lunes, 17 de abril de 2017

Comentario: Shin Godzila


Bueno, pues hace poco vi la última y más reciente película de Godzilla, Shin Godzilla, o "Godzilla Resucita"; pero pese al título, estamos con un completo Reboot tanto para la criatura como para el mundo. Aclaro esto, y también que el tono de la película busca ser muy verosímil.

La acción comienza con la grabación de unos guardacostas, que encuentran un barco abandonado. Instantes después, un temblor y un géiser marino hacen que se deba desalojar un túnel en la cercana bahía de Tokio. De repente, de la aparente erupción marina, se ve lo que parece una gran cola de un ser vivo, un enorme animal. Con sorpresa, el gobierno japonés empieza a actuar, acuciado por el peligro que la criatura demuestra ser para la población. Obligados a crear un comité de mentes extrañas, calmar y proteger al público; se enfrentan a una situación incomparable. Esta película es un drama político, más que una película de terror o de acción. ¡Y se agradece!. El monstruo rara vez es el foco de todo salvo para lo que representa, un peligro imbatible. Los efectos en el mundo de este horror y prodigio no dejan de crecer, igual que el propio monstruo.

De hecho el foco es como el gobierno en sus distintas partes hace preparaciones, observaciones o vive derrotas en la situación; lo que significa esos enfrentamientos. Vemos a la gente en despachos, también a la población huyendo en cámaras de móviles o de seguridad, cosas así. Todo para hacer que una historia sobre un monstruo gigante sea verosímil, y sí me atrevo a decir que incluso realista. Hideaki Anno (sí, el mismo de Evangelion) y Shinji Higuchi logran esto con un reparto coral, aunque rompa esquemas tanto con el género como con la mayoría de películas actuales. Lo más similar a un protagonista, es el secretario Yaguchi (Hiroki Hasegawa), miembro del gobierno que piensa fuera del sistema, y cuyas opiniones poco ortodoxas parecen la clave, y la diplomática y agente americana Kayoko Ann Patterson (Satomi Ishihara). Luego hay tal cantidad de actores que aparecen brevemente, que es imposible sin contar detalles de la cinta y con todos ellos; pero como fan del género Tokusatsu, es muy entretenido reconocer a un montón de actores de Kamen Rider.

¿Se merece esta película loas? Creo que sí, como digo está muy bien, es una película de personajes coral y con un mensaje sobre la importancia de los normalmente villanos en ficción y realidad: los políticos. ¿Es mejor que la americana? No, porque es totalmente distinta, aquella era un drama con acción, con un protagonista que aunque forzado obedecía a una fórmula tradicional (incluso en las propias películas antiguas de Godzilla pasaba eso). Shin Godzilla es un nuevo reboot, para una nueva época, que en lugar de centrarse en un mensaje pacifista únicamente, también habla sobre decisiones políticas, de como la ciencia y la política pueden no ser soluciones perfectas o fáciles, pero son más seguras que la simple acción militar.

Godzilla es un ser imparable, literalmente un dios, de nuevo. Su origen no es tan diferente del de la versión americana, aunque el universo ficticio y la criatura sean claramente distintos: una criatura marina afectada por los residuos nucleares sellados. De hecho, si ves a la criatura, podéis ver su metamorfosis. El diseño es creepy, desagradable y muy original. Pone énfasis en lo antinatural de Godzilla y su poder (y Hideaki Anno le pone poderes dignos de los ángeles de Evangelion). Y la banda sonora me recuerda a algo...

Pues kaiju consejo de vuestro amigo y ciber vecino Mario, ved la película.

2 comentarios:

  1. El autentico Godzilla ya campaba por el Japón de Tokugawa.

    https://whatismanga.files.wordpress.com/2013/03/usagi_2_117.jpg

    ResponderEliminar