martes, 3 de enero de 2012

Ni les votas, mejor háblales

Hola a todos, voy a criticar a una iniciativa de Internet en contra de la Ley Sinde; ya he declarado en varias entradas mi opinión sobre la segunda; ahora quiero declarar que esta iniciativa que tiene entrada en la Wikipedia me parece una idiotez, o peor; una acción con bastantes segundas intenciones.
Voy a explicar lo, porque en teoría ese boicot a lo que hacen los firmantes de un manifiesto a favor de la regulación y protección de los derechos de autor, es tan admisible como el boicot, pero también son comprensibles los motivos por los que quienes hacen negocio de un modelo como el actual de la cultura y entretenimiento lo quieran conservar. Lo que me parece ridículo es acusar a los firmantes de ese manifiesto, por las siguientes razones; que el debate ha sido zanjado por el gobierno sin debate y tras posicionar se en contra de la ley, que yo sepa son los representantes públicos quienes hacen las leyes y las convierten en lo que son, que yo no he votado ni podré votar las ocupaciones económicas o profesionales de nadie, y que ya ha llovido mucho desde el momento del mismo, cabe preguntar se la posición actual exacta de cada uno.
Sobre la última razón, todos conocemos alguien que de una postura restrictiva y opuesta, mediante el debate y la cercanía reconsideró su posición: Alex de la Iglesia. ¿Acaso no merece la pena decir estás equivocado, pero con argumentos? Y ojo que a mí los rebotes y lloros me encantan, pero luego me dicen que no valen. Lo que quiero decir es que si en lugar de hablar con él de forma honesta, se le hubiera condenado al ostracismo, para todos hubiera sido peor. Ahora alguien de la cultura apoya una revisión del aspecto de negocio, y no culpa a quienes mandan el arte de sus problemas de manera única.
Luego está el hecho de que jamás he votado a nadie de esa lista, no son políticos. Yo no he votado a Almodóvar como director ni a Alejandro Sanz como cantante. Pueden gustar nos más o menos, podemos escuchar les más o menos, y desde luego podemos respetar les o no; pero quienes han acabado aplicando la Ley son los políticos votados por los que pensaban que no lo harían. Unos políticos mentirosos son peores que unos interesados, por mucho que nos preocupe la moral y la intención...
Repito ¿cómo es posible que ante un llamamiento al boicot debido a una ley injusta sólo se persiga a quienes están de acuerdo con ella? Aunque fueran los únicos y mayores promotores, quienes al final lo han convertido en Ley han sido de forma poco democrática ni justa el gobierno del PP ¿Por qué ni una sola mención a ellos? ¿Aunque fuese en conjunto con el PSOE que la inició? Sólo me hace temer que la pelea es otra, es una pelea entre comerciantes.
No olvidemos que la perspectiva de la industria, y del gobierno por lo que parece, es que la cultura es un negocio ante todo. Por ello cabría acompañar la crítica personal acompañada de propuestas para mejorar la forma en la que la cultura puede distribuirse sin perjudicar a ninguno de los implicados. A día de hoy Internet no es sólo un patio de recreo, hay que tomar lo con un mínimo de seriedad y honradez; y somos quienes lo utilizamos quienes debemos tomar un camino justo para tratar con los problemas y cuestiones de Internet (no creo en el anonimato). Entre los operadores de telecomunicaciones y la industria cultural es donde está la pelea, y creo que son los primeros quienes están orquestando este movimiento; para ser ellos los que eviten pérdidas y ganen dinero con la cultura, en lugar de la sociedad y los autores.
Hasta ahora para publicar (o distribuir cintas o vender discos) se requerían de unos medios absolutamente fuera del alcance individual, con lo que se dependía de unos intermediarios que en ocasiones conducían al drama del escritor (o músico o cineasta, o etc) rechazado y desesperado. Ahora Internet permite ser visto, vivir es más difícil, pero es que nunca lo ha sido, y ya enriquecer se... Hay mucho que hacer y trabajar, pero no se conseguirá sólo con trolleos y ostracismo.
Y hasta aquí mi perorata de hoy, vuestro amigo y ciber vecino Mario aquí presente os promete regalos de rol pronto. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario