sábado, 25 de julio de 2015

Comentario: Ant-Man

Bueno chicos... os tengo que contar algo, estaba con unos colegas y les digo: "Conozco a un tío".


Conozco a un tío, que era tal vez el super héroe/aventurero/científico intrépido con peor nombre de la historia, y con poderes algo raros si los comparamos con otros héroes con poderes, y cuyo genio quedaba ensombrecido por sus errores de juicio y por las comparaciones con otros. Por no hablar de su vida sentimental destructiva y que le llevó a la cárcel. Este figura es Henry "Hank" Pym, el Hombre Hormiga (Chaqueta amarilla, la Avispa, Goliat y otros tantas identidades super heroicas) de los cómics, un Vengador fundador y tío complicado.

Pero es que conozco a otro, un tío que pese a su formación, no pudo encontrar trabajo y tuvo que robar para mantener a su familia. En busca de superarse y redimirse, heredó el título de Hombre Hormiga. Así,Scott Lang llegó a ser héroe para muchos, especialmente para su hija Cassie.

Y es que si me preguntáis si vemos a estos personajes en Ant-Man, sí... y no. Y me alegro. Me explico, Michael Douglas nos trae su Doctor Pym, su veterano héroe, que traicionado y con sentido de pérdida, herido y consciente de lo que tiene, guarda su secreto. Pero si algo nos ha enseñado el universo cinematográfico Marvel es que los secretos nunca se están quietos. Solamente debes aprender a vivir con ellos y sus consecuencias. Este Henry, tiene este viaje, pero la cinta nos deja con muchísimas ganas de saber más de él como un héroe en la sombra. Eso sería maravilloso... pero lo que tenemos es algo nunca visto, vemos un super héroe retirado, lo que le permite crear un legado, y de hehco, si veis bien ciertas cosas, veréis mucho del Pym de los cómics, pero de otra manera. Luego tenemos a Scott Lang, llevado a nivel divertidísimo de super, como el tío normal, muy fácil de empatizar con él en serio, que aprende a ser un héroe. Ambos parecen diferentes, al principio, pero luego aprendemos los parecidos que tiene, el miedo y la culpa de perder a su familia, el deseo de cuidar a sus hijas y ser buenos padres. Y razones lógicas para la elección de este pícaro para ser su sucesor. Y volviendo a hablar de hijas, Evangeline Lilly nos trae a Hope, la hija de Pym y su esposa Janet, un personaje interesante, con un futuro... un futuro y posibilidades que no terminan de germinar, como con la Viuda Negra. Hace falta una heroína individual, aunque en las series son las que llevan el peso de sus series, pero en cine no. Eso es triste.

Pero algo que me ha llamado mucho la atención, es la presencia de secundarios únicos para esta película. La familia de Scott (y el prometido de su esposa) y los villanos, tienen sus momentos e importancia. Pero es que lo mejor son los tres colegas ladrones de Scott, son una risión. Sobre todo Luis, que es el narrador que conoce a gente que conoce a gente. Y su forma de hacer las cosas es divertida, un quinqui latino que cata vinos y le gusta el arte, da la vuelta de manera entretenida a un cliché bastante divertido, ya veréis. Me gusta ver secundarios que no son agentes de SHIELD o científicos que trabajan luego para dicho grupo o con los Vengadores.

Y es genial como esta película se integra en el Universo Cinematográfico Marvel, tanto con citas y comentarios, como con apariciones y cameos, algunos fundamentales (QUEDAOS AL FINAL), y creo que de forma muy natural. De hecho, abordan un clásico de los cómics de capas y máscaras, con un enfrentamiento entre héroes que se acaban de encontrar. Una gozada además como se resuelve y las razones a ello, o sea... ¡Mejor que en los propios cómics y todo!. La verdad, es que se integra mejor en el universo Marvel que otra película tan divertida como pueda ser Guardianes de la Galaxia, pero porque sucede a un nivel más mundano.

Pero visualmente, no se queda atrás, es increíble con un buen uso de la tecnología de posproducción y animación, y maña cinematográfica, lo que se puede lograr. Ya digo, un espectáculo que me ha hecho desear el 3D un poco para probar. Realmente entretenida y espectacular, divertidísima y con momentos emocionantes y emocionales. No es los Vengadores, y en vez de conformarse, toman esto como una ventaja, porque se tienen menos expectativas, tal vez, y no te sientes tan presionado ni por parte de sus creadores ni como espectador. Una película para disfrutar, me ha encantado, así que vuestro amigo y ciber vecino Mario os encomienda a ir a verla ¡pronto más cosas!

4 comentarios:

  1. Llevas razón con lo de las heroínas individuales. ¡¡PELICULA DE HELLCAT YA!! Miss Marvel solo es una versión rubia del Capitan Marvel. Necesitamos personajes con solera coño. Además que puedes empezar como una comedia romántica, acabar a super ostias y respetarías el espíritu de la serie

    ResponderEliminar
  2. Capitán Marvel será Capitana, te recuerdo. Pero Hellcat con ese planteamiento viendo las del Capi y ésta, se hace probable jajaja. ¡Gracias por comentar! (¿Y la viste ayer no? ¡Di si te gustó hombre jajaja!)

    ResponderEliminar
  3. Te recuerdo que hubo una vez coexistieron un Capitan y una Capitana Marvel. Hasta que uno de los dos murió y, curiosamente, no volvió. (Y la película de AntMan mola a rabiar. Ha solucionado el fiasco que me lleve con la de Ultron. Si es que si su Ultron no es de PymTech, no son los auténticos)

    ResponderEliminar
  4. Ya, ya, pero igual que lo de Ultron, en esta realidad no ahbrá hombre. De hecho Danvers ha sido siempre bastante independiente de su "partenaire" masculino, como Hulka. Y sí mola mil, aunque a mí me gustó Ultron.

    ResponderEliminar