martes, 2 de agosto de 2016

Comentario: Tokusou Sentai Dekaranger


Bueno, pues llevo mucho tiempo conociendo esta serie, entre que fue adaptada como Power rangers, salió por supuesto en Gokaigers, y vi su cruce con Abarenger (y con Magiranger por curiosidad). Pero al fin he visto la serie, irónicamente después de su película de décimo aniversario. Y la verdad es que me ha gustado bastante.

Tkusou Sentai Dekaranger es una serie de super sentai con mucho carácter propio, debido a que además de a esa franquicia, abraza el género policíaco y la ciencia ficción. No comprometida con ninguna vertiente de éstas últimas, cada episodio puede ser considerado un pequeño ejemplo de estas versiones especiales, es decir: en un episodio la trama es sobre un camarada corrupto, otro un asesinato; pero es que en otra ocasión tenemos cuestión sobre IAs y en otro sobre viajes espaciales. Así, podemos ver en todos ellos toques de drama policial, sazonados con chistes y gags del estilo super sentai, pero aun con toques a temas más que dedicados al público infantil, gracias a estar firmemente en un registro, no adolece de fuertes contrastes sin venir a cuento. La serie, eso sí, se vuelve más dramática pasada la mitad de los episodios, pero todo en preparación de un final más que clímax, que se deja ver y mucho.

Pero hablemos de personajes, que protagonistas no hay demasiados, pero sí personajes recurrentes; aunque me centraré por ahora en esos protagonistas. Para empezar Ban/DekaRed, el intrépido rojo, es sobre todo apasionado y optimista, y viendo otras de sus apariciones futuras, me esperaba más un tío más disciplinado, pero aunque reconoce a sus superiores, lo hace más por méritos que por obligaciones, así que me ha sorprendido que sea tan atrevido y energético; su camino a la madurez incluye templar ese carácter tan fogoso. Luego esta Hôji/DekaBlue, el serio tirador y parlante de japanglish, un tío esforzado, serio y algo soberbio; pero sigue siendo tolerable, aunque demasiado adicto al trabajo por su propio bien, pero tiene algunos de los mejores episodios sobre su vida civil la verdad. Sen/DekaGreen, el extravagante investigador, que para mejorar su riego cerebral hace el pino para poner en orden sus pensamientos, pero su aire despistado y su trato amable pueden acabarse con su paciencia. Jasmine/DekaYellow es una ESPer, o sea una psíquica, con capacidad de hacer lecturas de mentes y emociones, además de otras capacidades, lo que hace que sea seria debido a sus pasados problemas con sus poderes, y rompa la 4ª pared aparentemente. Y luego está Umeko/DekaPink, la chica atolondrada y algo egoísta, pero en su normalidad y sus pequeños delirios se acumula mucha de la carga cómica, pero no de forma que sea insoportable o demasiado estridente; lo raro es que su costumbre recurrente sea la de darse baños en plena central de policía... Luego llega Tetsu/DekaBreak, el huérfano policía, al que además de conocer su origen, vemos cambiar su actitud sobre su trabajo, además de travestirse. Luego está Doggie Krueger/Boss/DekaMaster, un hombre perro espacial conocido como El Cancerbero del Infierno por los delincuentes, y como su mote de Boss indica, el jefe de los Dekaranger, pero no lucha por ellos, si no que les ayuda cuando es necesario o cuando la lucha es personal, se fía bastante de sus instintos y de sus subordinados. Swan Shiratori/DekaSwan es la jefa científica y técnica en la tierra, aunque sus labores son más de ayuda y asistencia, también hace ciencia forense, y tiene una relación con Kruegger, además de transformarse aun menos porque... no tengo ni idea.

¿Y qué gran villano con su organización se enfrenta a ellos? Pues... no. A ver, hay un villano sobre todo en las sombras, el vendedor de armas e información Agente Abrera, pero aunque suministra ayuda, no es hasta muy avanzada la serie que se presenta como gran antagonista, la gran mayoría de monstruos de la semana son sobre todo delincuentes siguiendo sus propios planes, y no todos incluyen nada parecido a destruir o invadir la Tierra. Robos, secuestros, asesinatos, extorsión y contrabando cometido por criminales con antecedentes, Alenizer, eso es lo que combaten los Dekaranger. ¡Y eso me encanta!. Insistir en que no hay una gran fuente del mal, si no motivos para hacer el mal, me parece que eso es un elemento muy chulo. Además viendo que hay otros alienígenas que no son malvados o que pueden redimirse, también da mucha verosimilitud a algo tan fantástico como es esta mezcla de MiB y Power Rangers. Y hablando de Power Rangers, la versión que fue Power rangers SPD era muy parecida en la mayoría de aspectos, pero Dekarangers no está situada en un futuro, el personaje de Tetsu es un personaje y no solamente una bola de luz, y no hay un gran dictador espacial. Dicho eso, en SPD no mataban a los monstruos, y tuvieron un giro sorprendente (más info aquí). Llamadme tiquismiquis, pero que los juicios acelerados hasta ser de 10 segundos me dan mal rollo, aunque sea porque en realidad provengan de un juzgado donde el tiempo pasa mucho más rápido, y los que reciben el "Delete aproved" sean genocidas... Soy un rojo irredimible.

Pero dicho todo, es una muy buena serie Dekarangers. Tan buena ha sido, que hace 2 años, por su décimo aniversario se hizo una película por ello, donde podemos ver todo parte de lo que nos gustó de ellos además de desarrollos en esa década que les dejamos. Dekaranger 10 Years After es una buena historia, tan Noir como algunos de los episodios, con bastante ciencia ficción; y como digo, bien dibujados los personajes y la historia además del pequeño misterio. Muy recomendable.

Un último apunte, como parte del tema de que cada villano es distinto al anterior, algunos crecían por razones diversas (su propia biología normalmente, pero otras por la ayuda de Abrera); o usaba un robot gigante (suministrado por Abrera); aunque la gran mayoría contaba con robots como morralla (y como podéis adivinar, suministrados por Abrera), que tenían hasta unos patrones de color que indicaban las capacidades marciales y mentales. Ah, y aunque no llegan a ser personajes recurrentes, hasta cierto punto esta serie fue la que contó durante un tiempo con más Rangers (a un total de 10 contando con las que aparecieron en un episodio y una película), dado que el Deka del nombre también es referencia al número 10 en griego, opuesto a los apenas 5 de Abaranger. Y de hecho, esta edición no contó con los típicos mechas de apoyo/armamento que eran comunes desde hace unas ediciones (y que hubo en Abaranger), pero con 4 robots gigantes, y 10 mechas que formaban 2 de ellos, el total sigue siendo alto en cuanto a juguetes... digo mechas en total.

Pues eso es lo que vuestro amigo y ciber vecino Mario tiene que decir sobre esto. Además del ending normal y el especial de las chicas os dejo con el Opening en directo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario