sábado, 6 de julio de 2013

Animando desde la izquierda (más o menos)

Hola a tod@s, esta semana han pasado muchas cosas... y en el tiempo que no he hecho esta clase de entrada en mi blog... muchas más. Pero bueno, una de las polémicas de esta semana está resumida aquí. Fue breve en comparación, pero es que el tema aunque tiene enjundia palidece con otras cuestiones.

¿Y vuestro bloggero escribiente está de acuerdo? Pues bastante, pero como dice en su desarrollo Tania Sánchez (un saludo si me lee, hace tiempo que no nos vemos; larga historia); es cuestión de que los valores coloniales y patriarcales en este caso no son de la serie, si no de la obra original. Aunque como en otros casos, depende del momento, y la lectura; el villano y noble a la vez de Nemo, también de Verne, era un independentista y genio indio -con lo que no sabría si decir si Verne era firme defensor del destino manifiesto británico amparados en los roles y rasgos de sus personajes como única fuente; pero bastante occidental era desde luego.

Dicho eso, volvemos a esa vieja serie de cuestiones cercanas a las que que ya enumeré y traté aquí ¿pero ni siquiera las series occidentales infantiles y juveniles pueden librarse de crítica ideológica? ¿Otra fuente más de incoherencias personales? Sí y no; sí porque los creadores provienen de algún sitio, y muchas veces es el automatismo de repetir los valores que uno asume, más que en los que cree; y que en el fondo como se explica en el artículo, es difícil de hacer cosas dentro de un sistema que lo critiquen. Y si no eres de derechas, todo lo que digas o hagas es propaganda...

Pero también hay excepciones. Muchos de mis valores progresistas provienen de hecho de series americanas, emitidas por cadenas que viven (vivían antes más) de hacer programación infantil. Voy a hablaros de dos series y de tres episodios de dos series. Aún los recuerdo y siempre las defenderé como bien intencionadas, y con personajes que tienen buenos momentos.

Para empezar Rugrats [leído rug-Rats]:


Dos episodios de esta serie me vuelven loco.
El primero es "New Kid In Town//El nuevo niño de la ciudad", en donde los bebés artos de la malvada de Angélica se hacen amigos de un chico mayor que les defienda de ella. Resulta que no todo era tan bonito, siendo un matón como la anterior, incluso peor; porque abusa de ellos primero tomándoles el pelo y luego con amenazas y violencia. De ahí saco que cambiar tiranos nunca es buena idea.... no sé donde he oído lo opuesto.
El segundo es mejor si cabe "Angelica's Last Stand /El último estante de Angélica" que  comienza con Angélica haciendo el típico puesto de limonada. Y luego pidiendo ayuda a los chicos. Luego imponiéndose como explotadora, mintiéndoles con que el dinero lo necesita para sus padres que son pobres. ¿Y qué hacen los bebés al darse cuenta de la jugada? Dejan sus puestos de la cadena de exprimir limones y comienzan una huelga, hasta que obligan a Angélica a cerrar, y ellos auto-gestionan su propio tenderete donde comparten la limonada y el dinero entre todos. He conocido a mucha gente del PSOE mucho menos socialistas que esos bebés...

La siguiente es de Disney, La banda del patio:



Y aunque hay muchos episodios con moralejas progresistas, yo me quedo con una en particular. Con 
"The Rules" un episodio que habla de dos de los chicos mayores adláteres del auto proclamado rey del patio, el Rey Bob; que de casualidad encuentran un antiguo libro, el tomo de reglas de juegos de un antiguo rey del patio. De nuevo, al principio todo va bien, porque en muchos casos soluciona problemas que había en los distintos juegos del patio. Pero luego cada vez más, las reglas se vuelven un incordio que mata la diversión ¿la razón? Era el rey del patio que vivió durante la Gran Depresión, e hizo esas reglas con el pensamiento de que sirviesen a los niños que vivían en esa época de penurias. Aplicarlas en ese momento diferente, con un contexto completamente diferente, y sólo como excusa para que dos burócratas tuviesen más poder activo en el patio... era una injusticia que reclamaron. Ninguna ley debe ser inmutable, por antigua o bien intencionada que sea. Los ciudadanos deben elegir las leyes, no impuestas por cuestiones externas a ellos (¿Alguien quiere decir la palabra Constitución o ley del aborto?).

Y luego de las series que no puedo descartar un sólo episodio... el capitán Planeta...


Sé que se le puede criticar, que el simple conservacionismo puede ser tan de derechas en un partido verde, indistinguible de uno social demócrata o incluso liberal... pero, en esta serie se enfrentan a Hitler. Recuerdan como los intereses capitalistas pasan por encima del bienestar de la mayoría y sobre todo de futuras generaciones. Que no sobre consumir y que la tolerancia son unos principios que hacen mejor el mundo. Aunque se le pueda acusar de algún exceso ludista en ocasiones, en general era un ecologismo social el que proponían desde la serie... eso y que curiosamente dejase de ser repetida en TeleMadrid de manera abrupta poco antes o después de entrar Aguirre en el gobierno madrileño... le hace ganarse un puesto en mi lista.

Y para terminar... Alfred J.Kwak:


Brevemetne para quienes no la conozcan, esta serie parecía un cruce entre Calimero y Tintín, sobre todo porque nos presenta el recorrido vital de un pato. Sus padres y hermanos murieron por un accidente de tráfico, justo cuando estaban a punto de ser desplazados por un mega proyecto de ocio y urbanístico. Combate un régimen autoritario y racista liderado por un cuervo hitleriano, y luego el apartheid (redundante en el racismo), la presa de Assuan, y al final tiene una relación interracial. Y sí, en ocasiones como otro personaje procedente de los países bajos, también hace excursiones y lleva uniformes variopintos.
Lo fantástico es que en muchas ocasiones gana, pero siendo un pato lo tiene fácil.

Así que ya sabéis, ved las cosas con mente crítica y leed, y sed conscientes de vuestro entorno. Un abrazo, y muy pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Y yo estoy viendo que mis héroes de infancia son Lupin, City Hunter y He man...
    Que cojones, mañana robo el banco.

    ResponderEliminar
  2. Jaajajaa - ¿Y por He-Man luego a Chueca entonces? Gracias por leerlo jay.

    ResponderEliminar