lunes, 25 de febrero de 2013

Comentando: La Jungla - Un buen día para morir.

Hola amigos, el pasado viernes fui a ver "La Jungla de Cristal 5 - Un buen día para morir" (6 si contamos "El último Boy scout" y otra vez 5 si quitamos la 2 por mala)*; y puedo decir que es una película de La Jungla de Cristal. ¿Es la mejor en términos absolutos? no, que para mí es la tercera. ¿La más memorable? La primera. (No he visto la 4ª entera perdón). ¿Una película buena para ir a ver con los amigos? Indiscutible. Es decir, ninguna película de la saga será conocida como un ejemplo de cine realmente elevado o bueno, pero alimenta (y se crea) en base a una nostalgia, a una atmósfera de la que no se escapa porque depende de ella. Pero me estoy adelantando...
Esta película saca a John Mclane de su país, con lo que retoma elementos de la propia primera película (y también de la segunda) poniendo a un policía de Nueva York en un lugar diferente (aeropuerto y edificio de la costa este respectivamente), y aumenta la talla de la aventura enviando al viejo personaje de Bruce Willis a uno de los países favoritos para hacer sudar a las misses: Rusia. Y como en especial en la primera, está allí intentando enmendar uno de sus problemas familiares (en la 4ª también ¿verdad?), pero como es John Mclane, no puede hacer nada sin que una conspiración y unos asesinos internacionales devasten media ciudad por acabar con él y alguien más. En esta ocasión y al igual que en 1ª, 3ª y 4ª; también tiene un compañero y que en este caso es su hijo. Añadid a la mezcla gente trajeada con armas de asalto y última tecnología, un complejo plan para delinquir y mucha acción: La Jungla de Cristal (mucho cristal también por cierto sí) en su ejemplo más arquetípico.
Así que la atmósfera dentro de la película está bien dispuesta para evocar nostalgia ¿y para fuera la lanza esta atmósfera nostálgica? No creo que os reviente nada si os digo que en la película en gran medida utiliza clichés exageradamente pre-muro de Berlín (que sirven a esto): un dibujo allí, referencia a los 80 por allá, citas a vaqueros y a la primera película... de nuevo, la mejor baza de las ediciones de la saga es la absoluta y bastante honesta nostalgia de la sencillez de los años 80, pero sin demasiada resignación o incluso idealización. Para mí esa nostalgia en estas películas es mucho más natural que por ejemplo en muchos reboots o en Los Mercenarios (hace falta señalar que es más forzado), y que como suele suceder, es una de las bazas de estas películas. Al contrario incluso que el fenómeno de empezar de nuevo, que "mata" la nostalgia al mismo tiempo que provoca para que veamos como, la Jungla no defrauda ni intenta reinventar nada, como no lo hizo antes. ¿Cambia la mirada? Para mí sí, pero la esencia del personaje y de su tipo de desventuras siguen ahí. Define muy bien lo que para mí es algo importante al ver una obra de ficción, el compromiso o convención entre público y ejecutores, que aceptamos -aunque sepamos falso- esa historia según un conjunto de situaciones que incluyen muchas externas a ser público. En este caso era que fuimos por celebrar mi cumpleaños, que fue el jueves anterior.
¿Veredicto? Si no os interesa pues no la veáis, pero si vais no esperéis que se reinventen. Ah y qué se da una cierta circunstancia similar a la explicada en ésta. Y hasta aquí vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Ahora me tienes que explicar la circunstancia similar que dices. O no voy contigo más a ver una peli de acción. (No es que me caigas, mal. Es que me preocupa más mi integridad anal)

    ResponderEliminar