martes, 1 de marzo de 2016

Invención propia para D&D 5ª Edición: Ascendencia - Los Felinos (XVII)

Felinos
Hace mucho tiempo la diosa de los gatos se enfureció con los hombres, y buscó tener unos hijos que hablaran su lengua. Puede que no fuese la única, o puede que fuese indecisa en la manera que esos nuevos hijos debían representarla. Puede que fuese culpa de su lado egoísta, cada uno guardando sus dones para sí en lugar de compartirlos con sus hermanos de camada. El hermano mayor llevaba una corona en forma de su melena, y hasta sus hermanos le reconocieron como rey. Su hermana, segunda en nacer, era sin embargo fuerte y sus zarpas podían partir por la mitad a los temerarios e idiotas. Ambos tenían un rugido que aterró a los humanos. Los dos hermanos mellizos eran más pequeños y nacieron a la vez ansiosos de ver a la luna y a su madre, la hermana de piel manchada sin embargo salió rápido a trepar árboles y buscar en soledad a su madre, mientras que su hermano, negro como la noche, buscó un escondrijo donde poder aprender cosas nuevas tranquilamente. Los descendientes de los cuatro hermanos se reconciliaron para pelear después, generaciones después; pero parece que la diosa está contenta con sus hijos, ya que siguen aquí.
Los hombres gato, los felinos, el pueblo de la luna son esquivos como los animales de los que parecen descender. Pero también son traviesos y curiosos, hermosos y feroces; así que disfrutan de aprovechar sus dones sobre otros pueblos menos agraciados, o se alegran de conocer a aquellos capaces de entender les. Los felinos disfrutan de la caza y las joyas, de los secretos y las bromas.
Antiguos y Primogénitos
Los Felinos, según dicen sus canciones, eran los predilectos de una deidad, sus primeros hijos; a los que dotó de belleza grácil, fuerza salvaje y astucia sobrenatural. La diosa, como amante madre, les dio dominio de junglas, bosques, montañas y sabanas; donde los linajes aportaban distintas partes a sus clanes y villas. Otras razas, creen ver otra historia muy distinta, que la diosa, si lo era, castigó a un pueblo o reino, convirtiendo a esos desdichados por sus pecados en bestias, para recordar a otros lo que pasaría si cometían tales crímenes. Esto explicaría su semejanza a criaturas como los malévolos Rakshasa, los hombres tigre, las mantícoras o las esfinges, que también mezclan rasgos humanos y felinos. Según esta teoría, estos serían quienes se arrepintieron, y le pidieron a esa diosa que les perdonara; y apiadada les dio un propósito o al menos borró los tristes recuerdos de estar malditos.
Sin embargo, siguen siendo esquivos, y sus clanes se rigen por leyes y formas que parecen antiguas, y su lengua está plagada de palabras que recuerdan a la lengua de las hadas y por tanto a los habitantes de lugares habitados por seres de gran poder y muy antiguos. Aun ahora, muchos de ellos prefieren comportarse de forma altiva y orgullosa, sabiéndose mejores que otros.
Variedad de Pelajes y Castas
Los atributos de los felinos varían de uno a otro, de hecho se han mezclado tanto entre ellos, que es muy habitual que nazcan en camadas de más de dos hijos; uno o cada uno de ellos, sean totalmente diferentes en color o incluso en sus “virtudes”. Evidentemente suelen heredar los rasgos de sus padres, pero en los linajes de la gran mayoría de ellos hay ancestros que son parientes de otros linajes. Así, rasgos que son más acentuados en unos, suelen estar presentes en otros.
