lunes, 18 de marzo de 2024

¿Horizons en el horizonte de Pioneer?

Mark Rosewater, uno de los más importantes en el diseño de Magic tiene un blog y le preguntaron hace unos meses sobre si habría colecciones directas para formatos que no son Modern, como Pioneer, su respuesta fue que a lo mejor con mucha probabilidad. Evidentemente hubo bastante consternación y miedo a esto porque los Modern Horizons han creado una rotación artificial en dicho formato, y lo mismo podría suceder en un Horizons para Pioneer.

Pero voy a hacer un poco de abogado del diablo a esta idea, no porque me guste per se, pero creo que tiene información suficiente como para hacer algo similar, pero que en lugar de romper, refuerce el formato. De nuevo, insisto, Pioneer es uno de los formatos que tiene mejor reputación ahora mismo, y desde hace tiempo, salvo algunas cartas que traen loco a los jugadores profesionales, parece que a la gente menos profesional y a los de WotC les da tranquilidad, especialmente tras algunas prohibiciones hace unos meses. Y parte de todo ello es que Pioneer es reciente, haciendo que sus cartas legales provengan de Estándar más coherentes entre sí.

¿Entonces por qué cambiar esto? Pues volviendo a la idea, sería evitar un Horizons, y más alinearse en los Masters Set, y en las Colecciones Básicas del pasado, solamente sin pasar por estándar. Por ejemplo, muchas cartas prohibidas en físico, incluidas en Pioneer, han tenido versiones más débiles en formatos digitales; y viceversa cartas que no eran demasiado poderosas han sido mejoradas para Histórico y Alquimia. ¿Y si las únicas cartas de diseño nuevo siguieran estas guías? ¿Versiones ligeramente mejores de cartas débiles? ¿Versiones más débiles de cartas prohibidas?. Otra cosa, y que ha sucedido tanto en Horizons como en las antiguas colecciones básicas, es que incluyan cartas ya existentes pero haciéndolas legales en formatos. Esto da mucho juego, y hemos estado viendo el regreso a estándar de cartas muy fuertes en los últimos años, y su correspondiente entrada a Pioneer de esta forma. Una colección directa a Pioneer cuya mayoría de cartas nuevas para el formato fuesen reimpresiones directas podría evitar muchas de las críticas de "rotación artificial" que justamente acompañan a los Horizons. Añadid a esto que esas reimpresiones con toda probabilidad reducirían el coste de estas, lo que siempre es una ventaja.

Pero claro... ¿podría pasar esto? No es imposible que un Remáster Básico sea más asequible incluso para los equipos de diseño y desarrollo, pero sin una gran expectación y un más que asegurado escepticismo contra esta teórica y futura colección, lo más probable es que opten por cartas con un exceso de poder que desplacen los mazos ya existiendo dentro del formato, cuando no los echen directamente. Luego está la otra cuestión, el agotamiento de los consumidores, que tenemos algo nuevo cada mes prácticamente. Otra colección, además con efectos en un formato eterno, sí sería también excesivo.

O sea, es un lío de narices, y yo no sé tanto como para no decir que si a la gran mayoría de jugadores les da mala espina, pues puede que tengan razón (aunque el criterio de la comunidad a veces falla como también fallan los que diseñan las cartas). Y hasta aquí vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario