jueves, 19 de marzo de 2015

Comentario: Blade Runner



Hola a todo el mundo: Ayer fui a ver Blade Runner en versión original subtitulada en castellano, en una de sus múltiples versiones. No la había visto entera nunca, así que dado que era algo bastante excepcional, fuimos (gracias Corto, que hubo algo de lío pero estuvieron baratas las entradas).

Primera vez que la veo entera, y está muy bien; es decir, es una de esas películas que es icónica de la ciencia ficción, o más concreta-mente del cyber-punk, género que sirve como advertencia y metáfora sobre los peligros de un progreso económico y tecnológico pero sin progreso social que lo acompañe. ¿Cumple esto? Pues con creces, claro; es decir, si no no sería icono del género. En un futuro donde se puede replicar vida, los humanos artificiales llamados Replicantes, comenzaron a rebelarse, y para protegerse se estableció un departamento policial para darles caza, La historia de la cinta empieza con varios de los Replicantes volviendo a la tierra, y como uno de los mejores Blade Runners es reclutado para la investigación, Deckard. Luego hay dosis de suspense, acción y emociones. decadencia, oscuridad, violencia y corrupción, otro componente del género.

¿Es perfecta la cinta? Bueno, al menos esta versión (ya digo, no sé la versión concreta ahora mismo), es bastante coherente en conjunto. Sin embargo hay cosas que yo tengo que decir que me desconciertan (y no seré el único ni el primero, seguro). Para empezar, si son criaturas creadas mediante ingeniería genética, no son androides, creo; los replicantes serían humanos artificiales, pero no criaturas tan lejos de lo totalmente artificial. Pero los menciona en la introducción como robótica, con más ejemplos y tal, lo que no termina de encajar creo. Luego, está la cuestión de los Blade Runner, ¿por qué ese título? En serio, no termino de verle el sentido ¿antes cortaban a los sospechosos de ser Replicantes antes de hacerles tests psicológicos? ¿No sería mejor que se llamaran Meat Inspectors o algo así?. Y luego, lo triste en ciencia ficción: la cinta aun no habla del año actual, pero se acerca mucho, especialmente al nacimiento de alguno de los Replicantes, lo cual es triste porque cuando la ciencia ficción se queda atrás en fechas (o en aspectos tecnológicos) con el presente, te deja una sensación algo rara. Pasa de Ciencia Ficción, a ucronía (o casi Steam punk).

¿Y qué sería de los 80 sin Harrison Ford? Bueno, una obligación de película, así que me alegro de haberla visto al fin. ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

2 comentarios:

  1. Yo me estoy releyendo los libros de Robots e Imperio y también estoy teniendo esa sensación de desfase.

    ResponderEliminar
  2. Eso, desfase, que no me salía la palabra ¡gracias!

    ResponderEliminar