domingo, 8 de abril de 2012

Pathfinder - Breve crítica y comentario.

Hola amigos, mientras la joya de la corona rolera de este blog está en creación, os cuento que este fin de semana, además de tres días sin dormir mucho, he dirigido Pathfinder.
Para abreviar, Pathfinder es una versión de D&D/Dungeons & Dragons/ Dragones y Mazmorras de rol de mesa, pero que retoma, mantiene y revisa la versión del juego 3.5, que precede a la 4ª Edición, y como ella pertenecía a Wizard of the Coast. Sin embargo, Pathfinder pertenece a la editorial Paizo. Los de Wizards hicieron que cualquiera pudiera crear sus materiales mediante licencia, así que Paizo se aprovechó, y con el cambio de edición mantuvo las partes principales de 3ª y 3.5.
Sin embargo, y tras probarlo puedo asegurarlo de verdad, no es una simple versión de 3.5 con una ambientación a parte, si no que es en realidad una muy buena revisión; tanto que en el grupo que jugamos se repitió más de una vez cosas como "¿Por qué no lo hemos usado antes?", "Si es que esto es lo que 3.5 /4ª tenía que haber sido" y así. Lo cierto es que el juego es bastante reciente, pero merece la pena explicar cosas de él.
Como digo es un juego de Dragones y Mazmorras, es decir que es un juego de fantasía que emplea dados D20 (de veinte caras) más que cualquier otro dado. Pero el juego no es una ambientación en sí, si no reglas para jugar, el narrador termina de establecer la ambientación con su historia y los personajes pueden tener incluso libertad a la hora de elegir sus rasgos para interpretar. Además, establece normas para armas de fuego, lo que acerca el juego a ambientaciones más de capa y espada más que medievales puras, y si no te gusta no lo adquieres y ya está, simplemente lo ignoras. Las clases y razas están bastante igualadas, haciendo de ellas elecciones siempre potencialmente interesantes, pero no que te limitan de forma absoluta. Las habilidades, se reduce y simplifican un poco, además de que se simplifica el proceso de adquisición (1 rango máximo por nivel, pero las habilidades cláseas entrenadas tienen un +3, y todas valen 1 punto de habilidad). Puedes personalizar el personaje, potenciando o los puntos de golpe o las habilidades. La magia divina y arcana sigue siendo más y más poderosas con forme avanzas en su clase, pero por fin los trucos o cantrips son ilimitados, no peligroso en general pero sí útiles en muchas situaciones. La vida, salvaciones, CA y ataque base siguen normas generales de siempre, con lo que cada clase suele tener puntos más o menos fuertes, pero además se dan más dotes a todos y además de acrecentar los "talentos" de cada clase y mejorar como la historia y rasgos personales mejoran o influyen en algunas clases.
Luego en juego, el lenguaje es mucho más sencillo de entender como funciona, incluso desde el inglés, que lo que en ocasiones era la edición de 3ª y 3.5 en castellano. Las reglas están todas en el básico, y aunque hay más manuales el básico, éste ya da opciones de sobra interesantes para cualquier grupo de juego de rol; además de como digo, todas las reglas necesarias.
Abreviando, echad le un ojo si podéis porque es una buena elección de juego sencillo. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.