lunes, 15 de agosto de 2011

Proyecto de Juego de Rol: Un Vacío lleno de Estrellas

Este es un universo narrativo para ser utilizado en un juego de rol, sin buscar ningún parecido con la realidad, sólo inspirado en la ciencia ficción y en la inspiración que la ciencia el propio Universo me han inspirado, y nos puedan inspirar a todos. Por lo tanto repito, todo es ficción y no tiene intención tampoco de ser reflejo de ningún otro universo narrativo, aunque pueda haber una cantidad de inspiración en otras obras.

En este universo hay una serie de pautas o claves para tramas que permiten desarrollar y disfrutar historias, y es ese tipo de conceptos los que abordo: la Ambientación. Éste es un juego de Alta Ciencia Ficción, con mucho de ópera espacial.


El No tan Vacío Espacio

Hay vida en el espacio exterior, utilizando tanto los varemos que los humanos o terrestres usamos, como otros diferentes. Trillones de especies son encontradas en el espacio, pero porque el espacio es el lugar donde todo ser vivo existe... o incluso el tema de las dimensiones alternativas puede ser considerado algo que aumente de forma exponencial esto, pero aun así bien se puede hablar una infinita proporción de especies que han logrado llegar a utilizar el viaje intergaláctico. Bastantes más el simple viaje espacial. Dejando a un lado la tecnología se puede hablar de Cosmoclases de seres vivos:

-Humanoides son aquellos que recuerdan aunque sean vagamente a los humanos, como por ejemplo el hecho de ser simétricos y estar basados en el carbono. Además por necesidad son duchos en tecnología, y a veces en las aptitudes sociales, para adaptarse mejor a medios con criaturas más adaptadas o físicamente poderosas.

-Artropoideos son aquellos que recuerdan a los insectos y otros artrópodos de la Tierra, aunque no hay relación real entre unos y otros.

-No axiales son aquellos que no son simétricos, desde Estrellas cósmicas a Polipoides.

-Energéticos, compuestos por partículas libres y energía; algunas veces son formas evolucionadas de otros, y también aquellos organismos que forman mentes colmenas masivas entran en esta categoría.

-Silíceos, a veces son parecidos a algunos anteriormente citados, pero otras son sólidos que contienen energía e intelecto.

Es por ello, que en un universo tan antiguo, con tantos seres y variedad, tanto caos y libertad, surgieran organizaciones; orden y desorden en liza desde el amanecer de los tiempos. Hay cientos, algunas consistentes en poco más que una o dos especies con algún nexo biológico y de historia en común, algunas con prácticamente todo ejemplo de vida, unas tienen un interés académico y otras objetivos meramente comerciales. Las dos mayores sociedades del universo son diametralmente opuestas, una es La Asamblea del Vacío y otra El Consejo Estelar, con Los Guardianes de la Luz y sus divisiones especializadas como brazo armado y de acción directa.

La Humanidad ¿En qué Año estamos y a cuántos Años/Luz vamos?

¿Hay humanos en el espacio? Claro. ¿Somos la única o la raza más numerosa? Pues depende de donde estés. El considerar que los humanos seamos la raza más arquetípica y más común, o que menos se separa de todas las demás es bastante absurdo. Somos una raza más, con forajidos espaciales y miembros del Consejo Estelar... A menos que quieras narrar esto con otra perspectiva, y hay opciones...

-Los Humanos son una raza habitual en el espacio, pero sin ninguna clase de unidad o de origen, la Tierra está prácticamente sin acceso o alcance espacial, los humanos son descendientes o clones de humanos raptado, puede que incluso estemos hablando de períodos prehistóricos o más atrasados que hoy día, o incluso de hoy. Los viajeros pueden o no conocer la Tierra, pero la Tierra ya no les conoce. Las historias de OVNI están inspiradas por viajeros que deciden aterrizar, pero se cubren las huellas,

-Ya estamos ahí, pero no demasiadas personas lo saben. Todo es secreto, las especies alienígenas y la tecnología de viaje espacial; y se intenta convencer a la gente normal que estamos solos en el universo. Puedes jugar con uno de los pocos escogidos que ven el más allá, el más allá de las estrellas, o con un viajero accidental; que ahora empieza a entender que las cosas son diferentes a como nos las cuentan.

-¡Viva 10 eones el Imperio Humano! No sólo estamos allí, nosotros somos el maldito espacio, las demás razas que llegaron donde nosotros o están bajo nuestro mando o su tiempo ya pasó hace mucho, ¡Si no aceptan el reinado humano es que son bárbaros inferiores! (Marines espaciales y un racismo galopante frente a las xenoespecies no terrícolas)

-Y la más recomendada, es que nosotros estamos, como muchos otros, no somos tan especiales, pero desde nuestro rincón de la galaxia crecemos, la Tierra hace tiempo que es pequeña, demasiado... Hay seres humanos cuyos linajes no pueden apenas decir que son terrícolas, clones y seres engendrados por bioingeniería, humanos por genes pero no por origen, surgidos de la ciencia.

La Asamblea del Vacío apenas es una organización, sobre todo porque no tiene organización interna. Pero tiene unos ideales, fundados y sin cambios hace tanto tiempo que nadie lo recuerda. Allí donde se supone que actúa abiertamente se cuenta la historia de como unos primeros representantes de seres de diferentes partes del cosmos trataron de ser al mismo tiempo los guías de sus pueblos y sus intermediarios, los primeros entre iguales... Y como antes de que su fracaso les llevara al exterminio, un solitario profeta, miembro de una raza que no viajaba aún por las estrellas les habló... Y les convenció para que esperasen que otros mejores lo intentaran, y para que decidieran si ser las voces de sus pueblos o sus señores, ya que ambas posturas eran incompatibles. La Asamblea del Vacío ganó su nombre porque todos abandonaron aquella sala. Y cada miembro cumple entonces su voluntad: algunos dejan pistas a especies sin viajes espaciales mientras que otros frustran cualquier intento de otras; unos estudian a las especies sin interferir de forma casi con devoción monacal, y otros juegan a ser dioses creando o mutando planetas enteros; unos apoyan la paz y otros son corsarios y beligerantes. Lo único que no pueden hacer es interferir entre ellos, ni actuar en conjunto. Son una silenciosa masa, un rumor entre las estrellas, son los que llenan el vacío y los que hacen cada susurro.

-El grupo de jugadores quiere unirse a la Asamblea del Vacío, puesto que algunas de las mayores mentes del universo están en ella ¿Cómo pueden ser admitidos? ¿A qué están dispuestos a llegar? ¿Qué les exigen? ¿Es real siquiera?

-Uno o más miembros del grupo de jugadores han sufrido por parte de alguna extraña figura del cosmos, descubriendo que es un miembro de la Asamblea del vacío ¿Es justa la venganza contra alguien que no tiene más relación que esa con su némesis?

-Una antigua reliquia despierta a un ser de una raza y una era hace mucho tiempo perdidas, y sin embargo parece adaptarse demasiado rápido al mundo actual ¿Es buena idea seguir a esa misteriosa nave muda y que parece atraer le? ¿Quién lo despertó realmente, los jugadores y sus personajes o un viejo amigo?

El Consejo Estelar es una organización de cientos de planetas y especies, que interviene en asuntos propios y ajenos y trata de actuar de forma coordinada y democrática o al menos organizada en el basto y caótico cosmos. Ha sufrido muchos cambios, evoluciones y cambios tanto en sus miembros como en sus propias normas, como el acuerdo de permitir representantes planetarios y de especies, aunque esto favorezca tanto a especies muy exploradoras como a antiguas especies, aunque la discusión de “qué es un planeta” y “qué es una especie”, y cómo integrarla en la mecánica deja a veces que desear. Tampoco es necesario, por ejemplo el viaje espacial para acceder, sólo realizar una petición de asilo, lo cuál ya requiere una tecnología de comunicaciones avanzada mínima, y pasar un examen, pero por ejemplo otros requisitos, como por ejemplo el apoyo de otras tres razas o contar con planeta natal de origen sin población inteligente en él mismo o similares prerrogativas, que hacían si no fomentar ciertos regímenes de superioridad de unas especies o planetas sobre otros. El Consejo en sí es una burocracia, formada por representantes de todos los miembros, con un consejo que coordina a todos los representantes y hoy día sin un líder electo o de ningún tipo al frente, aunque hay quienes tienen más influencia en una u otra comisión gestora, o quien cuenta con la fuerza de mayor número de “aliados”. Quienes si cuentan con líderes y cargos puestos por el Consejo son los Guardianes de la Luz, un nombre un tanto rimbombante pero que proviene de un logro del Consejo poco después de su fundación, el evitar el colapso de una estrella de la que dependían varios cientos de especies del Consejo y el Consejo mismo. Los Guardianes hacen las veces de fuerza armada del Consejo y sus miembros, pero también son especialistas en otros campos, puesto que está formada por diferentes Cuerpos de Especialistas: Los Portadores de Antorchas son los responsables de Investigación Aplicada y Acción Directa, a veces infames por su costumbre de hacer arder lo que no pueden afrontar de otras maneras pero conocidos investigadores de campo; Los Guardianes del Faro, responsables de Comunicaciones e Información Intergaláctica y Fuerza de Artillería Estelar, son especialistas tanto en transmisión e información como los usuarios de las mayores y más letales piezas de artillería del cosmos conocido; y por último los Vigías Iluminados, conocidos como las Farolas o Iluminados, los miembros del Cuerpo Central y de de Protectores del Consejo, similar a una guardia pretoriana, y al mismo tiempo los mayores exploradores del universo.

Ideas con el Consejo Estelar y los Guardianes de la Luz como parte de la historia y del grupo:

-Una misión diplomática se vuelve tremenda-mente difícil cuándo de repente la raza entera que acogía a los personajes se vuelve monstruosa (o agresiva, zombie o lo que prefieras). ¿Tienen que escapar o dar la voz de alarma? ¿Deben destruir a todo el planeta para evitar una plaga universal?

-Un antiguo sistema de transporte a larga distancia se estropea, y mientras se arregla se recuperan restos de algo aún más antiguo y poderoso ¿Para qué servía? ¿A dónde lleva? ¿Qué dice el protocolo que hay qué hacer? ¿A quién pertenece?

-Hay una conspiración en marcha, y los jugadores no saben a quién acudir ¿Deberían aprovecharse de la situación o impedir que alguien se salga con la suya con malas artes? ¿Pueden ser arteros y honrados al mismo tiempo?


Un Universo en Constante Movimiento:

Hay muchas clases de naves espaciales, aunque las categorías son tajantes. Por un lado estarían aquellas que permiten un movimiento atmosférico y los que no, debido a que las fuerzas y métodos de viaje estelar propiamente dicho requieren muchas veces de una ausencia de elementos que puedan interferir en los procesos físicos que los impulsan. Así, muchas naves no van del vacío a la superficie de un planeta, si no que suelen tener naves que actúan como nodrizas y/o huéspedes de otras, pero que permiten la salida planetaria o incluso el viaje interplanetario entre planetas cercanos.

El método más general de viaje estelar es el Mestizo que consiste en un sistema que se impulsa mediante el aprovechamiento de los vientos solares y el empuje de la Gravedad de los cuerpos cercanos. Es algo así como una mezcla de velas y de peonzas. Por ello las enormes alas de estas naves se recogen cuando están pasando entre grandes campos gravitatorios adecuados para un impulso, y se abren cuando utilizan los vientos solares, las energías que brotan de las estrellas. Son objetos preciosos y magníficos. Su precisión se basa precisamente en el uso aunque sea parcial de la gravedad, puesto que permite la creación de un tiempo uniforme en el viaje y una localización, a través de los diferentes cuerpos celestes. Algunas de estas naves más pequeñas pueden usarse en planetas con atmósfera volando con las alas de oro grafeno, y usando la gravedad del origen/destino para abandonar la atmósfera.

Otro es el modelo del Impulso Nuclear, imposibles dentro de atmósferas, que usan grandes reactores atómicos para impulsarse. Son muy utilizadas como naves de guerra dado que al ser destruidas pueden llegar a ser aún más peligrosas, destruyendo planetas o colapsando estrellas al precipitarse contra ellas.

Luego están las más rápidas y también imposibles de usar dentro de planetas, los Taladros del Vacío, que son capaces de recorrer grandes distancias mediante la apertura de agujeros de gusano. Suelen tener métodos de locomoción alternativos para moverse cerca o dentro de planetas, puesto que lo más seguro es utilizarlos desde el espacio profundo.

Hay rumores de otras clases de transportes, pero eso es cosa de proyectos del Consejo y los Guardianes, o de los locos y peligrosos secretos de la Asamblea del Vacío. Además, debido a los múltiples tipos de planetas y seres vivientes, algunas piezas de tecnología planetaria son tan únicas como las razas que los crearon, como las lanzaderas hidrogeodráulicas de los Pseudocetinos, los ordenadores químicos de los parasulfúreos o las naves vivientes de los “Hijos estelares”. Estas piezas o tecnologías son autóctonas de estas especies y requieren muchas adaptaciones antes de ser utilizadas por otro; al tiempo que ellos no pueden hacer uso de tecnologías menos propias debido a su propia naturaleza intrínseca.


[Doctor Who me ha servido de inspiración para lograr crear esto, un pequeño retazo de algo que crece. Espero poder compartir otras cosas con vosotros de otros juegos, pero también espero que esto siga creciendo. Para todos vosotros, de vuestro amigo y ciber vecino Mario]

2 comentarios:

  1. Que decirte.
    Bueno para empezar que el impulso Atómico va bien de aquí a Marte. (Siendo optimista). Y las velas solares, van bien de aquí a Pluton. Para Alpha Centauri, habría que buscar a otra cosas. (Yo soy de la escuela de Frederic Brown ( http://www.librosgratisweb.com/pdf/brown-fredric/universo-de-locos.pdf )
    Una maquina de coser, un par de imanes y a cabalgar por el universo. Para toda la tecno chachara que quieras aquí estoy.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo tiro más por la parte de Ficción que de ciencia, je. El tema de Gravedad va para las estrellas más que nada, pero luego despliega las velas que hacen además papel de recolectores de energía, son de grafeno y oro ¡Lo bonito nunca va reñido a lo funcional!
    Gracias por leer y opinar, je.

    ResponderEliminar