martes, 15 de diciembre de 2015

Crónica de Tenebrae Noctis

Bueno, este fin de semana, el sábado concretamente, estuve en el evento de Mundo de Tinieblas Tenebrae Noctis, cuyos anfitriones fueron Ulisses Spiele, pero con participación de Biblioteca Oscura (que fueron quienes me ayudaron, gracias Dhaunae y Lorenzo), varias otras licenciarias europeas, White Wolf (con tres representantes) por supuesto ¡e incluso Mark Rein-Hagen! (Momento fangirl que tuve con él, ains).

De hecho, el evento además de gran partida y talleres, contó con varias presentaciones, sobre todo la presentación de las nuevas cabezas detrás de White Wolf tras la adquisición por parte de Paradox Interactive. Así, Tobias Sjögren y Martin Ericsson nos explicaron sus ideas y proyectos inmediatos, quienes eran y nos preguntaron lo que queríamos ver. ¡Una maravilla de experiencia para todos los asistentes!.

Y la razón principal para señalar la importancia de este evento se resume en este vídeo:

¡Oh sí! Mientras las ediciones aniversario serán regalos para los fans veteranos, las nuevas ediciones de Mundo de Tinieblas retomará la idea de un mundo cambiante bajo una meta-trama unitaria, y ya tienen planes pero no nos contaron tanto. De hecho, ¿eres fan del Nuevo Mundo de Tinieblas? No te preocupes, seguirá vivo, pero cambiando de nombre a Crónicas de las Tinieblas, con cada libro como una parte de unas herramientas para jugar de manera personalizada. Mundo de Tinieblas retomará con sentido la idea de la meta-trama, buscando esta vez, que sea la comunidad la que incorpore sus tramas, a un dibujo global, pero como digo la dirección narrativa descansa en las locas y grandes manos de Martin. White Wolf es ahora una empresa europea, que intentará crear productos para jugadores de todo el mundo, donde ellos aporten desde sus comunidades, ya digo. Esto se aplicará a los proyectos de the Onyx Path (rol de mesa) y de By Night Estudios (para el rol en vivo).

Luego, además anunciaron que eso se verá acompañado de proyectos distintos, para empezar, el propio vídeojuego, que necesita tiempo, pero del que tienen recursos. Exaltado será devuelto a su lugar de honor para todos los fans de la fantasía, como eso, fantasía propia; pero ¿cómo no aprovechar tal ambientación épica para un MMORPG con Paradox Interactive apoyándoles?.

De momento no se plantean recrear el sello Black Dog, pero por redundancia, quieren poner los libros a un nivel más europeo de madurez, (ahora es sueca la empresa, os recuerdo); ya dicen que lo que plantean incorporar en los libros hace difícil que requieran ahora de Black Dog, pero que intentarán aportar también interés narrativo, no simple morbo o polémica. Justin Achilli enseñó su juego "The Gambit's Prince", que sirve para jugar política en un juego de mesa o más bien mecánica rápida; además de su filosofía de juegos. Los responsables de distintos países hablaron de lo que irían llevando y de las nuevas oportunidades de juego. Ah, y por supuesto, en el taller ya tienen a alguien trabajando con el juego de cartas, nueva edición de aquel juego que no entendí pero que adoraban muchos viejos compañeros.

En los talleres, que sucedía paralelos a las exposiciones por lo que hubo de elegir, asistí a una mesa redonda sobre xovers de MdT, esa pesadilla para el narrador. Llegamos a conclusiones y compartimos experiencias con ello. Hacerlo con cuidado y perspectiva es divertido, pero de otra manera... bueno, pues no.

Mark Rein-Hagen conmigo, un tío encantador y divertido.
Y bueno, no todo fue White Wolf - Mundo de Tinieblas. Hubo un taller sobre Judas Goat, de la mano de sus productores, donde hablamos de vampiros en cine y televisión, además de todo el proceso para esta mini-serie que está ganando premios allá donde va, y que podéis ver completa (45 minutos seguida) aquí. Bueno, y además de batallitas del principio de los tiempos y del mundo fuera de la mesa de juegos, Mark Rein-Hagen nos contó su nuevo juego, I am Zombie; que aborda ideas similares a su Vampiro la Mascarada, pero con novedades en el modo de juego y formas de atraer público (¡Necesitamos sangre nueva gente!).

Luego, por la noche, tuvimos un vivo muy loco, con una facción de vampiros que intenta deshacer la guerra entre Sabbat y Camarilla centrando su poder en Achen, que está siendo asaltada por cazadores. Buscando apoyos, vampiros de todas partes además de los de la ciudad fueron invitados, pero el ritual para poder conjurar un poder abrumador parecía más destinado a ser un poder en manos de unos pocos más que una defensa contra los mortales. Mi personaje (Jordi, un Tzimisce haciéndose pasar por Can Dip un Gangrel Sabueso de Barcelona), llegó a la conclusión de que la Orden, esa facción, estaba persiguiendo sus propios intereses y que los propios Cazadores no eran si no una excusa, porque no parecía haber causas para la ira de los mortales, y uno de los muertos era un enviado Giovanni que había sido enviado... añadid objetos y mucha locura, sombras asaltantes y secretos para una partida loca y con más idiomas que Babel (pero en inglés casi siempre). Jugar una partida con los jefes de White Wolf, con un jefe veterano como Achilli y con el propio Rein-Hagen es de las experiencias más extrañas pero enriquecedoras como jugador de rol y fan de Mundo de Tinieblas.

Ah, bueno, para terminar, ver al autor de Ars Magica (co-autor en este caso) y Vampiro la Mascarada bailoteando música de discoteca cubata en mano es de las imágenes más divertidas e imborrables que me llevo, junto con la gente que conocí claro. Quiero mandar un abrazo especial y fuerte a Sven, a Mark, a Martin, a Dhaunae, Lorenzo, Abraham, al divertido matrimonio murciano y a todos los demás asistentes y organizadores. Espero que nos veamos más, que como bien se dice esta experiencia sirva para eventos más hacia afuera de Mundo de Tinieblas. ¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

4 comentarios:

  1. Miremos el lado bueno. Si hubiese ido y conocido al autor de Vampiro y Ars; ahora no podría seguir metiéndome con ello, por que sería meterme con el trabajo de una persona real y me daría pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que conste que su nuevo juego te gustaría, lamenté no probarlo. Y yo tan feliz...

      Eliminar
    2. ¿Cual?¿El "I am a Zombie"? No le veo mucha diferencia al vampiro la verdad.

      Eliminar
    3. La premisa es similar, pero quien caza y oculta a los zombies son el gobierno.

      Eliminar