domingo, 15 de diciembre de 2013

Comentario de "El Hobbit - la Desolación de Smaug"



Esta vez como llevo tiempo sin ir al cine, Bilbo y sus amigos enanos vienen solos, no como la otra vez. Tanto llevaba sin ir al cine que "El Hobbit - La Desolación de Smaug" es la única película de la que puedo hablar. Pero está bien, así comento cosas que por brevedad antes no pude hablar de la primera entrega de El Hobbit.

Comenzamos casi donde los dejamos, esquivando a las patrullas de Orcos con sus Huargos como monturas. Dando unos momentos entre el momento de las águilas; los enanos, el hobbit y el mago deciden proseguir su camino, pero no es totalmente igual para todos. El mago bien se preocupa de otros asuntos, pero sabe que el destino de sus compañeros puede muy bien ser el del resto del mundo. Ahora además se incluyen a los elfos y a los enanos. Así, la búsqueda de la justicia para unos, es un peligro para el estado de las cosas para otros; o una amenaza para los propios planes; la resolución de la caza del tesoro robado del dragón por tanto incluirá también respuesta por los otros pueblos. Y esto es lo que puedo contar de la trama si no habéis visto esta película o al menos leído el libro. Señalar que tanto por Smaug (que tiene muchas y muy buenas escenas) como por otros personajes, se confirma la alta fantasía que el mundo de Tolkien posee, cosa que siempre me pareció algo diluida en la Trilogía de "El Señor de los Anillos".

Hablando de cuestiones de la película, quiero unir las virtudes y las desventajas. Los cambios con respecto al libro, por ejemplo, incluyen el formato de trilogía (comprensible) y la inclusión de Legolas y personajes añadidos. Yo recuerdo del libro, una novela juvenil, que los elfos no fueron un adversario, si no una adversidad, al contrario que los Goblins, las arañas o los Trolls. Pero claro, en la novela no hubo continuidad hasta eventos de después. La inclusión de Legolas y los elfos en más tiempo de película, no me enfada; lo veo comprensible para hacer más coherente tanto a "El Hobbit" con "El Señor de los Anillos", y lo digo con conocimiento de la obra original ya digo. Lo de la división de la cinta, resulta extraño viendo los pocos escrúpulos que hubo con el recorte en una obra tan extenso como El Señor; pero parece que de hecho, al añadir, puede además de incrementar la acción, también puede dar importancia a momentos e historias de la trama original. De hecho, ciertas aliteraciones, que estaban en el original, se desarrollan y rellenan aquí para dar más consistencia, creando un auténtico espacio y relato común, que aun resuelto en los libros de El Señor de los Anillos, no podían encontrarse en el Hobbit anterior en su tiempo y momento de creación. Así, el universo fílmico resulta más coherente y completo que el literario, o al menos más sencillo de observar para gente poco deseosa de leer fantasía ya clásica.

No quiero contar más a fin de no estropear la película, así que os deja aquí vuestro amigo y ciber vecino Mario.

4 comentarios:

  1. Ok, espero que te guste, desde luego creo que hay cosas que te pueden gustar.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha dejado sabor agridulce, creo que está desarrollando tramas que se cuentan, tanto en los apuntes de Tolkien, como en el Señor de los Anillos, que no pudieron ser contadas en la peli de éste último libro.
    A mí me gustó bastante, pero se me antojó que a veces, en lo más interesante y dinámico, perdía el ritmo. Me han gustado los guiños y las extensiones de historias, porque se va viendo cómo, el Hobbit, es la primera parte de "El Señor de los Anillos"
    Y lo digo como fan de Tolkien desde los 12 años. Aún así, salí del cine con sensaciones encontradas. Warner, con su imagen verde y gris cuando hay niebla u oscuridad, es quien más me ha mosqueado, cansa mucho la vista.
    Pero guay.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Warner lleva varios años ya de dejar esa mezcla de sensaciones a la salida de sus películas: las de Batman, la de Superman y ahora éstas.
    ¡Me alegro de que te haya gustado la peli en cosas y que te pasaras por aquí Alma!

    ResponderEliminar