martes, 5 de diciembre de 2017

Comentario: Ninpuu Sentai Hurricanger

Como me gustan los sentais de Ninjas...
...Por mucho tiempo que pase.
Pues como decía antes, que me gustan mucho los sentais de Ninja, y supongo que en unos diez años sacarán otro grupo más. Hurricanger (también se pueden pronunciar así), me han sorprendido más que para bien. Debido a Abaranger (que es la serie siguiente) y a la poca atención que me llama Gaoranger (serie anterior), casi paso de esta pequeña y simpática temporada. Y yo que me alegro de haberle dado una más que merecida oportunidad.

La trama es sencilla, pero se desarrolla a lo largo de toda la serie sin grandes giros; pero sí evoluciones e incremento de la tensión (como el G-Onger, serie con la que tiene elementos semejantes, la verdad). Hay dos academias de Ninjitsu rivales, Hayate e Ikazuchi, hasta que ambas son destruidas por los alienígenas ninjas malvados, los Jakanja. Los 3 reclutas menos exitosos de la escuela Hayate, a saber Yousuke, Nanami y Kouta, son los únicos supervivientes gracias a sus pellas; y por eliminación se convierten en los legendarios herederos de la escuela, los Hurricanger. Pronto tendrán que vérselas no solamente con los Jakanja, si no con los Gouraiger, los hermanos Isshuu e Ikkou, herederos de la escuela Ikazuchi; porque tanto los alienígenas como sus rivales terrestres parecen estar buscando conseguir algo conocido como "eso". Luego, además de conseguir la ayuda de los Gouraiger, también la del misterioso ninja entre ninjas, Shurikenger. Mientras los Jakanja van reuniendo a sus líderes y estos traen siempre trucos y tropas especiales y únicos, bastante diferentes entre sí, y aunque compitan por la atención del siniestro líder Tau Zanto, los Siete Lanzas oscuras (yari, también puede referirse a las dagas de defensa de los magistrados y no a las lanzas) son siempre un reto para nuestros héroes mientras buscan "eso". Incluso la premisa de que el ninjitsu es una cosa venida del espacio es interesante tal como lo ponen aquí.

Vamos con los héroes protagonistas, los 3 Hurricanger, y sus aliados más cercanos:

  • Yousuke/HurricaneRed, es el intrépido, alegre e hiperactivo héroe joven; y aunque le gusta el protagonismo por ser el heredero de las técnicas del viento de la escuela Hayate, y por tanto el rojo; es más un ejemplo para sus compañeros antes que un auténtico líder,
  • Nanami/HurricaneBlue, es una simpática chica que se deja llevar, como el agua; aunque es decidida. Se dejó llevar cuando la reclutaron como estudiante de Ninja aunque al final no destacara; e igualmente se dejó llevar cuando la descubren como cantante melódica. Pero tanto en una como en otra parte de su vida decide ir con todo para ser Ninja y también artista (luego hablaré de la actriz en un momento).
  • Kouta/HurricaneYellow es alguien cuidadoso, protector y familiar; y de hecho lo es hasta puntos tal vez enervantes cuando necesitas que vaya deprisa y actúe con decisión, pero más vale prevenir que curar. Es fisioterapeuta por vocación y experiencia personal, así que atiende a gente herida, lo que va con su carácter. Igualmente protege a su familia y sus recuerdos de ellos con mucho ahínco, como a su hermana y su fallecida hermana.
  • Maestro Mugensai es el estricto maestro Ninja, el primero de los Hayate, que confía en sus enseñanzas, aunque no mucho en que haya entrado en la mollera de sus más díscolos alumnos. Sin embargo, la necesidad apremia, para él no hay tiempo para lamentarse de cosas sin importancia, ni de ser un Hamster.
  • Oboro es la hija de Mugensai y ninja graduada de la escuela Hayate, pero en vez de ir por ahí en pijama con una espada corta, se dedica a pelear con otra clase de hojas como son libros técnicos y pergaminos (y a veces con armas pesadas), siendo erudita e ingeniera de los Hurricanger, la "mujer de la silla" vamos. Un personaje simpático, aunque no fuese el sexto como sí fue su homólogo americano.
  • Ikkou/KabutoRaiger, el mayor de los hermanos Kasumi, vive a la sombra del oscuro ninja exiliado que era su padre. Al principio, en nombre de resarcir el legado de su padre, y de sacar de las tinieblas a su escuela; está dispuesto a seguir un camino peligroso y oscuro. Luego las cosas cambian claro.
  • Isshuu/KuwagaRaiger es el menor, y sigue a su hermano al que ve como un líder digno, aunque tiene sus propias dudas sobre sus decisiones, pero quiere y respeta a su hermano por encima de todo. Cuando encuentra que deben cambiar su camino, también debe aprender a entender de nuevo como es él mismo. Ambos hermanos están bien.
  • Shurikenger es el Ninja de Ninjas, y es todo lo que puedo contar sin spoilers. esta misteriosa figura es como el Caballero del Antifaz, pero haciendo cosas como proteger y enseñar a los Hurricanger. Además, consigue hacer cameos de actores.

Y con los malos... pues tenemos al misterioso Tau Zanto que dirige a una mezcla variopinta de ninjas malvados que compiten por su atención, y por las notas positivas de Furabijou, la ninja atolondrada pero malvada y peligrosa como una abeja. ¿Y os acordáis de lo de que cada uno tenía sus tropas? Pues aunque cada monstruo es de un tipo distinto, todos ellos crecían/volvían a la vida por Wendinu, que usaba todos los métodos oportunos. Más allá de eso, pensad que son ninjas espaciales malvados errantes cuyos líderes son siete y se llaman con un juego de palabras con los nombres de la semana. Además, al ver a los malos en acción entendí cosas...

Porque ya conocía a los chavales de Hurricanger, los conocía de Gokaiger, donde aparecen los churumbeles de dos de los Jakanja; con un plan calco del plan del padre de uno de ellos. También les conocía de la película de cruce con los Abaranger antes. Y también les tenía frescos de apariciones en Ninninger. De hecho Nao Nagasawa es habitual en el tokusatsu, apareciendo con los Boukenger y además varias veces en Kamen Rider, incluso con el primer Kamen Rider, y fue la responsable de algo muy grande... una película reencuentro para celebrar los 10 años, junto a su compañero Kohei Yamamoto, literalmente Hurricanger 10 Years After pudiejndo sacar a gente incluso de estar retirado  o en oscuridad para recuperar sus papeles, y me gustó bastante (y como dije, ahora entendí parte de los enfrentamientos y cuestiones mejor tras la serie), dando pie a más proyectos similares después. Antes de volver, hay otras 2 películas y solamente he visto una, pero no parece nada imprescindible.

En breve, buena serie, buenas ideas que funcionan aquí; pero no entiendo que las repitieran justo después (y en Power Rangers tiempo después). Tiene tonos distintos, pero mucho mejor el reparto de quienes tienen el peso cómico y quienes el dramático, o razones para desarrollar un cambio de tono apropiado. Los jóvenes y desvergonzados ninjas torpes aprenden a ser mejores y a ser responsables, mensaje sencillo hecho de forma eficaz. Bueno, vuestro amigo y ciber vecino Mario os deja con el opening, que es muy simpático [Bomba de humo]

2 comentarios:

  1. Me desternillo con el comienzo de esto son dos clanes rivales ninja enfrentados hasta que vienen los marcianos y los matan a todos. (menos a 5 claro) XD

    ResponderEliminar