miércoles, 9 de diciembre de 2015

Comentario: Kamen Rider Drive



Lo bueno de las series tokusatsu japonesas es que duran una temporada, luego les sucede otra distinta pero de la misma franquicia. Esto que pasa en el Super sentai, puede parecer único, pero sucede desde los 70 en todas las series del género, probablemente los dramas policiales y las telenovelas/melodramas no, pero no he visto aun ninguno (no creo que lo haga, pero Maison Ikoku en imagen real me da ganas). De hecho, una de las que terminó de crear este estilo, casi fundándolo, fue Kamen Rider, hecha allá por el 71, más de 40 años. Se interrumpió en los 90, pero desde los 2000 ha regresado con fuerza, incluso evolucionando a ritmo agigantado. Con historias algo más maduras que su primo hermano del Super Sentai, las aventuras de un héroe solitario peleando contra monstruos para salvar la humanidad y redimirse a sí mismo han tenido mucho portadores, ha influido en la cultura japonesa incluso más allá que el Super Sentai y sigue vivo hoy en día (con un Kamen Rider fantasmal irónicamente).

Bueno, pero al lío, estamos aquí para hablar de Kamen Rider Drive, Shinosuke Tomari, detective hijo de un gran detective, que sigue sus pasos pero habiendo tropezado de una forma que le ha alejado de su carrera prometedora, acabando en un despacho bajo una oficina de tráfico acompañado de un grupo de extraños amigos, comiendo sus dulces y sin mucho acicate para su día a día. Así, para evitar que se escaquee del curro, la oficial Kiriko Shijima debe andar siempre detrás de él. Completa su equipo el capitán Honganji, la doctora en física Rinna Sawagami y el friki Kyu Saijo, además del oficial de otro departamento Genpachiro Otta una vez vuelve a suceder la razón de la existencia de la Unidad de Delitos Especiales (insisto, bajo una oficina de tráfico). Hace unos meses, en gran parte de Asia, unos misteriosos monstruos conocidos como Roidmudes atacaron a la humanidad, causando un extraño fenómeno conocido como Pesadez, un aumento de la gravedad que parecía provocar que el tiempo se ralentizara a su al rededor. Fue eso lo que provocó que Shinosuke errara el tiro hiriendo a su compañero, y que varios otros actores entraran en escena. Los Roidmudes comienzan a atacar de forma abierta otra vez, lo que hace que una de sus víctimas, el doctor Krim Steinbelt elija al detective Tomari como nuevo Kamen Rider para acabar con esos monstruos en cuya creación también fue el mismo responsable, como ellos de su muerte, aunque ahora habita el cinturón con el que Shinosuke se transforma en héroe.

Poco a poco se descubre que hay elementos que unen a todos al evento conocido como la Gran Helada (el ataque de los monstruos), tanto a los humanos como a los monstruos. Monstruos que buscan superar a la humanidad a la que ven como un peligro, con Heart de líder y sus seguidores, como Brain o Chase. Para acabar con todos esos monstruos, llega el hermano de Kiriko, Go, que será el rápido y expeditivo Kamen Rider Match. Pero ¿quién es el monstruo? ¿Los Roidmudes que buscan su lugar en el mundo imitando a los humanos? ¿El hombre que los creó para unos fines cuestionables? ¿O todas las personas tenemos un monstruo capaz de herir a los demás?

Ya veis, muchos personajes, pero sin duda me quedo con Shinosuke y Kiriko, que tienen al principio uno de los tropes más usados y divertidos de todos: "Se odiaron nada más verse", o síndrome de Luz de Luna. Ella idealiza a los Kamen Rider porque la salvaron pero no quiere volver a ser una víctima, él se debate entre ser un héroe y ser un buen policía como su padre. Es en esa situación, su avance como compañeros, en la que ambos personajes crecen, buscando romper sus límites. Pero la carga dramática y cómica no están tan irremediablemente encasilladas en personajes, prácticamente todos tienen momentos cómicos. Incluso un personaje tan serio como Chase (tronchante en la recta final de la serie), y personajes tan cómicos como Otta o Kyu tienen momentos serios y emotivos. Es decir, aun con la exageración del género, encontramos personajes que han sido hechos con mimo y buscando que sean completos. Y guiños a otras cosas, como al Coche Fantástico (confeso además) y a Blade Runner.

La trama en sí, me parece que es muy clásica de Kamen Rider, que recuerdan incluso a los orígenes de la franquicia; cosa que no pasó desapercibida a Toei que hizo varias historias (a parte de la serie en realidad) que llevan a esas antiguos orígenes y que resultan naturales. Pero al mismo tiempo, temas como la corrupción, la madurez o a no juzgar a alguien por su origen si no por sus acciones, están también. La serie dentro de sus tramas, resulta natural y completa, con todo bien planteado antes de ver el resultado final. La recomiendo mucho, la verdad. Y me gusta su banda sonora, especialmente su opening, Surprise Drive.



¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. A mi esa rueda en pleno pecho; me da la risa tonta.

    ResponderEliminar
  2. Ya, es el elemento más relajado, de hecho su pistola es una puerta y se recarga cerrando y abriendo. ¡Un día te debo poner un episodio! ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar