jueves, 19 de noviembre de 2015

El Montaje cinematográfico según Béla Balázs

Béla Balázs

Nacido Herbert Bauer (Hungría, Szeged 1884 - Budapest 1949), se cambió de nombre al mudarse a Budapest, a su sobre nombre Béla Balázs, fue dramaturgo (escritor de teatro, libretista y coreógrafo), además de poeta. Adapta obras de teatro (costándole una pelea con Bertolt Brecht) y escribe para cine. Sobre todo es importante su aplicación de conocimientos teatrales para construir una teoría del cine, recopilación de trabajos de todo el mundo pero sobre todo del cine contemporáneo ruso, formando el núcleo principal del formalismo ruso con Eisenstein y otros, pero en sus teorías cabe espacio para los realistas.
Premisas de Béla Balázs: Estudio de los primeros autores del cine, pero por encima de todo el trabajo de los autores rusos contemporáneos suyos. El hombre visible, la forma de entender al ser humano a través de su representación visual a través, especialmente, del cine. El cine como creador de un espacio virtual entre éste y el público.
Usos del Montaje y sus tipos:
Imágenes o más bien los planos, poseen un cierto sentido potencial por su cantidad de detalles ya presentes. Pero es el montaje lo que termina de darles un sentido real para el espectador, pero al mismo tiempo su cambio altera el sentido entero de una escena o de una película, alterando el momento de acción en la película entera.
El montaje por tanto sirve para hacer comprensible la película, si los planos al ordenarse cuentan lo que se desea; sin embargo al ser creativo con el montaje, se pueden crear distintas interpretaciones si no hay nada totalmente evidente (por ejemplo una sucesión de planos que no incluyan un hecho pero sí su planteamiento y su resultado), siempre que sean sutiles y no directas.
Una forma de montaje creativo es el de asociación, o asociativo, que permite relacionar dos cosas no por relación directa, si no por una relación posible. Otro sería el metafórico, dando un sentido nuevo a dos planos al ordenar los seguidos, aunque sin relación, dando un sentido nuevo a ambas por comparación por ejemplo. No se debería confundir con una relación intelectual, que poseen una relación, aunque sea requerida la relación a través del montaje; por ejemplo una persona abriendo un negocio, luego un edificio en construcción más grande que el original, y así. El montaje ensayo recoge esta clase de relaciones para desarrollar una idea mediante la cinematografía.
Es importante señalar que para Balázs, aunque se pueden usar símbolos, estos no deben ser lo que dé significación, si no ayudar a formar ideas a través de su relación y composición en planos, hacer que la cinematografía hable. Si el plano es la unidad mínima de comunicación cinematográfica, como una sílaba en el habla; la cinematografía o más bien las reglas del montaje sería el conjunto de reglas gramaticales o verbales que le dotarían de sentido según voluntad del hablante, comprendido a un nivel similar por el espectador.
El ritmo:
Otro componente es el ritmo, que es distinguible en categorías según intenciones y tipos de ritmo. esto determina una "danza" aun sin movimiento de las imágenes, comprensible por el espectador, pero también el movimiento en la acción de un plano puede dar lugar a una calidad estética, incluso en sus ausencias, producidas muchas veces entre conjuntos muy opuestos o directamente enfrentados. eso es lo que podemos llamar "armonía" procedente de una "Música óptica". El ritmo viene dado por tanto por el estilo del autor pero también por lo que desea transmitir, y se ha acelerado con el desarrollo del cine pero los ritmos más rápidos de montajes (especialmente de los directores rusos) bien pudieron (o podrían) resultar imperceptibles para el ojo no entrenado.
El ritmo ornamental enfatiza el sentido artístico de la composición, del orden del plano; aunque no haya una relación directa. Sería como se pueden ver y se muestran imágenes lo que determina de sentido e intención a la película, no el sentido individual de cada plano, hay que insistir; y más teniendo en cuenta la forma de alternarlos o de cambiarlos.
Montaje sin Cortes:
El montaje puede hacerse mediante puntos intermedios, gracias a la técnica, que son distintos métodos al simple corte y sucesión de planos.
El fundido por ejemplo, que dota de significado distinto tanto a la imagen previa que se desvanece, a la imagen siguiente que se vuelve visible, o incluso a la propia transición. Este sentido puede ser también el paso del tiempo, la relación entre las acciones de los distintos planos, transformar el fondo totalmente de un escenario a otro o solamente detalles además. Otras veces, la disolución de un objeto es lo que permite cambiar los planos: una rueda a un molino, etc.
Otra forma de montaje sin cortes es el paneo, que permite cambiar el foco de atención mediante el punto de vista de la cámara, siendo por tanto especialmente útil para mostrar y desarrollar la importancia del espacio, especialmente importante si rodamos una panorámica que se puede considerar que dota de un realismo al espacio distinto al de el simple corte o el fundido, incluso cambiando a un plano detalle nos encontramos con una comprensión del espacio como si estuviéramos allí. Sirve además, insiste Balázs, para dar sentido de continuidad espacial. O al contrario que con el fundido, para hacer más lento el desarrollo del tiempo.
El uso del espacio y el montaje subjetivo también comparte elementos del paneo, principalmente el movimiento de cámara. Y si se combina con elementos del fundido, podemos crear escenas oníricas, que rompen con el realismo espacial, pero siguen teniendo desplazamiento.
La cuestión entre la composición cinematográfica y el escenario pre hecho no es baladí. Ya que el escenario ancla, el cine mediante sus trucos permite romper esto. El cine sonoro rescata en gran medida cuestiones teatrales, pero los distintos trucos liberan de esto; cambiando en teoría también el teatro (volviendo a su origen imaginativo), no solamente el cine (que permite una experiencia muy distinta). El cine sonoro, en un momento dado, así se vuelve una experiencia con potencial aun más realista (y hoy la experiencia de inmersión aumenta esto); la búsqueda de la verosimilitud no es ya prioritaria mediante escenarios (típicos del teatro burgués). E incluso sin sonido, el cine permite crear monólogos silenciosos, mostrando imágenes paralelas o sucesivas en referencia a un personaje, creando lo mismo que el soliloquio o la descripción.
Otro elemento que relaciona es el grupo, la masa. El teatro lo percibe como objetivo, pero desdibujado e impersonal e imposible de recrear en el escenario (por lo general); donde el cine (especialmente el ruso) permite su estudio y reivindicación como personaje colectivo, con una fisionomía propia para esa masa que aparece en el cine. Se vuelve un personaje más o un elemento de la historia, pudiendo acercarse a analizarla.
Bibliografía:
Béla Bálazs: Early Film Theory Visible Man 1924 and The Spirit of Film 1930 (Montage y Montage Without Cutting; páginas 122 y 132)

[Otro trabajo de clase, de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario