sábado, 30 de marzo de 2024

La acotación del jugador casual de Magic

Hace unas semanas el jugador profesional de Magic Reid Duke escribió un artículo reivindicando como el circuito profesional ayuda al conjunto de la comunidad de jugadores de Magic. Y en general, la respuesta con el tono, el fondo y los puntos de esta opinión ha sido positivo (salvo un punto que os cuento adelante), así que escribo esto no como enmienda o para rebatirle (no puedo pagar el coste, esto es un chiste de Magic que solo tiene sentido en español), si no como mucho añadir una acotación, una enmienda suplementaria y que no busca en nada negar o criticar lo que dice...

Pero el único punto que dijo que fue cierto, pero aun así contraproducente, fue que una de las formas en la que el juego profesional afecta a Magic, es que provoca cambios en los precios de la cartas, hace que una carta que se revela en un evento de pronto, también de pronto escala en precio. Y el ejemplo fue uno reciente... fue un punto extraño para resaltar la verdad. Pero no es solamente esto, la escasez y la demanda de Commander también afecta a los precios; además de los especuladores que no tienen otra excusa aparte de su avaricia y egoísmo. Insisto, raro ponerlo, pero si quieres mostrar como los profesionales mencionarlo es honesto...

Como digo, más allá de la extrañeza de ese argumento que dije antes, no tengo ningún pero a nada de lo que dijo Reid Duke, pero me apetece añadir lo bueno que es para Magic el opuesto al competitivo y profesional. Porque no soy un gran jugador, pero soy muy casual y muy imaginativo, y tengo opiniones... así que aquí está mi parte.

Para empezar lo más básico, que en un juego, que haya gente que quiere divertirse antes que nada va bien. Sí, ganar es parte de todo juego, pero como vengo del mundo de los juegos de rol (donde no hay ganadores ni perdedores casi como regla general) para mí competir o ganar es secundario por detrás de cosas como la ambientación fantástica, jugar cosas que te gusten y la creatividad. Por eso me gusta mucho Commander (y Brawl, y Oathbreaker, etc), porque puedes hacer mazos que podrían ser más poderosos, pero si crees que tu comandante no debería tener tratos con un tipo concreto de criatura o usar cierto tipo de estrategia o magia, pues la "coherencia" del mazo irá con ese elemento de historia por delante. Insisto, ganar está bien, pero poder jugar en sí mismo tiene valor.

Luego además está la parte del juego que completa el concepto: "The Gathering", o sea la reunión. El componente social es perenne, existe en el circuito competitivo con los grupos que preparan torneos y entre los propios competidores. Pero mirad a los cosplayers, loremasters, jugadores de Commander y locos de las cartas chustas (yo soy solamente entre los otros dos realmente). Distintas formas de compartir el hobby, pero le dan otras muchas dimensiones. Y todas ellas se basan en el componente social. Y parte de lo que explica el éxito de Commander es eso precisamente, que su experiencia es casi siempre multijugador, y con una muy importante parte de política entre los jugadores que a veces es difícil de manejar. En resumen, que los otros aspectos sean ajenos al juego o de él, ayudan precisamente a crear una comunidad también.

Y eso, que creo que mi opinión es que no hay una forma incorrecta de jugar a Magic, pero sí de como tratar a los demás. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario