sábado, 19 de diciembre de 2015

Comentario: Star Wars (VII) - El Despertar de la Fuerza

SIN SPOILERS

Las historias son ciertas, desde hace mucho, mucho tiempo y de una galaxia muy muy lejana... han vuelto.

Ayer fui a ver la nueva entrega de Star Wars, y la disfruté como un enano. Creo sinceramente que es de las mejores películas y aportaciones de la franquicia, sinceramente. Como se puede decir sin reventar la película, recupera esa magia que para muchos tenía la trilogía original. De hecho, de lo poco malo que se le puede sacar, es que recicla estructuras de las anteriores, pero que viendo en conjunto, sirve de hecho para mantener la historia en términos de la franquicia. ¿Diferencias? Pues siento decirlo a los fans más acérrimos, pero esta película es una de la más adscritas a ciencia ficción de todas las películas que hay, y si se ve se puede observar que elementos de especulación más allá del ambiente espacial y la tecnocháchara, incluyendo elementos de la distopía clásica que son tomados para construir personajes y tramas.

Sin reventar nada, insisto, la trama es sencilla; un giro fue previsible, pero solamente por ser de esta franquicia. J. J. Abrams consigue una adaptación fiel de un universo que no es el suyo, pero en el que se reconoce; además de contestar de una forma tajante "¿y qué pasó luego?" tras aquella victoria en la luna de Endor. Los personajes y actores antiguos hacen avanzar la trama, endulzan gracias a la nostalgia, con ausencias debidas a la trama. ¿Y los nuevos personajes? Pues vistos desde los ojos de un fan medio, me parece que llegan a la altura; con sus debilidades, errores y virtudes en el caso de los buenos, y al menos intriga y fuerza en los malos. Eso, entre otras cosas, deja clara la intención de una secuela casi imprescindible y más que deseable.

Tal vez debí explicar esto... pero no soy un fan hardcore de todo el universo de Star Wars, de hecho mi personaje favorito de la saga es Han Solo; que podría caber en muchos otros universos de ciencia ficción (y ha sido homenajeado hasta el infinito ¿Eh Starlord? ¿Eh Capitán Jack?) ¡o incluso de fantasía! Los pícaros es lo que tienen. Los elementos más idiosincráticos de Star Wars, lo que es religión, la Fuerza (con o sin midiclorianos) y sus cultos son lo que menos me interesa, y es lo único que aquí se le da un tratamiento distinto. Se les recubre de un necesario halo de misterio, un paso atrás, Un paso atrás imprescindible para reclamar "Una nueva esperanza" como piedra fundacional. Y si preguntáis, "¿y las precuelas?", la respuesta es "Bien gracias". Y es el aspecto de la política cortesana medio dibujada (típico de las precuelas pero también de "Una nueva esperanza") está muy ausente, y de hecho alguien alzará la ceja.

Discutiendo en redes sociales, se le puede sacar puntos mucho más negativos. pero para mí, funciona y es muy entretenida. Insisto, me ha gustado mucho.

Pronto más cosas de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Han Solo es el puto amo!!! ¡¡El puto amo os digo!! Ahora si me disculpas vuelvo a mi rincón de llorar.

    ResponderEliminar