miércoles, 1 de diciembre de 2010

Por la boca y la pluma...

... Se pilla al impresentable. Como por desgracia hemos podido ver en distintos medios, sobre gente que participa en ellos. Estoy hablando de las lamentables, bochornosas y censurables actitudes de Fernando Sánchez Dragó y Salvador Sostres. Aunque es fácil aplicar a ambos los mismos argumentos, merece la pena tomar distancia; se sacan mejores conclusiones y perspectivas.
Empecemos con el más viejo y mayor, Sánchez Dragó. Se ha dicho que en la literatura siempre ha habido pederastia y que no se puede censurar. No voy a opinar sobre su libro hasta sacar lo de lo literario, lo que sé es que no se vende como ficción si no como diálogo entre dos literatos dentro de lo biográfico y lo ensayístico, pero no como una obra con personajes inventados. Si vendes retazos de tu vida que te dejan como un impresentable y un baboso, bueno, la autocaricaturización no está mal, pero mejor lo de que exageras lo dices primero; no cuando alguien te lea y critique. Yo admito que dentro de mis aficiones aparece el tema del sexo o la sexualidad y l@s menores, pero tampoco es un tema que sea el centro de mi vida, para bien o para mal. Evidentemente si alguien escribe su primer devaneo sexual en edad temprana con una chica de edad similar no hablamos de pederastia, menos si es inventado. Si en ese relato biográfico o no contamos que un chico se folló a una niña y se jacta de la aventura, diríamos que no es precisamente un dechado de virtudes, si sabemos o presuponemos que es verdad exigiremos como sociedad que se actúe de acuerdo a la ley, y en el caso de Dragó eso incluye denuncia, si se aclara (como es) que es falso llegamos a la conclusión de que es un mentiroso y un chulo, con unos valores deplorables, contando de hazaña algo que no deja de ser patético. Es por tanto lo jactancioso de una actitud lo que es criticado, y eso es libertad de opinión.
Eso nos lleva al siguiente ejemplo. Vale, no es pederasta, pero Sostres es peor. Se le quiere disculpar con que es una opinión privada. Una opinión que provocó el sonrojo de la misma presentadora del programa, que le pidió que callara por respeto hacia ella y hacia unas niñas y unos niños que les visitaban. Una broma soez puede no ser motivo de censura si se hace en la situación adecuada, pero si de 3 personas que participan una hace el chiste otra se ríe, y otra pide parar la, no hacer lo demuestra una profunda ineptitud o desprecio hacia esa persona. Que además hiciese comentarios xenófobos, termina de dibujar le. Su "carrera" está llena de demostraciones de una bajeza (en todo además) del todo inadmisible en un medio público o incluso en TeleMadrid. El respeto a los semejantes es un valor cristiano, carecer de él debería señalar lo como real adversario de todos cuantos se preocupan por la moral de los demás. Y volviendo a lo privado, yo no me creo apenas nada que diga nadie por televisión, y así de sencillo, sin problemas. Yo prefiero tener mi criterio, ya soy mayor para delegar eso en la televisión, y desde que entendí que los dibujos animados no eran de verdad, soy lo que se dice un crítico conformista. Por eso, por pensar "vale es falso ¿y?" o "lo dice por la tele ¿y?", creo que es más valioso. Es verdad, su opinión real sin maquillar, sin empaquetar es completamente censurable, sus modos son totalmente lesivos. Por ello merece la pena decir que no quiero tener que ver lo por televisión o pagado por un dinero que también es mío, y otros a lo opuesto claro; pero no quita el hecho de que su opinión es una voz machista y faltona.
Quiero cerrar con algo que ocurrió hace cerca de dos años, por estas mismas fechas: una broma del Gran Wyoming, se le tachó de hipócrita y de tirano. Fue una broma que dejó claro como por atacar un discurso (que no siente ni padece) sí valía la pena atacar a una persona, dejó claro que llamar puta a una mujer es válido si se hace por mantener opiniones contrarias y no tienes nada más que decir... Esta vez los mismos que atacaron una broma, callan por la verdad. Nada más.
Y hasta pronto, de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Ya sabes, Mario, que aquí, en este país, no tratan a todos por igual...

    ResponderEliminar
  2. Tristemente - y esta caterva cavernaria no aprende, cada día sueltan una...

    ResponderEliminar