martes, 12 de julio de 2016

Regla de la Casa (I): Méritos y Defectos para Mundo de Tinieblas

Méritos y Defectos

Durante creación de personaje, no se usan puntos gratuitos directamente, si no que puedes elegir dos las Categorías de Atributos más altas y coger tres méritos la misma categoría de tus Atributos Primarios y uno de la de tus Secundarios. Para adquirir de tus Atributos menores, necesitas pagar con un Defecto de la misma categoría y renunciar a una de las dos anteriores, a la Primaria o a la Secundaria. El mayor Atributo decide el coste máximo de uno de los Méritos, sea cual sea la categoría, mientras que el valor de los demás está controlado por el Menor de los Atributos.
Alternativa: Puedes coger Sociales como primarios si sumas más de 10 puntos en Trasfondos, no solamente por tener los Atributos Sociales altos. E igualmente, puedes adquirir Méritos Mentales como primarios si escoges los Conocimientos como Categoría de Habilidades Primaria.

Especial:
  • Idiomas: Se supone que tienes tantos idiomas como tu Atributo de Inteligencia, o la mitad de tu mayor Conocimiento si es mayor, si tu personaje se supone que puede haberlo aprendido por ello. P.E. Cecilia es una Tremere, antes era profesora de Latín en el instituto, pero ahora se adentrado en otros idiomas más ocultos además de él. Carlos Von Zaum es un Ventrue que tiene al día sus negocios por toda Europa. Cecilia tendrá latín y algunas lenguas ocultas o muertas; Carlos tendrá por su lado inglés y alemán con seguridad, quizás francés.
  • Méritos y Defectos Sobrenaturales: Según el juego. Se consideran siempre Terciarios para Vampiros, con lo que solamente puedes coger un Mérito Sobrenatural, pero requieres un Defecto Sobrenatural para acompañarlo. El Máximo coste será igual a tu puntuación de Ocultismo, la mitad de Humanidad (o la puntuación completa de Senda), Rituales o Generación, más el valor del Defecto escogido. Para Hombres Lobo, solamente si tienen una puntuación de Gnosis de al menos 4 se pueden considerar secundarios, y será la Gnosis inicial el valor máximo del Mérito. Los Magos siempre pueden elegirlos como secundarios, el máximo de valor de ese Mérito es la puntuación de Areté junto con la de Avatar.


Esta regla está pensada para ser empleada por personajes jugadores (PJs) o personajes no jugadores (PNJs) importantes para la trama, como Mentores, adversarios o incluso Aliados competentes o superiores. No está pensado para aplicarlo a PNJs como simples soldados o Ghouls indefinidos (extras). Puedes determinar que precisamente esta forma de adquirir Méritos es exclusivo de esa clase de PNJs, o limitar más el número de Méritos.

[He estado dando vueltas a esto desde hace un tiempo, y por fin lo he verbalizado y concretado. ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!]

2 comentarios:

  1. Se me hace un poco lío. Pero más por todas las excepciones que haces, que por la regla en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... luego la aplicación es sencilla. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar