martes, 21 de agosto de 2012

Os elijo a ti - 3 compañeros para verlos en la tele...

¿Qué sería de la vida (¿sin nosotros?) los secundarios? Los mejores amigos, el refugio, la semilla de historias que cambian matices de la principal, la llave para la humanidad o el valor que tenga el protagonista en segunda intensidad, eso permiten contar de vez en cuando los secundarios. Pueden hablar desde fuera y desde dentro, ese paso hacia atrás es casi hacia adelante, pegados a la cuarta pared. En rol en gran medida podemos considerar que, si bien todos los personajes jugadores son protagonistas, hay ocasiones en que el testigo de ser el hilo de la historia o su batería emocional recae en alguien concreto, así que todos somos protagonistas pero tenemos que tener el ánimo a ser secundarios en ocasiones en las partidas. Como narrador muy prolífico y habitual, los extras y los secundarios son mi terreno, así que es habitual que tenga ese concepto bien arraigado y le dé su interés.
Pero en la tele la cosa cambia, porque hay bastantes veces donde no hay reparto coral de personajes, y sí hay protagonistas y secundarios divididos de manera muy evidente, aunque el cambio de mirada y de objetivo cambie esos papeles de manera más que corriente. En las series corales el paso es más exagerado y extremo, desde personaje principal a extra, con los secundarios en un lado y en otro sin determinarse del todo. De nuevo, el secundario es una rara avis que trata de contar cosas diferentes a lo que nos tiene acostumbrada la historia en general. Es por eso que voy a haceros mi lista de mis 3 secundarios favoritos.

Donna Noble
La para mí mejor compañera del Doctor, una de las mejores de todos los tiempos ¿Por qué? - Porque era antes su amiga que su Compañera (estando de acuerdo en que Martha era una compañera espectacular, con un recorrido muy aventurero e interesante), así como una persona normal y parada de larga duración (vale, Rose también, pero ella era el amor del Doctor, era su persona preferida de dos universos). Me recuerda a mi madre y todo, gritona y buena, de edad más mayor pero sin haber logrado hacer cosas de las que sentirse orgullosa, otra razón por la que me gusta es que se marcha con el Doctor por sí misma, no necesariamente por el Doctor.
Para quien no conozca Doctor Who, esta serie cuenta los viajes de un alienígena a través del tiempo y el espacio, acompañado por un Compañero (Companion, acompañante); con lo que Protagonista y Secundario están claros (y tan claros). Ha tenido muchos, durante más o menos tiempo, pero Donna es mi preferida personal, sin despreciar a ningún otro personaje (sí, la mayoría han sido mujeres, pero ha habido hombres también). Además su actriz era una cómica muy divertida, así que de tener el grueso del alivio cómico, pasó a tener un peso dramático importante, y muy bien desarrollado. El Compañero es en muchas ocasiones la conciencia o el sentido común del Doctor, y en este caso Donna lo hizo con creces. Su despedida es además el momento más triste de toda la serie, para mí al menos...

Gonzalo de Castro
Sí lo sé, habrá quien prefiera al frutero, pero yo me quedo con el Barman y camarero a su pesar de Gonzalo ¿y por qué? Porque comenzó como personaje de fondo, de parte de alguien del equipo de la serie, pero que con el tiempo fue ganando peso. De extra a personaje a esporádico, de personaje esporádico a secundario ¡e incluso protagonista al final!. Era uno de los personajes que más servía para variar el espectro de los personajes, porque no trabajaba para otros -no siendo un asalariado, siendo un personaje en muchos aspectos muy común y sencillo, hasta que el foco dramático destapa como mucho de lo que él creía de su vida no era tan cierto. Era en gran medida uno de los grandes perdedores, porque al contrario que otros, perdía cosas de verdad en momentos importantes, sobre todo su familia, y sus relaciones...
El actor comparte con el personaje su nombre, para que veáis lo elaborado del personaje, y fue de los pocos del equipo que comenzó y terminó en 7 Vidas. Fue en parte gracias a él que contamos con el bar donde sucedía la mayor parte de la acción de la serie, y que sirvió como previo escaparate y escenario al personaje de Aída. ¿Cuántos Spin-offs patrios conocéis que hayan tenido tanto éxito?


Anya/Anyanka
Un caso de Síndrome de Vegeta como pocos, comenzó como una mala episódica, pero que se mantuvo, primero como malvada y después como extra, pero pronto se hizo un lugar en el corazón de otro de los secundarios (Merecería entrar pero es tan secundario que es protagonista, Xander mola tanto... pero me gusta más Anya), y luego en los demás. Siempre recordando sus días de demonio y casi diosa vengativa, con comentarios fuera de lugar, pero muchas veces acertados. Es muy divertido sobre todo ver sus distintas relaciones y reacciones con su grupo. Y es terrible ver como su destino la aleja de una felicidad merecida... pero más que destino es la propia naturaleza del personaje, lo que lo hace más convincente.
Emma Caulfield hace un muy buen trabajo, e incluso es muy modesta, pero a muchos su personaje nos llenó de ternura y risas las tardes de verla. Echad un vistazo a sus cosas, porque podéis ver sus fuentes para un personaje tan gracioso y emotivo. Se echa de menos poder verla en los cómics y en Ángel, ains...

Y una última reflexión, con las series corales españolas es muy difícil distinguir auténticos buenos secundarios, porque no es fácil distinguir en ocasiones protagonistas. No significa que sean malos, pero en las series que más he visto era difícil para mí discernir entre unos y otros.
Así me despido, y sí, hay una lista de personajes secundarios del cine hecho por una revista y está en su web. Echaré un vistazo y lo compartiré con vosotros. Aquí, de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario. ¡Hasta muy pronto!

1 comentario:

  1. yo también ADORO a Donna Noble. Y la echo mucho de menos. Abrazos, señor

    ResponderEliminar