domingo, 21 de agosto de 2022

Rotación de Magic 22/23 - Otra vez mis cartas queridas y odiadas.

Bueno, pues lo estáis notando ¿verdad? En 2 semanas llega a Magic: Arena (una más para físico) la próxima colección de Magic the Gathering, y en cuanto esté completamente revelada os comentaré las cartas que más me llaman la atención... pero con esa futura colección también viene la rotación de colecciones de estándar, y con ello la rotación.

Ahora os voy a mostrar las cartas que no echaré de menos en Estándar, las que estoy deseando dejar de ver en al menos Alquimia y Estándar. Son sobre todo removal, respuestas a veces disparadas como cañonazos a moscas, literalmente a veces:

Fantasma de la Aerorruina

Madre mía, madre mía... casi olvido este horror de carta. Tiene ya un sustituto, pero es algo más limitado a criaturas y estas vuelven si el bicho se muere; porque no poder PONER NADA en los primeros turnos ha sido exasperante. Básicamente ha hecho que, o bien juegas muy agresivo y te da igual perder 1 cosa más barata que el bicho este, o que solamente puedas jugar cosas realmente caras. Otra cosa es que todos los mazos con blanco lo jueguen, aunque no tenga sentido con el resto del mazo... y que la gente abusa tanto de él, que cuando no se dispara su habilidad disparada al entrar (porque valen más, porque es ficha, porque también es tierra), se quedan con cara de circunstancia. Verlo menos será un placer.

Cangrejo de las Ruinas 

Turno 1 maná azul, turno 1 o 2 cangrejo; tierra que busca tierra o tierra, repite. O peor, turno 1 con un cangrejo, turno 2 con 2 cangrejos... más otro porrón de cartas. Pero pongo este crustáceo enervante porque encima con sus 3 de vida, era a veces imposible de pasar a través de 4 de ellos. Y si podías, ya le daba igual que muriesen, los decápodos miserables ya habían hecho su trabajo, y usando otros hechizos de la misma cuerda te dejaban sin mazo ni nada que poder jugar... lo he odiado en todas las salsas de clores: azul rojo, verde rojo y azul negro especialmente...

Verso Desmaterializador


No sabéis lo que ha sido intentar jugar monoverde con esto en estándar... o monorrojo, o monoblanco... O cualquier cosa. Hay mucho hechizo a velocidad de instantáneo que destruye criaturas, o hace daño a criaturas o planeswalker; pero este ha sido el hechizo más molesto y frustrante; y la media de lo que la gente juega... instantáneo por 2... Y lo triste es que este hechizo era a veces la respuesta a un efecto que protegiese a la criatura... está bien para criaturas y cosas que habrá en Historic, Pioneer y demás... pero en Estándar, que no hubo tantas indestructibles, ha sobrado. Y ha hecho las cartas indestructibles peores de media, porque esto lo exilia...

Iteración Expresiva

Esta carta la he visto demasiado, y ha sido baneada en formatos... pero ha llegado a ser una carta imprescindible en formatos antiguos muy poderosos... y la hemos tenido todo este tiempo en Estándar. Compañera de turnos extras, 3 o 5 colores y del cangrejo; Iteración ha sido muy poderosa y ahora la veremos en menos formatos de Arena y de papel. Literalmente esta carta permitía encontrar respuestas y condiciones de victoria, además de las tierras para ir curvando y poder usarlas... 10 a expresividad, 0 en originalidad la verdad...

Refriega de la Ventisca

Esta carta... solamente esta y otras 2 cartas hicieron al mono verde y al rojo verde ir al nevado. Banearon una de las 3, porque no costaba nada; pero literalmente esta es igual de barata. Lo único que podía salvarte era poder proteger a tu criatura, que fuese muy grande o que el rival que la usase olvidaba tener menos de los permanentes nevados que necesitaba. Aun así, es buena muestra del exceso de removal en los 5 colores, sean combinados o limitados a un color.

Y ahora viene lo bueno, las cartas que echaré de menos tanto que las jugaré sin parar en los formatos que no rotan. Son mis cartas favoritas que están ahora mismo y tristemente se van ya de estándar, así que voy empezando:

Profesora de Simbología 

Aprovecho para hablar de lo que me gustan las lecciones y aprender, peor esta carta ha sido muy guay. Es un cuerpo que puede librarse de algunas cosas, es una clériga y hay muchas sinergias con esa tribu. Puedes aprender y coger una carta de conjuro del banquillo que sea la que necesitas antes, o te descartas de algo que ya te sobra (tierras, una criatura para reanimar, etc.). Tardé en usarla, pero luego la incorporé en mis mazos blancos, y no eran todos gana vidas de hecho.

Amuleto del Gigante

No soy mucho de azul, pero esta carta es de las que más me ha gustado usar. Tenía un mazo donde era pieza clave con otras cartas, y lo mismo volveré a utilizarla en otros formatos. Pensad que es por 5 un 4/5 con antimaleficio hasta que se gire. Con otro equipo, le daba vigilancia y entonces era un 5/6 con arrollar y vigilancia también. Y luego volvía a poner el amuleto, pagaba 4 y tenía otro gigante también.

Sed del Jefe de Sangre 

Sí que es verdad que el removal está fuera de control, pero este me parece justo. Es en velocidad de conjuro para empezar, es barato pero limitado en lo que puede eliminar; y si quieres algo mejor, tienes literalmente multiplicar por 4 el coste. Luego destruye, no exilia, que si el contendiente se lo curra puede recuperar la carta... pues bien por ti rival. Me da pena que parece que ya esté superada por otra carta anterior y otra nueva... pero es una buena carta (y mazos muy competitivos la juegan también).

 Acometedor Fuegofilo 

Este pequeño amigo es genial, mientras no le resten atributos o lo exilien; siempre cumple. Y con equipos que se equipan solos, uno incluso con destello; es mejor que un relámpago incluso. La verdad es que estoy pensando ya en formas de seguir usándolo en Pioneer/Explorador. Sin él y sus compis guerreros de Zendikar, mi mazo monorrojo tendrá que cambiar, no creo que lo borre del todo... pero veremos, lo mismo me replanteo cosas de él.

 Corniescarabajo Iridiscente 

¿Os esperabais otros escarabajo? Cierto que este amigo es más que nada el pay-off pero menudo es... siempre que sobreviva, si ganaste contadores, incluso en una criatura que falleció; produce sus escarabajos. Lo juego en muchos mazos porque poco hay más gracioso que parar a un 6/6 arrollar con tantas fichas 1/1 que se muere y te sobran bloqueadores. Él en sí aguanta muy bien, me da mucha tranquilidad y es ideal para poner contadores +1/+1 también.


Y así terminamos gente, muy pronto muchas más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario