viernes, 11 de mayo de 2018

Comentario: Kubo y las dos cuerdas mágicas

¡Pues ha sido un buen viaje!
Bueno, pues ya la he visto.... y no, no estoy llorando ¡Todos estamos llorando!. Esta película es un cuento de hadas, un viaje del héroe muy completito. Además es espectacular visualmente y también en su banda sonora. Una pasada de película que había dejado en el cajón de "Ay, a ver si la veo"... hasta ahora claro.

Como digo, e insisto, esta película es un cuento de hadas; que utiliza estética japonesa, y que detrás (y como asesores) cuenta con personas e instituciones representantes de dicha cultura y origen, además del elenco. Como cuento de hadas, comienza con una madre dando una advertencia a su hijo, Kubo, y esta prohibición es que nunca debe salir de noche porque le buscan para arrancar su único ojo. Vemos que él cuenta las historias que escucha a su madre, y que en el pueblo cercano su magia de narrador le hace bastante conocido. Es allí donde le cae la tentación de participar de una costumbre de los vecinos para hablar con su difunto padre, y en ese intento fallido el tabú se rompe y sus perseguidores le encuentran para quitar el ojo. Desde ese momento, debe huir y encontrar las herramientas para combatir a su abuelo y tías, criaturas que no son de este mundo. Una mona creada por la magia de su madre y un amnésico escarabajo gigante, un samurai maldito, son sus compañeros de peripecias. Las respuestas a la identidad de estos personajes es bonito de averiguar.

La historia y la moraleja emanan de esa sensación fantástica que hay en la forma de hacer esta película. Los personajes están bien, cumpliendo con roles pero expandiendo desde su función en el grupo o la historia. Kubo es un niño que cuida de su madre, que cuenta historias pero no cree que de verdad sean advertencias para más adelante o su pasado; y al descubrir su pasado, su legado también le hace intentar seguirlo. Porque es lo que se supone que debería hacer ¿verdad?. Pero volviendo a la moraleja, que es algo diferente a lo esperado, el viaje y la conclusión no son para encontrar una familia, para restaurar, si no para aprender a vivir con los recuerdos y la memoria. ¿Y no son los cuentos e historias nada más que eso? ¿Recuerdos de otros?. La magia del mundo realizado gracias a técnicas de animación cuidadas y visualmente fascinantes, van directamente a hacer sentir y entender la historia como lo que es. Magia, memoria, familia... todo eso es lo que la obra destaca y subraya.

Y hasta aquí vuestro amigo y ciber vecino Mario, esta película es una pasada de preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario