lunes, 15 de agosto de 2016

Comentario: Cazafantasmas (2016)


Bien, pues ya he visto Cazafantasmas (2016), o las Cazafantasmas si preferís; y la verdad ¡He salido muy contento!. No había visto muchas críticas, más allá de aquellas que comentaban por encima y que eran más opinión que análisis, pero no lloros o quejas; y la verdad es que incluso sin mucho entusiasmo, sí que dejaban claro que era una película entretenida, así que fui con bastante confianza, pero sobre todo porque sabía que iba a ver algo de Cazafantasmas, es decir una película ligera con humor y elementos de fantasía/ciencia ficción.

Evidentemente no se puede decir que sea mejor que la original, que es la causa última de la existencia de la cinta, pero tampoco creo que se pueda decir que sea peor; desde un punto de vista cinematográfico, es mejor gracias a más medios y más esas mismas experiencias pasadas, tampoco es tan original como la primera por lo mismo. Es, sin embargo, razonablemente distinta. La estructura de la historia es bastante propia, los personajes se nos presentan de manera diferente y el mundo responde de otra manera a todo ello. Hay similitudes, claro; pero como digo, la película de Cazafantasmas contada de manera diferente porque tiene distintos protagonistas y puntos de vista. El humor es diferente también, pero no siempre. Por cerrar las comparaciones, los cameos de los anteriores protagonistas, son eso cameos, pero pueden interpretarse igualmente de dos formas, como simples guiños... o como pistas de que lo que pasó es real; y la negación de todo ello, incluso está explicada en la propia película. Ninguna de las dos interpretaciones es opuesta, aunque yo me quedo con la idea de que esto pasa como con Flash, que son distintos personajes los de la Edad de Oro y Plata, así me evito más comparaciones.

Pero hablemos de la peli por sí misma, que tiene un gran logro: reparto coral de personajes. Erin (Kristen Wiig), la científica seria con un pasado del que se avergüenza; Abby (Melissa McCarthy), la que busca descubrir verdades incómodas y ayudar a la gente; Holtzman (Kate McKinnon), la científica loca y divertida; Patty (Leslie Jones), la mujer normal que busca hacer algo significativo con su vida. Cada una de ellas tiene una personalidad y motivaciones propias, y además es reconocible de las demás, un desarrollo y dinámicas propias entre ellas, y su protagonismo en común. Como digo, las protagonistas están bien hechas, con sus defectos, algunos de los cuales hasta se solucionan en la película, y sus virtudes, que aportan a la trama. Y sí, Holtzman es tal vez la cazafantasma más memorable; pero no eclipsa ni avasalla a sus compañeras. Y luego, Kevin (Chris Hemsworth), oh dios mío Kevin: el pibón rubio idiota es un tío escultural, pero con el cerebro totalmente vacío y yo que me alegro. Puede que comparando con las otras películas, ciertos papeles se hayan intercambiado, pero más bien son ciertos roles, NO DE CAZAFANTASMAS, que sí se han aprovechado para reírse de dichos estereotipos, y es especialmente cierto y literal con Kevin.

Los efectos me han gustado, puede que no cambien el mundo, pero desde luego son eficaces. Los fantasmas, la mayoría, son resultado de actores con imagen real pasados por efectos digitales luego; así que eso ayuda mucho, y como digo, me han parecido bonitos. Un detalle también sobre los fantasmas: aunque el componente de terror ha bajado con respecto a las anteriores, sin muchos o apenas sustos en sí; el nivel de amenaza física por parte de los entes es mayor.

O sea, más que recomendable ir a verla, como digo es una película de Cazafantasmas, y a vuestro amigo y ciber vecino Mario le gustan mucho. ¿A quién vais a llamar?

2 comentarios:

  1. Siiií, claroooo. Como con Flash, esa excusa esta al nivel del Globo Aerostático so Hombre de Negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente digo que se puede disfrutar pensando una cosa o la otra jay.

      Eliminar