domingo, 21 de diciembre de 2014

Comentario - El Hobbit "La batalla de los Cinco Ejércitos" (Y repaso a las demás)


¡Bueno amig@s! Ya fui a ver "El Hobbit - La Batalla de los Cinco Ejércitos" con lo colegas. Así a bote pronto, me ha gustado bastante. El cierre de una trilogía que deja un debate intenso, que sé que no zanjaré, y es que lo que está en el regusto de muchos es "Muy bonito ¿pero era necesaria una trilogía de la Tierra Media otra vez?".

Primero la premisa para esta película en concreto. En la novela juvenil y breve (para ser Tolkien), la Batalla de los Cinco Ejércitos es una nimia parte del final del libro. La leí hace más de 15 años, pero es verdad que apenas recuerdo esa parte más allá de que es cuando murieron enanos, que hubo una especie de "que nos pegamos ojo, bueno mejor pegamos a los monstruos chungos que nos vienen por detrás y que no pudieron esperar a que ya sí nos pegásemos". Porque, recordad, está contado por Bilbo el relato, y él no fue ni partícipe ni testigo directo de esa lucha. Pero claro, si nos paramos a verlo detenidamente, todas las demás partes con eventos intensos para el protagonista son mucho más vividos e importantes para él. Pero aquí nos la desarrollan, ¿Por qué?.

Por el punto de vista, porque nos quiere enseñar más cosas. Y a lo largo de las tres películas lo ha hecho, creando primero relaciones entre Bilbo y los enanos (y entre éstos como grupo), luego nos presenta como esos mismos personajes y sus acciones influyen en terceras partes y al final (en esta parte) como las amenazas veladas al principio. También está el hecho de la reivindicación de la propia saga que Jackson y su equipo hacen, de las historias ya contadas del futuro de la Tierra Media (El Señor de los Anillos) y de su propio estilo. Entiendo que la inclusión de personajes o el virar algunos roles resulte incomprensible, así como reincidir en ciertos elementos; pero como adaptación creo que han mantenido los límites del respeto, otra cosa es que los cambios y las literalidades con respecto al original sean de nuestro agrado, pero creo que podemos analizarlos de manera coherente.

Al menos coherente para mí, entiendo que a otros no les guste esta aproximación, pero desde luego no podría hablar de mala calidad, sólo distintas. En serio, no creo que se pueda decir que malo. El sentido de inmersión en la fantástica Tierra Media, en las emocionantes batallas y con la fascinante cantidad de personajes que van de lo picaresco a lo épico, pasando por lo sobrenatural y lo terrorífico. Y eso, los trucos de cine y de imagen, nadie discute su calidad. No creo que sea todo apariencia sin sustancia del todo, pero desde luego, esas apariencias son brutales. Y sí, mi lado D&Dero disfruta como un mico de todo eso, tal vez muy "capa y espada" en lugar de "espada y brujería", pero en esta ocasión creo que sí es justo hablar de lo segundo.

Ya digo, estas son mis razones para haber disfrutado la trilogía (aquí la primera y la segunda), entiendo bien los motivos de otros para no estar nada contentos. ¿Y no os parece qué he escrito muy acelerado? Y sin miedo a los spoilers... pero por estar basado en una novela de décadas y en un mundo descrito en unas películas, no creo que cuente claro. Cualquier queja, dejadla en comentarios, vuestro amigo y ciber vecino Mario lo agradecerá.

5 comentarios:

  1. Sí la verdad, es fácil ver un par de "¿Y eso de dónde sale?", pero también me gustó mucho sí ¡Gracias por pasaste Alma!

    ResponderEliminar
  2. Un jodido desastre y despropósito, al fan del cine y o simplemente degustador de blockbuster le podrá gustar, pero cualquier fan del libro debe estar indignado, a diferencia de la trilogía de ESDLA que es casi perfecta, ésta trilogía es un insulto a la pequeña y noble obra de Tolkien, está llena de errores, incongruencias, sinsentidos y más cosas que destrozan la preciosa historia del autor, a costa de hacerlo espectácular y de intentar un ESDLA 2, pero señores, El Hobbit, no es eso, es otra cosa y para hacer esto solo para sacar más pasta mejor quédese en casa o manche otra saga o se invente una nueva historia, una gran decepción que me ha dado Jackson. A partir de ahora haré como que nunca existió y me quedaré con los libros y por supuesto la estupenda primera trilogía cinematográfica, la única que tenía que haber existido.

    ResponderEliminar
  3. Disentimos, evidentemente. Pero la bilis fuera de mi blog ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una opinión sobre el producto, si se nota algo de acritud échale la culpa al señor Jackson, es toda hacia él, ninguna a ti. Disculpa si te ofendí, no fue la intención.

      Eliminar