viernes, 21 de junio de 2013

Comentario: "Man of Steel"

Hola a todos ¡Acabo de ver "Man of Steel"!

Y bueno, no es mala, al menos para mí. Como película de superhéroes, cumple. Para película de acción cumple también. ¿Pero cumple para re-difinir o actualizar en cine al héroe que define a todos los demás? ¿Es una película a la altura a la hora de definir como lo hicieron las ya clásicas en su momento? ¿Revitaliza al héroe como pasó con Batman (gracias a Nolan también implicado)?

Pues... creo que no, creo porque no puedo estar seguro de como se verá dentro de un tiempo, cuando se asuma del todo la película. Sin embargo le veo defectos que tengo que compartir, aunque soy consciente de que yo no soy un profesional del cine ni de la crítica. Pero bueno puedo señalar esas "asperezas":

  • Primera aspereza: La cámara que pretende ser realista con movimientos. Momentos no de acción o al principio de la cinta son extraños e incluso incómodos de ver por lo inesperado. Para acción funciona bien, pero no se entiende en momentos determinados y resulta muy molesta.
  • Segunda aspereza: falta de orden en los flashbacks, que en lugar de ayudar a servir como explicación, parece e intenta meternos en la mente del protagonista. No está muy mal, pero resulta algo incómodo a la hora de narrar al personaje.
  • Tercera aspereza: Ligado al primer punto. La oscuridad de la película. La pretensión de que las películas oscuras son más serias, falla con Superman. La vinculación con el Sol, con el brillo y el símbolo de esperanza. Los tonos predominantes en la cinta, hacen más extraño a Suypermán en su traje, pero parece más apropiado para Batman, más que para Supermán.
  • Cuarta aspereza: Lo catastrófico de las escenas más intensas, y no me malinterpretéis, me gusta ver super poderes en plena acción... Pero resulta especialmente desproporcionada la destrucción que se ve... Y no dejamos de preguntarnos si Superman no debería estar evitando eso en lugar de ayudar a provocarlo...


Sin embargo no todo es malo, también hay puntos que me han gustado mucho. Había oído que no estaba demasiado bien interpretado, pero si les faltaba empaque en los diálogos o en el tono; creo que lo han apañado bien en el doblaje. Me ha gustado como se tratan ciertos aspectos de personajes (Loise Lane hace algo que os resultará chocante, pero agradable). También si me paro a pensar, me gustan los elementos del primer momento de la película y más, que dibujan un tema siempre presente en Superman pero a veces pasado por alto, que es el elemento de gran ciencia ficción. Y por el lado opuesto, la tecnología y pensamiento actuales está muy bien retratados en pinceladas sutiles pero visibles.

Y además, hay otras cosas un tanto neutras... Rasgos como el leit motiv  de la ausencia y la pérdida de la figura del padre. La explicación y uso de la debilidad a la Kryptonita sin caer en la simpleza del metal verde es curioso sin duda. Las promesas a un amplio universo para explorar también es algo que está ahí y que puede prometer (cosas buenas y malas).

O sea, que está bien como película, mejor para mí que Returns. Pero no es tan imprescindible ni tan entretenida como por ejemplo Iron Man o Spiderman (habla mi lado Marvelita). Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y civer vecino Mario.

4 comentarios:

  1. Ya la estuve viendo ayer. Y se pasan tres pueblo explicándolo todo. ¿En serio es necesaria tanta explicación? ¡¡Y no aparece ni un mal cameo de Lex Luthor!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues sí pero es muy rápido! Se lanzan un camión de LexcCorp en la pelea final pero es fugaz, jay.
    Y sí... también había crítica en que se daban discursos y no que hablasen...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero esa mierda no cuenta como cameo!! Yo me esperaba algo en plan de hemos escalado el poder de Batman.

    ResponderEliminar
  4. Ya... pero bueno... mejor casi que no salga aún a que se conozcan desde el instituto.

    ResponderEliminar