Su diversidad es enorme, tanto en tamaños y formas, como en coloraciones, algunos (especialmente si son capaces de usar magia arcana) con un solo color pero extraño al mismo tiempo, como negro azabache o totalmente blanco. Otros son atigrados o moteados. Las mujeres suelen ser habitualmente más similares a mujeres, aunque sus orejas y ojos les delatan. Sin embargo, esperar que sea su pelaje lo que distinga los puntos fuertes o capacidades especiales de cada uno no es efectivo, del todo al menos. Hay que conocer bien a esta raza para distinguir a sus castas o linajes. Todos ellos sin embargo tienen puntos en común.
Feroces y Gráciles
Los felinos son gráciles como los gatos salvajes, pero hasta el último de ellos tiene la ferocidad de una pantera. Sus sentidos son muy grandes, puesto que observan desde la espesura a su presa o buscan cosas extrañas a su alrededor. Los felinos tienen además una mezcla hermosa y divertida de rasgos, humanoides por un lado y bestiales por otro. Están cubiertos por pelaje, incluidos los gatunos bigotes; pero barbas y cabellos de la cabeza pueden volverse especialmente largos (especialmente en aquellos que tienen melena).
Sus zarpas son retráctiles, y sus dedos son capaces de usar con precisión herramientas o armas; pero cuando se enfurecen sacan esas zarpas y usan una fuerza que a veces sorprende provenir de sus formas tan esbeltas y hermosas. Es raro que sean enclenques, así que no hay que subestimar si quiera a aquellos que viven con los mortales. Poseen colas que les ayudan a guardar el equilibrio, pero no son prensiles además de variar mucho en longitud entre miembros de la raza sin razón aparente. Algunos parecen personas con rostros de leopardo, otros gatos grandes andando a dos patas.
Los tabaxi son una raza muy similar, y a veces viven cerca unos de otro, se sabe que pueden reproducirse entre ellos; pero unos y otros no se reconocen como miembros de la misma raza siempre o en todos los mundos. Si esto es parte de su diversidad, o las dos razas simplemente se parecen, es cuestión de debates y perspectivas diferentes.
Caprichosos y Atentos
Los Felinos son siempre caprichosos. Sea por una altivez y soberbia basada en su posición entre los iguales, o por la fuerza; un apetito exquisito por su mente acostumbrada a los acertijos y misterios, o porque tiendan a las travesuras y la soledad. Ellos se comportan así convencidos de su propia valía y virtudes, pero se vuelven inaguantables para más de un compañero. Incluso ellos reconocen difícil la convivencia en grandes grupos o sin una autoridad a la que confiar ciertas decisiones.
Esta forma de ser resuena con su origen depredador. Sus afilados ojos, sus orejas atentas y su cola esbelta son rasgos esta vez universales, aunque con pequeñas variaciones. Las orejas sobre la cabeza despuntan sobre sus cabellos, pero las hay más rectas o más redondeadas; con mechones o con apenas pelo en su interior. Sus ojos brillan en la oscuridad, con colores llamativos y vivos cuando se pueden apreciar en el día; muchas veces con pupilas o perfectamente redondas u ovaladas, pero crece y decrece según la luz; tal y como la de los gatos a los que se parecen tanto.
Nombres Felinos
Los felinos tienen un nombre propio, pero también un nombre de clan; que es a veces es heredado como los apellidos tras un matrimonio, adopción o nacimiento y otras una especie de título otorgado por el clan debido a méritos o rasgos importantes (sea de apariencia o carácter) del felino en concreto. Esto significa que varios con el mismo nombre pueden ser parientes o no con la misma probabilidad. Cada cierto tiempo, en reuniones especiales, un Felino hace lo posible por demostrar que su pelaje ha cambiado y elige un nuevo nombre de clan, o aquellos a los que ha importunado le intentan imponer otro como castigo; aunque muchos luego se identifican orgullosos con ese nuevo nombre impuesto y se gana respeto en generaciones posteriores.
