lunes, 13 de febrero de 2017

Comentario: Lego Batman La película


Bueno, pues después de ver esta película he decirlo claramente: es mi película favorita de Batman, es un homenaje completo al personaje en toda su extensión (que la propia cinta repite e insiste que es mucha), llena de tanto humor y referencias veloces que casi te pierdes. Mala leche y encanto infantil envueltos y contenidos de forma hasta coherente, y un aspecto diferente de lo visto en La Lego Película (y nueva entrega ya anunciada de hecho, pero sigue explorando otra parte de ese infinito mundo que está hecho de bloques).

Insistiendo en la comparación, mientras que la anterior nos describía un mundo infinito que se habría; esta película nos presenta lo opuesto: nos enseña esa parcela que es Gotham de Lego donde Batman es el amo y gran héroe del cotarro. Pero claro... este Batman es la amalgama de todas sus encarnaciones habidas (y casi por haber). Y Batman no trabaja con nadie, al menos en el cine hasta ahora y de manera exitosa; la gente recurre a él solo o como figura inalcanzable y perfecta tanto, que quienes dicen "Ojo, pero no está solo siempre" a veces parece que hablan de otro personaje. Es de esa tesitura, de esos distintos puntos de vista donde empieza esta cinta, que de manera más sutil que la anterior, también rompe la cuarta pared en varias ocasiones. A mí, esta desdramatización del Batman más oscuro, el de Nolan y Miller especialmente, el "Jodido" Batman, me ha encantado, ya digo.

Insisto en que esto es un homenaje en clave de comedia, rozando la sátira pero abrazando la parodia, con cariño y mucha inteligencia a Batman y todo lo que tiene detrás. Y lo que tiene detrás son enemigos, reales e imaginarios, asumidos e ignorados; y por su puesto ridículos o celebérrimos. Lo que no tiene por constraste es vínculos. No tiene familia porque siendo el asombroso y genial Batman no lo necesita. ¿O sí?.

Y no quiero reventar nada más porque los tráilers no lo han hecho, han sido divertidos y no quiero estropearlo. Solamente contaros que en versión española hay actores célebres interpretando algunos de los personajes, incluido alguien recientemente premiado dando la voz a su mayor enemigo del principio de la película. ¡Vuestro amigo y ciber vecino Mario os encomienda a ir!.

2 comentarios:

  1. Tengo que verla en ingles. Hay un par de voces que no me gustaron en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no ha habido versión subtitulada, había gente quejándose.

      Eliminar