jueves, 29 de noviembre de 2018

Comentario: Superlópez

Lo primero, buenos días...
Bueno, como no he leído nada de Superlópez mi opinión no es tan certera o con tanto sentimiento como @johntones, que además del propio cómic también habla de la película aquí... pero para mi mirada como profano está bastante entretenida.

Antes una pequeña reflexión, es un poco "protesta que no viene muy a cuento" pero no me apetece compartirla. Siempre me ha parecido fascinante como el cómic en España se debate entre la parodia infantil/juvenil y la sátira (que se queda en juvenil y adulto pueril demasiadas veces), con lo que antes de géneros diversos y más centrados en lo juvenil, hacemos la parodia de todo; incluso de lo que no tenemos propiamente dicho. Esto es más síntoma de otras cosas más que de problema ojo, pero a veces me da la impresión de que la falta de diversidad de registros comerciales y de tirada (porque haber, hay mucho pero en Francia) se agrava. Deconstruir un género que hacen otros lejos es como raro vaya, o se me hace raro vaya.

La película de Superlópez por otro lado, no solamente es una parodia del género superheroico, lo es incluso más de lo que es la propia serie de cómics ha sido en su conjunto. La hilaridad sin embargo no se encuentra en la explotación total del humor físico (que está, y es importante), si no del dibujo del mundo (esta España nuestra, tan enemiga de lo excepcional) y de los personajes. Aquí Dani Rovira hace un Juán López que ha aprendido a disimular toda su vida y parecer normal, pero que no termina de salirle del todo. Por otro lado tenemos a Jaime, el amigo y jefe (en realidad no) de Juán/Superlópez, dependiendo del sombrero que se ponga, encarnado por un siempre genial Julián López; que además de tratar con Juan en su día a día tiene otra cosa entre manos. Y entre manos tiene intentar camelar a Luisa, con una siempre acertada Alejandra Jiménez (la Nick Furia del universo cinematográfico Bruguera), que es antigua amiga del propio Juan!.

Pero antes de la universidad, antes del triángulo amoroso tenemos el origen del superhéroe, que está en el lejano planeta de Chitón, y es aquí donde surge el hijo de Jan (Gonzalo de Castro); para poder derrotar al malvado dictador espacial Skorba (Ferrán Rañé, genialísimo). Para atrapar al niño que puede servirle o derrotar le, envía a su hija Agatha (Maribel Verdú). Jan manda a su hijo al territorio más avanzado de nuestro planeta Tierra para que un día regresase, pero por accidente él acaba en España como ya sabemos, y es Agatha quien aterriza en EEUU y empieza a trabajar para encontrar al Hijo de Jan y dominar el planeta desde las sombras.

Primero de todo, las premisas de parodia ya dije que se aumentaban, haciendo referencia no solamente a Superman, también a otras cosas de paso; en busca de defender el tono de comedia, pero la película tiene sus moralejas y temas. De hecho, un tema de la película es el carecer de aprecio por los demás y como eso nos define. También mucho humor costumbrista, tanto en aspecto como en forma de los chistes y comentarios casi de cuarta pared. Hasta donde yo sé, eso es algo que no era tan exacerbado en los cómics, y creo que sirve para dar identidad propia a la cinta. Incluso diría que al lado de Anacleto Agente secreto, se pueden sacar comparaciones entre una y otra, pero esta es más cercana a la obra original que adapta en mi opinión; aunque también juegue a tomar referencias a otras películas de superhéroes (y sí, el costumbrismo es otra cosa en común). O sea, si os apetece, id a verla, tiene momentos muy buenos y ninguno sonrojante (o sea que es mejor que MoS y BvS).

Y hasta aquí mi opinión. Vuestro amigo y ciber vecino Mario se despide hasta dentro de nada, y de paso la canción original de la película.

2 comentarios:

  1. Sigo diciendo el final es soso respecto al tema que han escogido para la historia.¡Pero que molar, mola! Que conste. ¡Petisos al poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si mal no está, ni de lejos. Con distancia, el final tiene sentido con el resto del tono de la película.

      Eliminar