reclamar una humanidad robada.
Y hasta aquí este sumario, pronto ejemplos de sus uso; como siempre de parte de vuestro amigo y cibervecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario