viernes, 1 de julio de 2016

Comentario: Zootrópolis

No puedo dejar de pensar que a mí me tocaría presa o un insectívoro...

Bueno, pues al fin he visto Zootrópolis, y voy a comentar algunas cosas, no demasiadas. Al contrario que otras películas de animación de Disney, reciente o antigua, aquí hablar sin pensar de la cinta arruina algunas cosas, así que mejor voy hablando de aspectos más llamativos. De primeras me gustó mucho, sobre todo por su moraleja...

Pero en el apartado técnico es más que entretenida. Las texturas de las pieles y pelos de los animales está realizado con esmero y detalle. No hay dos animales del todo idéntico si necesitan ser distintos, pero son iguales si su propósito lo necesita, así que sí: el diseño y aspecto cumple eso con los personajes, pero es que va más allá. No es Spoiler decir que los colores y la luz de esta película está genial, mejor que alguna película de imagen real con mucho ordenador. Vemos día, noche, campo abierto, jungla y tundra, y todo tiene el color y sensación necesarios para sentir lo que necesitamos sentir mediante la vista. Es bonito pero sin ser opresor, la verdad.

Luego, volviendo a los personajes, sobre todo a los principales y secundarios, no hay nadie perfecto ¡Ni si quiera la protagonista conejita Judy! Ni ella ni Nick el zorro, son mucho menos que perfectos, tienen sus pies de barro, visto a través de sus recuerdos o explicado por su voz y diálogos. También con puntos fuertes, claro, capacidad de decisión y motivos para ello, lo que también se aplica a secundarios. Y esta película depende del mundo que crea, ya dije antes el nivel de detalle visual.

Y sin embargo, creo que el punto fuerte de la película es la moraleja. Usando esos personajes con aspectos buenos y malos, la película habla de la discriminación y los prejuicios.... siendo una película de colegas, totalmente cumpliendo con el código de dos polos opuestos obligados a entenderse. Añade un misterio y una trama con secretos, y tenemos una película entretenida. Volviendo a la moraleja, lo cierto es que insisten mucho en que luchar contra los prejuicios no es fácil, y lo consiguen precisamente al mostrar a gente que los sufre de formas distintas, la verdad es que me ha gustado, como ya digo los prejuicios son difíciles de combatir.

Y una de las otras razones es el montón de guiños a los adultos, incluyendo autocitas y guiños (dos a Frozen) a otras cosas nada Disney (una es fugaz pero genial). Otros detalles en los que me fijé y que me encanta, es la comparación con otras películas Disney, se dijo en broma que parecía Zootrópolis el futuro de otras películas Disney, especialmente Robin Hood o La Bruja Novata, aunque curiosamente falta una serie de animales de aquella: aves, reptiles ¡o primates!. Hasta donde se ve en la cinta, solamente mamíferos, pero no primates forman este mundo, ¡Muy curioso!.

¡No os la perdáis! Consejo de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de NO haberla visto. Y eso que tenía un zorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas Hater. No importa el quien, si no el que... y con lo cambiante que es el mundo del cine, quien hoy es Disney mañana es Warner muchas veces.

      Eliminar