viernes, 20 de enero de 2012

Rol con triángulo, equis, círculo y cuadrado

Hola amigos, mucho he hablado de D&D (aunque con nueva edición en ciernes es posible que hable mucho más) pero hoy no hablaré de 4ª Edición, ni tampoco de mis partidas pasadas o presentes, o las anécdotas de ellas; no. Hoy hablaré de los juegos de D&D que más me han gustado y más jugué en las plataformas de Sony, la PSP y la PlayStation2 (Marcas registradas). Sí, ya lo sé, la saga inmortal es la del Neverwinter y el juego que lo empezó todo "El Templo del Mal Elemental"; y ya sé que ha habido más, pero los dos juegos que a continuación os voy a comentar son los que más jugué y más disfruté (así soy yo con los videojuegos, nostálgico y limitado).

El primero es el que primero jugué, D&D Forgotten Realms Dark Alliance 2, y que para abreviar diré que es mejor videojuego que pura adaptación, pero más allá de eso es muy fiel a lo que es Reinos Olvidados, o eso me imagino porque no lo conozco tan bien en 3ª o 3.5 como en 4ª (partida que la tarde de viernes jugué). El juego comienza con uno de los personajes que escojáis, a elegir: un Bárbaro Humano, un Mago Elfo, una Clériga Humana, una Pícara Drow (sí, podéis coger una drow nada más empezar ¿mola no?) o un segundo Pícaro pero Enano (el personaje que más se sale de las normas de 3ª o 3.5 porque utiliza pólvora de varias formas); pudiendo jugar solos o en pareja con un compañero, pero cada uno con un personaje diferente. No es mala idea coger uno el bárbaro y otro un personaje que haga magia o sea astuto, o uno que tenga una de las dos de las tres cosas (la clériga hace buen dúo con la drow o el enano, y el bárbaro con el mago son brutales). No se puede repetir ni personalizar el personaje en creación, más allá de coger los rasgos que queráis (Podéis coger los personajes del anterior juego de la saga incluido al famoso Drizzt de algunas de las novelas de D&D más conocidas). Al principio aceptarás trabajos de cualquiera (Matar ratas, todo un clásico) y te costará matar a los primeros goblins. Luego te enfrentarás a toda clase de criaturas, consigues tesoros y adquieres niveles. Gracias a los tenderos podrás desde deshacerte de lo que ya no necesites a encantar con los más poderosos encantamientos, y gracias a la presencia de aliados y conocidos hacer misiones secundarias (una por personaje y exclusiva de cada uno) que te permitirán adquirir rasgos únicos (y que cambian a los personajes dramáticamente y de manera drástica). Tal vez lo malo sea que los límites de la consola no dejan ser más fiel, o libre y los personajes puedan llegar a parecerse al final, pese a todo era muy entretenido y podías jugar una y otra vez con los viejos personajes incrementando levemente la dificultad. Desde luego, los elementos más clásicos de D&D, las mazmorras y los dragones, están así que es muy divertido, y otras cosa menos conocidas pero también clásicas (custodias, no muertos, etc).

El segundo lo jugué con pasión, y donde el anterior era mejor juego y peor adaptación, el otro era una adaptación fiel a las reglas de 3.5, se trata de Dungeosn & Dragons Tactics. Tan fiel que hasta incluye las reglas de los Psiónicos y del llamado Manual de Miniaturas y las reglas más clásicas y su interpretación más literal se puede encontrar aquí: libro de conjuros, ataques de oportunidad, flanqueo, no muertos... de todo, y aunque no recuerdo bien con las razas, con las clases era absolutamente completo, y los aspectos eran personalizables de forma muy completa. Podías diseñar grupos de personajes y salir de exploración y aventuras, y podías descansar en medio de un dungeon a medio explorar en una tienda para curarte antes de ir a por el boss final... Era genial esa cosa tan absurda pero permitida por parte de las reglas interpretadas de manera literal, y una máquina no puede ser menos literal. No llegué a avanzar mucho por culpa del estado de la consola y de ser muchos en casa, pero lo que jugué lo hice contento y me encantó.

En general, los juegos de D&D vienen marcados por varias décadas de sagas y de una línea y explotación editorial, expectativas e imaginería de los aficionados roleros altas. Por ello, algunos juegos tratan de ser buenos juegos antes que buenas interpretaciones de las reglas, llevándote al mundo de fantasía de Dungeons & Dragons, mientas otros intentan emular las partidas del juego de rol de D&D; pero no de forma radical si no proporcionada. Mis experiencias han sido buenas realmente, aunque no muy numerosas. Pronto haré un escrito sobre el proceso inverso, de videojuego a rol analógico, con el juego de Dragon Age; y lo mismo una respuesta en otro lado. Aquí, para vosotros, de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Jooo; no has dicho nada de los beat em up de Capcom. Con lo que molan.

    ResponderEliminar
  2. Ya digo en el artículo que son los que he jugado, no llegué a jugar aquellos ¡Pero sí el Cadillacs & Dinosaurs y uno del Viaje a Occidente y el Rey Mono!
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar