martes, 1 de noviembre de 2016

Comentario: Doctor Strange


Bueno, pues hace unos días ya vi al fin Doctor Strange, una de las películas Marvel más deseadas por todos, incluido quien os escribe, por ser un punto de inflexión en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU en sus siglas en inglés) ya que supone la inclusión en la narrativa de las películas y series del elemento de lo sobrenatural sin ambages ni la "ciencia" espacial super avanzada: ahora hablamos claramente de poderes mágicos damas y caballeros. Esto se pone muy interesante.

Y sinceramente, creo que la magia y lo sobrenatural han entrado por la puerta grande, con una película que no decepciona y tiene elementos más que positivos. Por un lado, tal y como nos tienen acostumbrados, tenemos un punto de referencias reconocibles para el fan y accesibles para el espectador, por otro lado tenemos una de las películas Marvel (si no de super héroes) más visualmente atractivas e interesantes que se recuerdan y se recordarán. Tenemos humor, pero también drama a partes iguales, todo ello derivado de un elenco bien escogido. Y sí, no exento de polémica comprensible, ahora cuando os hable de trama y personajes me explicaré mejor. Pero si con los elementos clásicos del MCU ya esta película ya vale la pena, son los propios los que la marcan. Insistiré varias veces en merece la pena verla.

La trama es de las dos únicas cosas con una crítica negativa: esta película es muy similar a otras de orígenes de super héroes, sobre todo Marvel, ya que un personaje con defectos lo pierde todo, como Ironman (o incluso Ironman 2) y debe aprender a vivir un nuevo camino, convertirse en un héroe. Pero es lo que hay, si querían marcar distancias, significaba alejarse de la fuentes de los cómics, lo que significa que la historia en sí es cercana a los cómics en lo que al protagonista respecta: El Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un cirujano genial, pero con un problema de orgullo; pierde la sensibilidad y control de sus manos durante un accidente, todo lo que él era se desmorona, y no le importa perder lo que podía conservar de ella si puede recuperar su talento, incluida su colega la doctora Palmer (Rachel McAdams); emprende un viaje a todo o nada para encontrar la cura a lo incurable, pero en lugar de una ciencia imposible, encuentra magia real que él está dispuesto a probar con tal de recuperar su vida anterior. Bajo el apoyo de Mordo (Chiwetel Ejiofor) y la tutela de la Anciana (Tilda Swinton), la magia se abre ante él y descubre su potencial, pero su avance en las artes místicas no es por los motivos altruistas que un mundo en peligro necesita. Dormammu, está utilizando a un hechicero corrupto, Kaecilius (Mads Mikkelsen) y sus seguidores para poder llevar la Tierra a su Dimensión Oscura. El Doctor Strange deberá aceptar sus limitaciones y la responsabilidad que sus nuevos poderes entrañan, ¿o no bastará con ello?.

Y es que como os contaba, el Doctor Strange de los cómics es un creído estirado, víctima de su orgullo, y eso está en la película. Su sentido del humor suele ser cínico y algo despreciativo hacia otros, incluso después de sus lesiones y el descubrimiento de la magia: ¡Y Benedict Cumberbatch es solamente brutal en ello!. Aunque he de decir que el mejor chiste de la película es de Wong (benedict Wong) y tiene un buen punto después. Luego, tenemos la cuestión de whitewashing con Tilda Swinton, ya que el personaje de El Anciano era de origen asiático, y era oriundo de Asia siempre. Convertirlo en una mujer británica tiene problemas, pero por otro lado como tanto eso como el título Hechicero Supremo estaban ligados, podemos imaginar que otros practicantes de artes místicas anteriores podían ser el Anciano. El trabajo de Swinton es espectacular, pero la crítica es válida. Por otro lado, el Mordo de Ejiofor, al que cambian en motivaciones pero no en rol: anterior aprendiz de la Anciana al que conoció Extraño y cuyos caminos se vuelven opuestos cuando Strange acepta su destino. Pero el rol de malo de opereta al que estamos acostumbrados en Mordo lo encontramos con Kaecilius de Mikkelsen, quien es el personaje más plano y menos interesante de cuantos vemos, pero se disfruta como villano de origen, al final no es más que un peón de otro.

Pero es lo visual lo que te hará disfrutar mucho esta película. Los propios cómics eran muy artísticos y extraños, casi psicotrópicos en sus fondos y conceptos (y muchas veces sin el casi). Y la película abraza esto con pasión, para así crear y reflejar magia para el espectador, magia real pero alejada de la de Harry Potter (no oran los conjuros, única diferencia con la magia de los cómics de Extraño). Reflejar como la magia trata con mundos más allá del nuestro, como los hechiceros salen de su cuerpo o abren puertas de la nada, como los objetos mágicos existe, pero hacerlo de manera que encajaran con el resto del MCU; lo que no es fácil. Y por ello, creo que la película merece ser vista, porque consigue todo esto.

Y hasta aquí mi opinión sobre Doctor Strange. Consejo de vuestro amigo y ciber vecino Mario, quedaos hasta el final de los créditos, de verdad.

2 comentarios:

  1. Además que tienen el detalle de dejarte muy clarito como se jode uno las manos con un accidente de coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me faltó comentar el aspecto de anuncio de seguridad vial muy largo que tiene también sí. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar