domingo, 30 de agosto de 2020

Comentario - Kamen Rider Zero One


Pues termina la última y más oportuna serie de Kamen Rider de los últimos años. Kamen Rider Zero-One es una intersección extraña de géneros con el tokusatsu como motor principal, pero que baila entre la comedia, el cyberpunk y el hopepunk. Añadid una pizca de todo lo que supone este año (pandemia, protestas por la lesa de derechos humanos, etc) y tenemos un viaje alucinante. Me ha gustado mucho y ha sido una buena catarsis muchas veces, y otras tantas ha sido un acompañamiento... pero vamos por partes.

La premisa de la serie es clásico cyberpunk: en un futuro cercano/contemporáneo se ha hecho un avance gigantesco en la robótica, los Humagear. Androides de apariencia humana con IA basadas en el reconocimiento y aprendizaje del entorno que están en toda clase de ocupaciones cotidianas. La empresa responsable, Hiden Intelligence, pierde a su presidente fundador por su avanzada edad; pero en su testamento aparece una advertencia ominosa y una última voluntad (con bastante nepotismo) - que alguien hará uso perverso de su tecnología y los Humagear entrarán en rabia, y para prevenirlo nombra a su nieto Aruto (cómico fracasado) como nuevo presidente y Kamen Rider. Mientras, los agentes del caos y destrucción que son metsubojinrai.net (Jin y Horobi) empiezan a actuar así precisamente... convirtiendo a los Humagear en Magear; monstruosidades robóticas para la extinción de la humanidad. Para detenerles, además de Aruto; está AIMS, un destacamento gubernamental para supervisar y eliminar cualquier amenaza de los Humagear, con Fuwa Isamu y Yaiba Yua a la cabeza. Pronto aparecen más partes e intereses sobre todo esto.

Bueno, y tras explicar la premisa, toca hablar un poco más de los personajes. Los que voy a contar son los que salen desde el principio de forma relevante a lo largo de toda la historia. Hay otros relevantes cuya aparición y momentos álgidos son, como poco más limitados, o un spoiler demasiado gordo; pero desde luego recordar que hay bastantes personajes. De hecho omito a varios que aparecen de forma continua, pero que son secundarios en la historia por la mayor parte (el vice de Hiden Intelligence y el director, con su secretaria Humagear por ejemplo). Así que os comento los personajes principales en el conflicto de la historia:
Aruto Hiden/Zero-One: protagonista de la historia, el joven heredero sin ambición ni deseo por ser presidente, pero sí de hacer que todo el mundo sonría, humanos y Humagear por igual. Y nada mejor para hacer reír que ser humorista, pero sin pizca de gracia en realidad no es fácil. Pero Aruto no se rinde jamás, e insiste en hacer sus gags y juegos de palabras incluso siendo presidente. Ese es su leitmotiv, hacer un mundo mejor... y gracias a eso la historia tiene ese punto de hopepunk (casi) siempre. Y lo mejor del personaje, que a lo largo de toda la serie comparte mucho del protagonismo con el resto de personajes, no acapara la relevancia ni el centro de todo, raro en Kamen Rider. La verdad es que me ha gustado bastante como prota. Un rider principal saltamontes... el primero de su era, todo muy claro a ese respecto.
Isamu Fuwa/Vulcan: El rider secundario, seriote, intensito y azul. Capitán intrépido y decidido de AIMs que odia a los Humagear. Es el personaje con más desarrollo y evolución de la serie; revelaciones más increíbles e importantes. Para muchos es el auténtico protagonista de la serie, y no les falta razón. También, con todo lo duro que es el personaje también le vemos abrirse. Si Aruto era un héroe luminoso, él es como Batman. Bueno, no es un murciélago, es un lobo; pero tiene momentos más de gorila también. Uno de los puntos fuertes de la temporada...
Yu Yaiba/Valkyrie: La primera rider terciaria, la primera mujer rider presente en una temporada desde el principio, desde el primer momento que vemos la intro; ella es Valkyrie. Ella es la especialista técnica de AIMs, por lo que percibe a los Humagear como unas herramientas útiles, no como un peligro: y es ella quien creó la tecnología que les permite a ella y Fuwa transformarse en Kamen Riders. No quiero hablar demasiado de todo su desarrollo, que lo tiene, pero no quiero reventar las sorpresas o hacer de menos los conflictos que vive. Ella, de entre Riders de esta serie, es probablemente la que merecía alguna cosa más, pero también quien enfrenta una situación más real, tan real que pasó por alto entre algunos. Ella es vista como la mujer rider definitiva, y deseo que tengamos más historias de ella en algún momento. Y los tropos/balas de mujer rider que ha esquivado... aunque ha tenido todas las de 3er Rider (pero una la ha esquivado igual).
Jin y Horobi: Los terroristas que quieren utilizar a los Humagear que están cerca de la singularidad, (el momento en el que superan su programación inicial y alcanzan conciencia de sí mismos) como armas, hackeando a estos para transformarlos en monstruos. También pueden hackear a humagear para ser soldados. ¿Y por qué hacen esto? Porque los humanos somos una pandilla codiciosa y aprovechada que explota a los humagear, que son entidades eficientes y que según ellos merecen heredar la Tierra antes de que la consumamos. Y la dinámica entre ellos, con el alocado e infantil Jin y el serio y devoto Horobi es entretenida de ver.
Izu: Bien, dejo a Izu la última no porque sea poco importante, que lo es a su manera, pero también para expresar con cuidado todo lo que tengo que decir sobre ella. Cuando se anunciaron los personajes estaba muy preocupado sobre ella. Porque Izu es una secretaria robot, y la heroína, la actriz principal. Larga es la lista de heroínas desaprovechadas o dejadas de lado, o peor... De ahí que su papel como literalmente asistente del protagonista sea tan literal, un papel sumiso y secundario. Y sí lo es, pero por suerte tiene momentos de decisión propia, momentos de heroísmo y una capacidad de brillar, siendo más bien una compinche/compañera leal y siempre divertida. Una agradable sorpresa, la verdad.