Nombres Femeninos: Amu, Atawa, Bast, Cathie, Celine, Dygra, Fina, J'nanga, Lana, Lina, Mawa, Sekhmet, Sybil, Woe, Wororo, Tzincha, Zhyntha.
Nombres Masculinos: Awmga, Bieth, Cath-Sieg, Ciedh, D'yar, Félix, J'zarwo, J'zer, M'aik, Maku, Mau, Q'esh, Ree-sha, Simba, Sireh, T'chal, Zubal.
Nombres de Clan: Corona Justa, Enemigo de los Lobos, Garra Suave, Lana Perla, Lengua Áspera, Nunca Afeitado, Rugido de Trueno Voz de Luna, Zarpa de Acero.
Rasgos Felinos
Incremento de Puntuación de Característica. Tu puntuación de Destreza se incrementa en 2.
Edad. Los cachorros felinos crecen deprisa, pudiendo ponerse en pie y trepar apenas cumplidos 3 años de vida. Alcanzan la madurez a los 15, pero luego mantienen su vigor hasta bien entrado el siglo o más de vida; para cuando son débiles, prefieren pasar sus últimos días en completa soledad. Viven hasta los 100 años o más con facilidad, perdiendo parte de su vigor hacia los 80 años.
Alineamiento. Los felinos son especialmente caprichosos, a pocos de ellos les preocupa alguien que no sea ellos o sus parientes y por tanto neutrales, pero algunos son muy amistosos, incluyendo a esos nuevos amigos en su familia. En general, la gran mayoría son esquivos y solitarios siempre independientes, tendiendo a ser caóticos. La excepción a esto son los Manescrown, que son líderes de su gente y sus más leales siervos de entre los Saberpaws.
Tamaño. Un felino puede variar mucho de tamaño y constitución, siendo más extremas las diferencias que otras razas con felinos apenas superando el metro veinte y otros llegan a los dos metros largos, la inmensa mayoría es de constitución delgada con algunos individuos más fornidos; pero todos ellos son Medianos.
Velocidad. Tu velocidad base es de 35 pies.
Visión en la Oscuridad. Los felinos son una raza nocturna, naturales algunos de los bosques y junglas más inexploradas donde la luz no es excesiva, mientras que otros viven de noche más que de día. Puedes ver en un radio de 60 en luz tenue como si fuese luz brillante, y en total oscuridad como si fuese luz tenue. No distingues colores en la oscuridad, solamente tonos de gris.
Atentos. Eres competente con la habilidad de Percepción.
Zarpas. Además de ser competente con tus ataques desarmados, estos realizan un 1d4 de daño cortante al golpear. Puedes usar tu modificador de Destreza en lugar de Fuerza para las tiradas de ataque y de daño con este ataque desarmado.
Idiomas. Puedes hablar, leer y escribir en Común y Felino, que utiliza el sistema de escritura élfico. El Felino utiliza sonidos algo más guturales y rasgados que el Silvano, al que se asemeja. Los Felinos usan raramente su propio idioma, normalmente porque es algo privado de sus grupos y clanes familiares. Además, su cultura es sobre todo oral, aunque registros de hechos importantes y líneas familiares reales existen como reliquias valoradas.
Subrazas. Muy diferentes linajes están entre los felinos, con sus rasgos a veces mezclados en individuos; pero sus talentos y ancestros son solamente cuatro: Moonshades, Earthstripes, Manecrowned y Saberpaws. Otros parientes pueden existir, más similares a felinos como el guepardo o aun más extraños animales.

Earthstripes:
Como Earthstripe, o Atigrado, tienes seguramente rayas o motas en tu pelaje; y con rasgos que recuerdan a los gatos monteses o los linces. Eres bastante delgado o incluso bajito para varios estándares; y puedes llegar a ser confundido con un gato que camina a dos patas. Estás más en sintonía con la naturaleza y con lo salvaje, o incluso puede que los dioses de tu pueblo te hablen. Los Earthstripes tienden a ser amables y campechanos, aunque algo perezosos si no hay nada urgente en su agenda. Cuando quieren escaquearse, lo consiguen rápidamente.
Incremento de Puntuación de Característica. Tu puntuación de Sabiduría se incrementa en 1.
Agilidad Felina. Tienes una velocidad de escalada de 25 pies, pudiendo emplear ese movimiento para escalar sin gastar movimiento adicional.
Sigiloso como un Gato. Eres competente con la habilidad de Sigilo, y sumas dos veces tu competencia a las pruebas de Destreza (Sigilo).

Moonshades:
Los Moonshades están marcados para lo extraordinario. Su pelaje es total o casi totalmente de un solo color. Pueden tener una mancha distinta o una parte de su pelaje entera de otra coloración, siempre semejantes a los gatos que los magos y otros escogen como familiares, o a felinos extraños y esquivos como caracales o en ciertos casos a panteras nebulosas. Curiosos y solitarios, estos gatos han aprendido los secretos de la hechicería escondidos entre las sombras que no suponen una molestia para ellos. Caprichosos en extremo, prefieren la sofisticación de la ciudad y los lujos antes que el campo o los bosques.
Incremento de Puntuación de Característica. Tu puntuación de Inteligencia se incrementa en 1.
Magia Gatuna. Conoces un cantrip de tu elección de la lista de hechizos de mago. Inteligencia es tu habilidad de lanzamiento para ello.
Visión en la Oscuridad Mejorada. Tu radio de visión en la oscuridad se incrementa hasta los 120 pies.

Manecrowned:
La Melena que los Manecrowned portan es como una corona que les acompaña toda su vida. Eres uno de aquellos que tienen la sangre de los reyes de la sabana y la selva, como un león o un gato sagrado en ciertos casos. Puede que más que simplemente una melena feroz, todo tu pelaje sea más largo y fino que el de la mayoría de los tuyos; pero siempre es de un color algo diferente al de tu rostro o al del resto del cuerpo. Cuando un Manecrowned ruge, el corazón de los débiles se estremece y se rinden ante ellos.
Incremento de Puntuación de Característica. Tu puntuación de Carisma se incrementa en 1.
Majestad de la Jungla. Como señor de otros, puedes imponer tu presencia en aquellos inferiores a ti con un rugido. Como acción, puedes hacer que cada criatura en un cubo de 10 pies de lado centrado en ti deba superar una salvación de Sabiduría contra una dificultad igual a 8 + tu modificador de Carisma + tu bono de competencia. Si no lo superan, se verán encantados o asustados de ti (a elección tuya) hasta el final de tu siguiente turno. Tu rugido se escucha hasta a 100 pies de distancia.
Tras usar este rasgo, debes terminar un descanso breve o largo antes de volver a utilizarlo de nuevo.
Presencia Majestuosa. Tienes ventaja en todas las tiradas de salvación de Carisma.

Saberpaws:
Eres un depredador fiero y poderoso, mientras otros andan con sus caprichos o buscando mandar; tú prefieres abatir presas solamente con tus poderosas zarpas. Los Saberpaws en otras ocasiones son feroces guardaespaldas y guardianes de su gente, incluso dispuestos a negar el liderazgo de un Manecrowned débil o descuidado. Recuerdan a los pumas, panteras, leopardos o jaguares; y sus pelajes en ocasiones son igualmente manchados o lisos.
Incremento de Puntuación de Característica. Tu puntuación de Fuerza se incrementa en 1.
Garras como Cuchillos. Tu ataque desarmado de Zarpa hace 1d6 de daño cortante, pero solamente añades Fuerza para las tiradas de ataque y daño con ella.

Vigor de la Pantera. Eres competente en Atletismo, y sumas dos veces tu competencia al realizar pruebas de trepar o saltar. Al saltar, no necesitas de tomar carrerilla para hacerlo eficazmente.

[¡Primera entrada del blog en Marzo! Y traigo un trabajo largo, una raza entera con sub razas incluidas, inspirado en muchas fuentes que van desde Elder's Scrolls a Disney para estos personajes. ¡Muchas gracias y pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!]

2 comentarios:

  1. ¿Lo de Majestad de la jungla no estaría muy tocho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En línea con ciertos poderes de Gnomos, sacado casi literalmente del Warlock/brujo arcano feérico, y mira que es 1 turno con salvación; es muy flojo en realidad.

      Eliminar