sábado, 24 de mayo de 2014

Comentario: Godzilla (2014)



Hola a todo el mundo, ayer con algo de retraso fui a ver la nueva versión occidental de Godzilla. En breve, me ha gustado mucho. Ahora voy a comentar de forma pormenorizada...

Fui con amigos a verla tras toda una serie de peripecias, pero me centraré en la película y no en la serie de cosas que nos sucedieron (también importantes a su manera). La película es todo un homenaje a las cintas de monstruos más clásicos, pero con todo el desarrollo y cuidado en las artes cinematográficas: tanto en actuación, como efectos y como en las labores más clásicas detrás de las cámaras (la película es muy bonita de ver). Como digo, al verla, si habéis visto las clásicas y antiguas películas, percibís ese mismo tono, esos guiños y esos personajes.

Tal vez la peor cosa que se puede decir de ella es el ritmo, porque se centra en dos historias: los monstruos a veces a un lado, y por debajo los humanos. Como dijo un amigo: "Parecen dos pelis unidas distintas, una de monstruos y un drama para terminar". Así que no se puede decir que esté mal, si no que resulta simpático este comentario, basado en ese pequeño problema con el ritmo.

De hecho, eso es otro de los elementos de las películas originales de los 80; junto con la "ciencia" que es citada: que sitúa a sus monstruos, no como un simple resultado de los desmanes humanos, si no como recuerdos de una era arcaica, elementos de una naturaleza incontrolable y latente. Los humanos perturbamos su "descanso", pero no somos sus creadores (al contrario de la anterior versión americana). A cualquiera con estudios, le rechinan esas cosas pero vamos a asumir que las leyes biológicas y físicas de las películas de monstruos son más divertidas y dramáticas de las nuestras, ¿o habéis visto a estudiantes de ciencias universitarios leyendo con alegría sus libros de 2 kilos? Pues no(*). También hay que tener en cuenta ciertos elementos de las historias, el trasfondo, totalmente como en las antiguas. También me gustaría señalar que los distintos roles secundarios son casi equivalentes a los de las películas antiguas, pero al mismo tiempo, han hecho algo "distinto".

Y ese elemento distinto es dependiente de los que la vean en el cine y luego en soporte físico, que es la posibilidad de comenzar a realizar de nuevo una serie de cintas, que sería precioso si tuviese el esfuerzo y calidad en ella. Ya digo, eso sí lo vemos en esta película. Además, si os gustó Breaking bad, no podéis faltar a ver esta película jajaja. ¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

4 comentarios:

  1. Esta no me llama mucho, la verdad, nunca me ha gustado la temática y demás. Pero buen comentario!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó la verdad, la cosa es que es una metáfora antibelicista y ecologista, siempre lo ha sido; pero con un envoltorio lleno de escamas jajaja.
    ¡Me alegra que te guste el artículo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡A mi que el padre de Malcom me gusta!! Y se nota que el tío que te dijo eso era inteligente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de flores te aluden jajaja!
    Y también me mola a mí claro, siempre me acordaré de él como ese padre desesperado.

    ResponderEliminar