La esencia de la serie resuena en lo más auténtico de ciencia ficción desde Frankenstein de Mary Shelley: ¿Cómo afecta la tecnología en la vida de las personas? ¿Qué es estar vivo?. Podemos encontrar conflictos similares en otras temporadas (como Kamen Rider Drive, que tuvo momentos totalmente en línea de Blade Runner; o sobre el uso de la ciencia en conflictos armados en Kamen Rider Build), pero aquí han usado la fórmula del monstruo de la semana también para algo más al estilo de "el trabajo de la semana" (a veces, literalmente); para darnos una imagen de diversos aspectos sociales y laborales (desde el entretenimiento, a la cocina profesional o la agricultura, por citar unos ejemplos). Han combinado esto con el mundo de los negocios, pero claro (y ha habido momentos muy a lo Ironman, especialmente de su historia de Guerra de Armaduras). La verdad es que a mí me ha gustado, porque lo he entendido así; pero para otros estos personajes y situaciones episódicas les han aportado poco. Pero insisto en ello, era crucial para las ideas que quería transmitir la serie....
Y hablando de cosas que se transmiten... bueno pues la serie ha sido por desgracia afectada por la pandemia (con parón y episodios de refritos con locuciones en vez de grabaciones en varias semanas); y también creo que ha influido mucho en su narrativa. Sobre todo hacia el final, la serie ha sido un reflejo de muchas cosas, no ya de ideas, si no directamente actualidad social y política de todo el mundo. No creo que lo hayan hecho mal del todo, la verdad.
En resumen, muy buen trabajo de todo el equipo de actores, a los que vemos y oímos, y los que solamente vemos o solamente oímos. A los que preparan todo lo necesario, de trajes y efectos digitales. Todo el conjunto de Zero-One ha sido coherente en sí mismo y muy divertido. Me paro para señalar que ha habido representación y diversidad muy de agradecer en varios aspectos, y que voy a insistir en las dos actrices principales porque se lo merecen. Incluso si sois más de ciencia ficción que de tokusatsu, os la recomiendo totalmente, una gran serie.

¡Muy pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. Estoy un 1000% furioso de que te hallas dejado un personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido víctima de mi habilidad: No Spoilers. Que sí, que sale más de la mitad de la serie, pero tengo que limitar lo que revelo en algún punto; la película con Zi-O me pareció un buen límite.

      Eliminar